Cultura

Pau Luque gana el premio Anagrama de Ensayo

El galardón se concede cada año y está dotado con 8.000 euros. El ensayo llegará a las librerías el próximo 23 de septiembre.

Un detalle de la portada.
Un detalle de la portada.

El 48.º Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros y convocado por la editorial catalana, ha sido concedido a Pau Luque por su ensayo Las cosas como son y otras fantasías. Moral, imaginación y arte narrativo,  profesor de Filosofía del Derecho en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor de La secesión, en los dominios del lobo (Catarata), un ensayo sobre el secesionismo catalán y la declaración de independencia en el Parlament del 27 de octubre de 2017.

Se recibieron un total de 166 ejemplares. De los manuscritos seleccionados para las últimas deliberaciones pasaron ocho a la final. El jurado, compuesto por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé, concedió el premio a Luque por considerar que se trataba de un libro inteligente, literario e indispensable. Esas fueron algunas de las palabras empleadas por algunos de los miembros del jurado.

“Frente al descrédito de la ficción y la demanda de realidad (de hechos y datos) que caracterizan nuestra época, Pau Luque erige con este libro inteligente y entretenido un alegato en favor de la imaginación y un elogio de la incertidumbre y la imperfección. A través de un itinerario literario muy personal, el filósofo nos muestra que nuestro universo moral solo puede ensancharse de la mano del diablo, bajando al reino de las virtudes imperfectas, abriendo la realidad a la imaginación incisiva y comprensiva. Que el juicio moral, en suma, no se forma con toga, mazo y peluca, sino con cuernos, tridente y llameante pelambrera”, aseguró Daniel Rico.

Jordi Gracia distinguió el texto con este comentario: “La inteligencia moral no es un don sino una conquista, y sus rutas de acceso son casi siempre inesperadas y vertiginosas: Pau Luque toma varias de esas rutas desde la música popular hasta Iris Murdoch para descartar el falsísimo camino recto porque es embustero», Jordi Gracia. El autor propone un ensayo moral sobre la creación artística y su capacidad para ensanchar nuestro entendimiento de la maldad y, en consecuencia, de la bondad. Luque asume el relevo del también  filósofo catalán Daniel Gamper, quien se alzó en 2019 con el premio gracias con su libro Las mejores palabras

El Premio Anagrama de Ensayo se concede cada año a una obra o trabajo de imaginación crítica. Las obras deben desarrollar un tema único o diversos temas agrupados de una forma orgánica. No hay limitación formal alguna, aunque se valora especialmente aquellos trabajos que representan una apertura en concepto literario de ensayo. Con este premio han sido distinguidos escritores como Luis Goytisolo, Pere Gimferrer, Jordi Gracia, Carme Riera, Rafael Rojas o Andrés Barba.

Un detalle de la portada.
Un detalle de la portada.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba