Cultura

Pérez-Reverte: "Lo moderno es lo olvidado"

El escritor y académico apadrina el nacimiento de un sello que se propone reeditar los clásicos de la literatura de aventuras

El escritor Arturo Pérez-Reverte.
El escritor Arturo Pérez-Reverte. JEOSM

Cada vez que el portal literario Zenda cumple años, algo ocurre. Este tercer aniversario no iba ser la excepción. Si en 2016 el espacio dedicado a la cultura y la literatura creado por el académico y escritor Arturo Pérez-Reverte desafiaba el mercado de la prensa cultural, ahora puede jactarse no sólo de tener más de un millón de lectores al mes, sino también de estrenar editorial. Se trata de Zenda Aventuras, una línea de publicación de clásicos que surge con el apoyo del autor de La tabla de Flandes y que comienza su andadura con la dirección de la escritora e historiadora del arte María José Solano.

Para Arturo Pérez-Reverte el asunto está más que claro. Zenda Aventuras es un vértice donde coinciden varios objetivos: recuperar clásicos literarios no reeditados en español, enraizar aún más la presencia de Zenda en el ejercicio de su labor cultural así como asegurar su continuidad mediante un proyecto que contribuya no sólo a la financiación del portal, sino al al fomento de la lectura. La vía natural apuntaba a la edición de libros, pero cuáles. Pues aquellos que se inscriben en la mejor tradición del género aventuras. La primera entrega de este proyecto es  El diamante de Moonfleet, del británico John Meade Falkner (1858-1932), una novela elogiada por Conrad, quien destacó la brillante construcción de sus personajes. Traducida por Dolores Payá y prologada por Pérez-Reverte, el libro está al alcance de los lectores.

"En muchas librerías europeas es posible ver reediciones de clásicos, en España no. La nube de novedades aplasta cualquier memoria. Lo que queremos hacer es devolver a la mesa de novedades esos clásicos que ya nadie recupera. Son libros de fondo, libros clásicos de aventuras que en España nunca es posible encontrar. Lo moderno es lo olvidado y Zenda Aventuras busca eso: recuperar la modernidad, lo olvidado", aseguró esta semana Arturo Pérez-Revente durante la presentación del sello, que en apenas un mes (está en la calle desde el 12 de marzo) ha vendido casi tres mil ejemplares de El diamante de Moonfleet, según explica María José Solano, directora del sello.

La clave de Zenda

"La clave es Zenda y devolver a los lectores la alegría con libros, que es lo que nos gusta a los zendianos: recuperar ese mundo feliz de los libros de aventuras. Por eso elegimos aquellas novelas del género que, por diversas razones, se han ido olvidando o se conocen mal. Monfleet encarna el perfil de novelas que queremos recuperar: novela clásica de aventuras poco traducida", explica María José Solano. Zenda Aventuras publicará cuatro libros al año. Los libros de Zenda Aventuras estarán disponibles tanto en librerías como en Internet, ya que el modelo de publicación bajo demanda permite evitar la devolución, uno de los reveses y principal talón de Aquiles de los editores, así como permitir que el libro esté disponible para los lectores.  Los títulos de la colección irán acompañados por prólogos inéditos de Pérez-Reverte, con portadas diseñadas en exclusiva por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

El diamante de Moonfleet, del britanico John Meade Falkner, el primer título de Zenda Aventuras.
El diamante de Moonfleet, del britanico John Meade Falkner, el primer título de Zenda Aventuras.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba