Su nueva novela, ya en librerías

Paul Auster, siete años después

4,3,2,1 (Seix Barral). Una novela en cuyo interior se desarrollan cuatro más. Muy Auster, sin duda. El autor visitará Madrid el 5 de septiembre.

Paul Auster visitará Madrid la semana que viene.
Paul Auster visitará Madrid la semana que viene.

Todos esperan lo nuevo de Paul Auster (Nueva Jersey, 1947), incluso quienes jamás lo han leído. Tienen ganas hasta los que parecen haber olvidado la capacidad del norteamericano para rematar con finales anodinos las buenas historias. Pero ha pasado el tiempo y toda ausencia renueva. Luego de siete años de silencio, aparece Paul Auster con 4,3,2,1 (Seix Barral). Una novela dentro de la que se desarrollan cuatro más. Tras Diario de invierno e Informe del interior, Paul Auster relata la vida de Archie Ferguson para contar la historia de una familia que atraviesa por completo el siglo XX norteamericano: Los Ferguson. Todo comienza con un error administrativo; nimio, pero no por ello menos dramático. Cuando el abuelo judío, la primera rama de los Ferguson, llega a Nueva York desde Minsk, en 1900, el funcionario de migraciones le pregunta su nombre. Él le contesta, en yidis, Ikn hon fargessen (lo he olvidado). El funcionario apunta Ichabod Ferguson. Literalmente. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, tiene consecuencias.  

Tras siete años de silencio, aparece Paul Auster con 4,3,2,1 (Seix Barral). Una novela en cuyo interior se desarrollan cuatro más

A partir la llegada del abuelo judío a EE UU, el libro rompe en forma de árbol familiar y permite a Paul Auster trazar un mapa de la historia de Norteamérica, al mismo tiempo que sirve para escarbar en las obsesiones dentro de su obra y de su propia biografía: Auster, como uno de su protagonista, casi muere a los 13 años. "Llevo toda la vida preparándome para escribir este libro", ha dicho el Premio Príncipe de Asturias de las Letras a la prensa en ocasión del lanzamiento de 4,3,2,1. La novela ha llegado esta semana a las librerías y traerá a Auster a Madrid el próximo 5 de septiembre, cuando hará una presentación en el Espacio Fundación Telefónica, a las 19.00 horas, en una conversación con la periodista y escritora Marta Fernández.

Tanto la crítica como sus editores aseguran que este libro recupera al mejor Auster: 'El palacio de Cristal' e incluso elementos de 'El libro de las ilusiones' y 'Brooklyn follies'

Tanto la crítica como sus editores aseguran que este libro recupera al mejor Auster: El palacio de la luna  e incluso elementos de El libro de las ilusiones y Brooklyn follies.  En esta ocasión, cuatro personajes permiten a Auster levantar una ambiciosa arquitectura novelesca. Cada uno es la posibilidad, el desenlace de lo que otro no llega a ser. Están  Archibald Isaac Ferguson  y su hijo Archie Ferguson, un chico que muere a los 13 años, y que es el que pone en marcha el artefacto de ficción. Paul Auster se recrea en la Norteamérica de los sesenta y sesenta, los años de Luther King, Kennedy y la lucha por los derechos civiles, una etapa decisiva de la historia de ese país.  

Persisten como nexo la muerte, la iniciación –intelectual y vital- y el acto de narrar –el gesto del escritor- como el único hilo posible. De ahí la importancia de  Rose Adler, Daniel y Amy Schneiderman, figuras en las que  coinciden –o alrededor de la cuales constelan- potencias afectivas que mueven la historia a lo largo del tiempo. Más que la vida que ocurre de una determinada forma … es el relato que alguien hace de ella lo que se impone en estas páginas. Auster diseña, en cada acción, en cada muerte y cada encuentro, la gran novela de una familia que ocurre en el tiempo y que alguien debe escribir.  

La portada de 4,3,2,1
La portada de 4,3,2,1

Esta es la novela número 17 de Paul Auster y coincide con su 70 cumpleaños. “Lo fascinante de este libro es que Auster experimenta con elementos de no ficción, con sus propios recuerdos. Es una obra mayor, sin duda. Un libro que está por encima de un nivel que ya era altísimo”, explica Elena Ramírez sobre el que es uno de sus lanzamientos más ambiciosos. Y aunque ella se mantiene reservada con respecto a cuánto costó contratar este libro, algunos aseguran que se trata de una cantidad de seis cifras. Una inversión alta, aunque con Auster el éxito está garantizado.  Es un autor mediático pero no abandona el registro de la ficción literaria. Alguien que se inscribe en la gran novela americana contemporánea.  Que igual se cartea con J.M Coetzee -la correspondencia entre ambos fue editada hace unos años- como aparece en un bar de Santiago bebiendo un whisky a oscuras –Juan Tallón tiene los detalles-.

Esta es la novela número 17 de Paul Auster y coincide con su 77 cumpleaños

Su obra comienza hace ya 35 años con La invención de la soledad (1982). A eso siguió su aclamada Trilogía de Nueva York (1987); EL palacio de la Luna, Leviatán (1992) y  Tombuctú (1999). El libro de las ilusiones (2002); La noche del oráculo (2003); Brooklyn Follies (2005) y Diario de invierno (2012). A sus más de setenta años, Auster ha escrito los guiones de las películas Smoke (1995) y Blue in the Face (1995), en cuya dirección colaboró con Wayne Wang, y Lulu on the Bridge (1998) y La vida interior de Martin Frost (2007), que dirigió en solitario.

Newsletter

Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba