Cultura

Pensar la evolución humana... en fotos

La muestra 'Atavismos' incluye treinta fotografías, de Pierre Gonnord.
La muestra 'Atavismos' incluye treinta fotografías, de Pierre Gonnord.

El Museo de la Evolución Humana acoge hasta el 23 de septiembre la exposición Atavismos, del artista Pierre Gonnord, una muestra que  elabora una reflexión contemporánea sobre lo que la evolución significa, a través de 30 fotografías. El énfasis de la muestra procura entender la evolución como un proceso ligado a nuestros ancestros o descendientes, llena de riquezas y atavismos.

Atavismos encarna una reflexión a lo largo del tiempo sobre lo que el concepto de tiempo entraña a lo largo de distintas generaciones y lo hace a través del elemento retrato, tal y como plantea el artista Pierre Gonnord en el texto que acompaña el catálogo de la muestra: "Está bien retroceder y remontar hasta el origen del retrato, del primer gesto que empieza con la historia del hombre. Da Vinci dijo que el arte nació cuando el hombre fue consciente de su sombra".

En el acto de retratar, Gonnord evoca al hombre más primitivo "esbozando el contorno efímero de su sombra en la tierra misma para celebrar su ego, su condición vital y mortal". El gesto de reproducir su propia figura, reafirma su existencia. Es una forma de "rebelarse también e inventar la eternidad". Por eso, para Gonnord no importa tanto saber cómo empieza la historia del retrato, sino "la larga representación humana que seguimos escribiendo".

FRA ANTONIO, 2015
FRA ANTONIO, 2015 Pierre Gonnord

"Somos esencia y somos tradición. La búsqueda personal del artista se convierte en la nuestra y la nuestra en la suya. El ‘inconsciente colectivo’ se vuelca en la imagen que transciende la identidad individual, en un mágico instante. ‘El retrato de una persona no es la persona’, nos susurra Gonnord", plantea la comisaria de la muestra,Carmen Fernández Ortiz.

El artista francés ha desarrollado buena parte de esa reflexión en su obra, a partir con fuerte presencia individual y de identidad colectiva. Su obra forma parte de colecciones públicas, destacando: el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, La Maison Européenne de la Photographie de París.

La muestra podrá verse hasta el 23 de septiembre.
La muestra podrá verse hasta el 23 de septiembre. Pierre Gonnord

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba