Cultura

Jaime Botín corre peligro de perder su Picasso al cometer un presunto delito de tráfico ilícito

Así lo establece la Ley de Patrimonio Histórico Español que contempla que cuando una obra se declara objeto de tráfico ilícito de bienes pasa a formar parte del Estado. Las medidas cautelares de la Audiencia imposibilitan la salida del cuadro de las fronteras españolas.

El lienzo 'Cabeza de mujer joven', de Picasso.
El lienzo 'Cabeza de mujer joven', de Picasso. EFE.

La obra Cabeza de mujer joven, de Pablo Ruíz Picasso incautada en Corcega, propiedad del ex banquero Jaime Botín tiene, por ley, un caracer “inexportable”. justamente, por ese motivo, ésta podría pasar a formar parte de Patrimonio Español, ya que el intento de sacarla de España es ser considerado un caso de tráfico ilícito de bienes. Ya que las medidas cautelares de la Audiencia imposibilitan la salida del cuadro de las fronteras españolas.

La ley de Patrimonio Histórico Español  contempla que cuando una obra se declara objeto de tráfico ilícito pasa a formar parte del Estado

Así lo establece la Ley de Patrimonio Histórico Español que contempla que cuando una obra se declara objeto de tráfico ilícito de bienes pasa a formar parte del Estado. Cabeza de mujer joven, valorada en 25 millones de euros, pertenece a la empresa Euro Shitting Charter Company que está vinculada al banquero español Jaime Botín.

En nombre de esta empresa, en diciembre de 2012 la firma de subastas Christie's Ibérica solicitó a la Secretaría de Estado de Cultura española permiso para su exportación definitiva a Londres. La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español acordó pocos días después denegar la autorización, decisión apoyada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta resolución fue recurrida por los propietarios ante la Audiencia Nacional, que confirmó la prohibición de sacar el cuadro de España y avaló la decisión adoptada por el Ministerio. La sentencia de la Audiencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo, donde se encuentra actualmente el caso.

Se solicitó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigara la ubicación del buque

Las medidas cautelares impuestas por la Audiencia imposibilitan la salida del cuadro de las fronteras españolas. No obstante, se pudo comprobar que el barco, con bandera británica, donde se guardaba la obra, y que se encontraba fondeado en Valencia, se empezó a mover y se perdió la pista de su paradero. Al desconocerse donde se encontraba, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se solicitó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigara la ubicación del buque.

Estas investigaciones han llevado a su localización en Córcega, lo que demuestra que se han saltado las medidas cautelares impuestas por la Audiencia Nacional y el caso, que se encuentra en manos de la UCO, podría considerarse tráfico ilícito de bienes, a la luz de la sentencia de la Audiencia.

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la institución busca "cumplir con la legalidad y a salvaguardar la independencia de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español".Estas declararciones han sido difundidas por la Agencia EFE.

La noticia se ha conocido este martes

La información provino de un comunicado publicado por la autoridad aduanera francesa. El capitán del barco presentó dos documentos sobre la obra de arte, uno de ellos relacionado con un juicio celebrado en mayo 2015 y en el que la justicia española ordena que la obra no salga de España. La pintura es propiedad de Jaime Botín máximo accionista de Bankinter y hermano del fallecido presidente del Santander Emilio Botín, y quien además ha sido sancionado por la justicia al esconder que su participación real en Bankinter era de casi el 23% y no del 16,3% declarado.

Sobre el tema del lienzo, que fue recogido por la prensa española cultural española, el asunto es bastante anterior. En una sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia confirmó en mayo de este año las resoluciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por las que se declaraba “inexportable” esta obra del pintor malagueño, valorada en 26,2 millones de euros, y adquirida por Jaime Botín en 1977. Según informaron periodistas como Fernando J. Pérez, el cuadro es uno de los pocos ejemplares del llamado periodo de Gósol, en referencia al pueblo leridano en el que Picasso se aisló en el verano de 1906 y que fue decisivo en el surgimiento posterior del cubismo.

Una demanda de exportaciones fue presentada por la pintura en diciembre de 2012 para llevar el lienzo a Londres. Sin embargo, ésta fue rechazada por la secretaría de de Cultura de España. En 2015 un tribunal español se puso de parte de las autoridades y declaró la obra de arte "no exportable" con el argumento de que se trataba de "interés cultural" y no podía salir del país. Los funcionarios de aduanas franceses están ahora a la espera de una solicitud oficial español para recuperar la pintura, según el diario británico.

El menor de los hermanos Botín, quien se interesa en la filosofía, la poesía y las Bellas Artes, habría solicitado a través de la firma Christie's Ibérica a la secretaría de Estado de Cultura la exportación definitiva del Picasso antes referida. La casa de subastas aseguraba que el entonces máximo accionista de Bankinter, como «dueño de pleno dominio» de la pintura, autorizaba a Christie's a pedir a Cultura, en su nombre, el permiso para exportarla. La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español acordó denegar la autorización al “no existir una obra semejante en el territorio español”, así quedaba expresado en el documento difundido por la agencia EFE y del que se hizo eco la prensa española hace ya casi tres meses.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba