Quantcast

Cultura

Pedro Almodóvar se queda fuera de los Globos de Oro 2017

El director de cine manchego Pedro Almodóvar

Hollywood ya ha dado el pistoletazo de salida a los distintos reconocimientos a mejores películas del año y 'Julieta', de Pedro Almodóvar, no está entre las favoritas. Al menos en la carrera por los Globos de Oro, que se celebrarán el 8 de enero el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, en California. El anuncio de las nominaciones a estos reconocimientos llega dos días después de la ceremonia de los Premios del Cine Europeo en la ciudad polaca de Wroclaw, en los que su película -que ha sido la elegida para representar a España en los Oscar- se quedó sin ninguno de los tres galardones a los que optaba. En concreto, el director manchego competía por el premio a Mejor Director Europeo, que finalmente ha sido para Maren Ade, directora de Toni Erdmann, el filme germano-austriaco que también ha ganado el premio a mejor película. Este lunes ha sido la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) la que le ha dejado con las manos vacías y será la chilena Neruda, de Pablo Larraín, la que luche por el Globo de Oro a la mejor película extranjera frente a las francesas Divines y Elle, la coproducción franco-iraní The Salesman y la alemana Toni Erdmann.

Con siete nominaciones, el musical 'La La Land' es la gran favorita en estos premios que se celebrarán el 8 de enero en Los Angeles

Por otro lado, la 74 edición de estos reconocimientos a la excelencia de profesionales en cine y televisión, tanto en EEUU como a nivel mundial, ya tienen gran favorita. Se trata del musical La La Land, protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, que ha obtenido hasta siete nominaciones. La cinta, dirigida por el joven Damien Chazelle (Whiplash), cuenta la historia de una joven aspirante a actriz llamada Mia y Sebastian, un entregado músico de jazz, que se conocen en Los Ángeles mientras tratan de hacer realidad sus sueños, al mismo tiempo que afrontan las frustraciones de los inicios. Otros de los largometrajes mejor parados en las nominaciones son los dramas Moonlight, con seis candidaturas, y Manchester frente al mar, con cinco. Florence Foster Jenkins y Lion obtuvieron cuatro nominaciones, mientras que Hasta el último hombre, Comanchería y Animales nocturnos lograron tres. Mientras que Hasta el último hombre, Comanchería, Lion, Manchester frente al mar y Moonlight compiten como mejor película dramática; La La Land, Deadpool, 20th Century Women, Sing Street y Florence Foster Jenkins lo harán como mejor película de comedia o musical.

Polémica por la falta de diversidad

Otro de los aspectos más llamativos de estas nominaciones es la inclusión de actores y actrices afroamericanos en un año marcado por las denuncias a la falta de diversidad. Denzel Washington (Fences) compite en la categoría a mejor actor dramático junto a Casey Affleck (Manchester frente al mar), Joel Edgerton (Loving), Andrew Garfield (Hasta el último hombre) y Viggo Mortensen (Capitán Fantastic). Otro ejemplo es el de Viola Davis, que está nominadas en la categoría a mejor actriz de reparto por su interpretación en Fences, la obra de August Wilson ganadora del Pulitzer y de cuya adaptación teatral en Broadway ya se encargaron ambos intérpretes en 2010. Davis competirá con Naomie Harris (Moonlight), Nicole Kidman (Lion), Octavia Spencer (Figuras ocultas) y Michelle Williams (Manchester frente al mar), mientras que los aspirantes masculinos en esta misma categoría son Mahershala Ali (Moonlight), Jeff Bridges (Comanchería), Simon Helberg (Florence Foster Jenkins), Dev Patel (Lion) y Aaron Taylor-Johnson (Animales nocturnos).

Como mejor actriz dramática, la galardonada saldrá entre Amy Adams (La llegada), Jessica Chastain (Miss Sloane), Isabelle Huppert (Elle), Ruth Negga (Loving) y Natalie Portman, por Jackie, única nominación de este filme del chileno Pablo Larraín, que partía entre los favoritos. Dentro de la categoría de comedia o musical, los nominados como mejor actor son Colin Farrell (La langosta), Ryan Gosling (La La Land), Hugh Grant (Florence Foster Jenkins), Jonah Hill (War Dogs) y Ryan Reynolds (Deadpool). Las actrices en liza son Annette Bening (20th Century Women), Lily Collins (Rules Don't Apply), Hailee Steinfeld (The Edge of Seventeen), Emma Stone (La La Land) y Meryl Streep (Florence Foster Jenkins).

La corona de mejor director se la disputarán Mel Gibson (Hasta el último hombre), Tom Ford (Animales nocturnos), Barry Jenkins (Moonlight), Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar) y el propio Chazelle. En la categoría de mejor cinta de animación, las obras reconocidas son Kubo and the Two Strings, Moana -conocida en España como Vaiana- La vida de Calabacín, Sing y Zootopia. El trofeo al mejor guion se debatirá entre La La Land (Damien Chazelle), Animales nocturnos (Tom Ford), Moonlight (Barry Jenkins), Manchester frente al mar (Kenneth Lonergan) y Taylor Sheridan (Comanchería). Por último, la estatuilla a la mejor banda sonora original pondrá en competición a Moonlight (Nicholas Britell), La La Land (Justin Hurwitz), La llegada (Johann Johannsson), Lion (Dustin O'Halloran y Hauschka) y Figuras ocultas (Hans Zimmer, Pharrell Williams y Benjamin Wallfisch).

'Stranger Things' irrumpe como serie favorita

En el ámbito televisivo, la serie Strager Things ha logrado colarse en las nominaciones a los Globos de Oro 2017, aunque la ficción Juego de Tronos continúa manteniendo el liderazgo. Así, la corona de mejor drama se debate entre The Crown, Juego de Tronos, Stranger Things, This Is Us y Westworld. Por el título de mejor comedia compiten Atlanta, Back-ish, Mozart in the Jungle, Transparent y Veep. Entre los grandes nombres nominados en comedia, se colocan en la vertiente masculina Anthony Anderson (Black-ish), Gael Garcia Bernal (Mozart in the Jungle), Donald Glover (Atlanta), Nick Nolte (Graves) y Jeffrey Tambor (Transparent).

En drama, los candidatos son Rami Malek (Mr. Robot), Bob Odenkirk (Better Call Saul), Matthew Rhys (The Americans), Liev Schreiber (Ray Donovan) y Billy Bob Thornton (Golliath). Rachel Bloom (My Crazy Ex Girlfriend), Julia Louis Dreyfus (Veep), Sarah Jessica Parker (Divorce), Issa Rae (Insecure), Tracy Ellis Ross (Black-ish) y Gina Rodriguez (Jane the Virgin) se colocan como actrices favoritas en comedia. Las filas de ficción dramática, por su parte, las obtienen Winona Ryder por Stranger Things, Caitriona Balfe por Outlander, Claire Foy por The Crown, Keri Russell por Americans y Evan Rachel Wood por Westworld. La 74 edición de los Globos de Oro, que será presentada por Jimmy Fallon y, además, Meryl Streep, ganadora de ocho de esos galardones, recibirá el premio 'Cecil B. DeMille' en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.