Libros

Paul Auster: “Donald Trump es incapaz de leer un libro”

El escritor norteamericano está en la gira de promoción de 4,3,2,1 (Seix Barral), su primera novela después de siete años. La presenta mañana, a las 19.00 horas, en el Espacio Fundación Telefónica. 

Paul Auster visita Madrid para presentar su novela 4, 3, 2, 1 (Seix Barral)
Paul Auster visita Madrid para presentar su novela 4, 3, 2, 1 (Seix Barral) Tere García

Son las once y veinte minutos de la mañana. Paul Auster (EEUU, 1947) atraviesa el pasillo hasta la sala de prensa. Más que un hombre, parece un bostezo. Todo en él es lento. Hasta sus chistes lucen exhaustos. La  gira de promoción ha sido intensa. Y no es para menos, se trata de su libro más ambicioso. También el más esperado. "¡Cuántos cables! ¡Me siento como un hombre electrónico!  -dice el novelista con el pinganillo de la traducción incrustado en el oído y el micrófono pegado a la mejilla-. ¿Qué, nos vamos a la luna?". Puede ser. En época de novedades editoriales y misiles, todo suena a lanzamiento. Cuatro, tres, dos, uno… el título de su más reciente novela después de siete años de silencio y puede que la más brillante de toda su carrera.

Muchos hablan de 4, 3, 2 ,1 (Seix Barral) como su mejor novela sobre el azar y lo imprevisto, ese espíritu que recorre casi toda la obra de Paul Auster y que en esta oportunidad cobra su ejecución técnica más perfecta y, por supuesto, su poso más literario y autobiográfico. Paul Auster, a quien esta mañana le toca responder una pregunta de su obra por cada tres de Donald Trump, tiene una explicación más sencilla de la que le atribuyen los reporteros a la hora de hablar de esta novela. "Todo eso que preguntáis es muy abstracto para mí. Veamos –dice con los párpados cerrados por la mitad–. Los libros no tienen un plan maestro. Yo no tengo un plan. Ni me pongo etiquetas. Esta es una novela sobre el desarrollo humano. Una historia sobre lo inesperado. Y lo inesperado forma parte de la vida. A las personas les ocurren cosas inesperadas. Pero claro, del otro lado, hay que tener en cuenta que los seres humanos son capaces y tienen la opción de tomar sus decisiones ante lo imprevisto", dice mientras intenta sostener, sin que se caigan al suelo, los dispositivos que lleva puestos.

"Los libros no tienen un plan maestro y hasta podría decir que éste se escribió en blanco, con una sensación de estar bailando"

Escrita a lo largo de casi mil páginas y organizada a partir de una estructura de novelas paralelas,  4,3,2,1 narra las cuatro vidas posibles de Archie Ferguson, un chico de una inteligencia y sensibilidad excepcional que hace las veces de gran acertijo y narrador de su historia y la de su familia . Todo, claro, está contando en función de aquello cuanto ocurre o le deja de ocurrir, incluida su propia muerte. "Contar la historia de una persona en versiones paralelas era algo que me apetecía hacer desde hace tiempo. Eso es este libro, un enorme What if? Una mañana, desayunando, pensé… ‘puedo hacerlo’. Elegí cuatro vidas, porque era la forma perfecta: las cuatro estaciones, las partes de un cuadrado”, explica el autor de Trilogía de Nueva York (1987). "Los libros no tienen un plan maestro y hasta podría decir que éste se escribió en blanco, con una sensación de estar bailando. Me guiaba la música de las palabras".

Paul Auster durante su encuentro con la prensa en Madrid, este lunes.
Paul Auster durante su encuentro con la prensa en Madrid, este lunes. Tere García

Paul Auster aprovecha la vida de Archie Ferguson –sus cuatro posibles desenlaces- para desplegar la historia de una familia y la de un país: Norteamérica.  Todo comienza cien años atrás, con un error. Cuando el abuelo judío de Archie llega a Nueva York desde Minsk, en 1900, el funcionario de migraciones le asigna el apellido Ferguson por una confusión. A partir de esa decisión, Auster construye tres generaciones que dotan de relato una nación: el abuelo, que muere de  forma imprevista en el asalto a un almacén donde fue contratado como vigilante; la de su hijo Stanley, el hombre hecho a sí mismo durante la posguerra, un emprendedor que tendrá que arruinarse para no mandar a sus hermanos a la cárcel y, finalmente, la del nieto, Archie Ferguson, quien se inicia en la lectura, el amor, el sexo y la política en aquella  Norteamérica de los sesenta. La de J.F Kennedy y Martin Luther King , un país inmerso en conflictos que, casi 60 años después, se mantienen no sólo vivos sino todavía más intensos.

"Norteamérica es un experimento único en la historia humana. Su tragedia es que está fundada varios crímenes, uno de ellos, la esclavitud"

"Norteamérica es un país complicado, porque es una invención", explica Paul Auster ante su auditorio. “Norteamérica es un país de inmigrantes. Es una idea compleja y a su manera noble, y que parte del hecho de que la forman todos los que han llegado a ella. Norteamérica es quienes habitan un territorio y se han organizado para convivir juntos. Es un experimento único en la historia humana. Su tragedia es que está fundada sobre varios crímenes, uno de ellos, la esclavitud, un tema del que nunca hemos hablado muy claramente”, plantea Auster tras la pregunta sobre el discurso racista de Donald TRump y los sucesos recientes de Charlottesville.

Las preguntas sobre Donald Trump no han cesado desde que comenzó el encuentro hace ya más de una hora. Señor Auster, ¿qué opina de la elección de un líder así? "Trump podría durar ocho años o acabar mañana. Los periodistas están pendientes de lo que pasa con él, porque tienen que contarlo ahora. La poesía y la literatura llegarán después a Donald Trump. Ahora es que podemos escribir con cierta distancia de lo que ocurrió en los años treinta". Señor Auster, ¿qué libro le recomendaría al presidente de los Estados Unidos? "Me parece, sinceramente, que Donald Trump es incapaz de leer libros. No le gusta siquiera olerlos, difícilmente podrá  sujetarlos y mucho menos leerlos". ¿Cuál es su impresión del racismo que promueve Trump? "Donald Trump es un maníaco psicópata. Está aprobando una especie de fanatismo racial y está hablando directamente con una parte de Estados Unidos muy extrema, que es muy peligrosa. Nunca he visto nada parecido".

“Me parece, sinceramente, que Donald Trump es incapaz de leer libros"

El premio Príncipe de Asturias de las Letras se ha permitido algunos chascarrillos en el encuentro con la prensa, por ejemplo agradecer al reportero de Vanity Fair que su cabecera haya fichado a su hija (la intérprete musical y modelo Sophie Auster)  como firma –“le encanta escribir esas columnas”, dijo–, pero también se ha permitido un momento en medio del torbellino promocional  para recordar al poeta John Ashbery. "He leído la noticia de su muerte en el periódico al levantarme. Ha sido un amanecer triste para mí. Todas las muertes son una tragedia, pero hay un tiempo más triste que otro para morir.  Cuando regrese a Nueva York , lo releeré de nuevo. Era un gran amigo y un gran poeta. Hizo un enorme aporte a la literatura norteamericana”.

Auster, en compañía de su editora Elena Ramírez, en Madrid.
Auster, en compañía de su editora Elena Ramírez, en Madrid. Tere García

Esta es la novela número 17 de Paul Auster y coincide con su 70 cumpleaños. Ha quedado agotado después de escribirla, admite. Pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que piense dejar de escribir. Actualmente, otra novela llama a su cabeza, aunque cree que lo siguiente será una obra de No Ficción.  Está acostumbrado a esa alternancia en su bibliografía. Su obra comenzó  hace ya 35 años con La invención de la soledad (1982). A esa siguió su aclamada Trilogía de Nueva York (1987); El palacio de la Luna,  Leviatán (1992) y  Tombuctú (1999). El libro de las ilusiones (2002); La noche del oráculo (2003); Brooklyn Follies (2005) y Diario de invierno (2012).

El total de libros publicados a lo largo de estos años suman 22 si se incluyen sus relatos y ensayos, además de sus guiones, entre ellos los de las películasSmoke (1995) y Blue in the Face (1995), en cuya dirección colaboró con Wayne Wang,  así como Lulu on the Bridge (1998) y La vida interior de Martin Frost (2007), que dirigió en solitario.  Sobre las posibles adaptaciones de 4, 3, 2, 1 al cine, Auster no lo ve tan claro. “De existir una adaptación, tendría que ser a un ballet.  Este libro va sobre la musicalidad del idioma”.

 El Photocall de un escritor

Todos esperan este nuevo libro, incluso quienes no han leído ningún otro suyo. Luego de siete años de silencio, Paul Auster regresa con 4,3,2,1 (Seix Barral). Una novela dentro de la que se desarrollan cuatro más y que lo tiene inmerso desde hace semanas en una intensa gira de promoción europea. La prensa gráfica espera, puntual, a la hora de la convocatoria. ¿Tienen Photocall los escritores? Auster es de los que sí. Y a juzgar por su paciencia, es obvio que debe tener bastantes a cuestas. “¿Está bien así?”. “¿Me doy la vuelta?”. Clic. Clic. Clic.

A mitad de camino entre la celebridad literaria y el escritor mediático -pero no frívolo-, Paul Auster es un autor que se mueve entre el aprecio de la crítica y el del gran público. Los lectores acuden a sus novelas como si de una celebración se tratara y casi siempre con la misma pregunta: ¿encontraré al Auster de siempre? Lo que sea que sus seguidores interpreten como tal cosa, parece corresponderse con una idea de estilo donde el azar y lo imprevisto se han convertido en un sello, algo que el escritor se sacude con discreción, como si de una caspa se tratara. Auster es un autor reconocido y seguido en Europa, que ha encontrado en su ficción puntos de encuentro y coincidencia más allá de la vitola de la 'Gran Novela Americana'. 

¿Tienen Photocall les escritores? Paul Auster es de los que sí. 

"Todo mi trabajo trata de olvidar lo que he hecho, trata de dejar de lado todo lo que he elaborado. Siempre me reto a mí mismo con respecto a lo que he escrito. Este libro es eso. Lo que haga en el futuro nada tiene que ver con eso. La mayoría de los libros que escribo toma mucho tiempo desarrollarlos, yo no los busco. Ellos me encuentran. Es una evolución lenta y la forma está dictada por los personajes y la historia", dice el escritor con educación y lentitud. Incluso con sentido de compromiso, porque ésta comienza a ser una gira de promoción muy larga, que continuará en los próximos días en portugal Portugal. Paul Auster presentará su novela el martes 5 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Espacio Fundación Telefónica (Calle Fuencarral, 3). Lo hará en una conversación con la periodista y escritora Marta Fernández.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba