Quantcast

Cultura

Muere en Valencia el actor Pepe Sancho a los 68 años víctima de un cáncer

El actor Pepe Sancho ha fallecido este domingo en Valencia a los 68 años víctima de un cáncer, según han informado a EFE fuentes cercanas al intérprete.

El fallecimiento se ha producido en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, donde el actor ha muerto acompañado de sus seres queridos, según han indicado las mismas fuentes.

Sancho, que era natural de Manises (Valencia), saltó a la fama por su papel del "estudiante" en la serie de "Curro Jiménez" y tenía una larga trayectoria en el cine y el teatro, donde recientemente había protagonizado y dirigido la obra "Los cuernos de Don Friolera".

Ganador de un Goya por su tremendo secundario "Sancho" en "Carne trémula" (1997), de Pedro Almodóvar, fue un actor "hecho a si mismo" que alcanzó su mayor fama en la televisión, gracias a papeles estelares como el de "El estudiante" en series como "Curro Jiménez" (1976-1979), o su aportación en "Cuéntame" como el despótico empresario franquista "Don Pablo".

En 1963 debutó con la obra teatral de Alejandro Casona "Los árboles mueren de pie" y, seis años después, creó una compañía propia en la que trabajaron las actrices Ana Mariscal y María Asquerino.

En la década de los 70 apareció en comedias y filmes del Oeste, aunque la escena continuó siendo su mejor aliada, como reflejó "La casa de las chivas", de Jaime Salom.

Posteriormente representó obras tan exitosas como "La Chunga (1988), de Vargas Llosa, en el Teatro Espronceda de Madrid, o las "Memorias de Adriano" (1998) de Marguerite Yourcenar que Pepe Sancho protagonizó, dirigido por el italiano Mauricio Scaparro, en los Festivales de Mérida y Grec (Barcelona), primero, y más tarde fue llevada a Madrid y otros puntos de España.

Asiduo a los escenarios del teatro romano de Mérida, donde actuó cinco veces, la obra teatral más compleja para él fue el "Enrique IV" de Luigi Pirandello.

"Jamás un personaje me ha exigido tanto", confesaba el actor en 2002, acompañado del director José Tamayo, en la presentación del montaje con el que, en 2008, Pepe Sancho debutó en la dirección escénica.

Sus última aparición ha sido sobre el escenario de los Teatros del Canal de Madrid donde, en 2012, dirigió e interpretó "Los intereses creados" de Jacinto Benavente, ya que el estreno previsto para el 30 de enero de 2013 de la obra de Marguerite Duras "La amante inglesa", en las Naves del Español, no pudo realizarse por una "paresia aguda" que sufrió el actor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.