Quantcast

Cultura

La dieta mediterránea, el mantón de Manila o la cetrería formarán parte del Patrimonio

El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado hoy el proyecto de Ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, mediante el cual se regula de forma expresa esta materia y se dota a la Administración General del Estado de mecanismos para proteger las manifestaciones que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial.

Con este proyecto legislativo, que será remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación, se da cumplimiento a la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, ratificada por España en 2006, y se sitúa a nuestro país a la cabeza de aquellos que dotan a la Administración General del Estado de mecanismos para proteger estos bienes culturales.

El proyecto legislativo contemplará la creación de un Inventario Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que incluye las manifestaciones declaradas, tanto por las Comunidades Autónomas (BIC), como por la Administración General del Estado (MIC).

La Administración General del Estado podrá declarar “Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial” y adoptar medidas de salvaguarda cuando se trate de un patrimonio que supere el ámbito territorial de una Comunidad Autónoma. También podrá hacerlo cuando no pueda separarse del imaginario y la tradición española en su conjunto, sin estar vinculado a una región en particular; y cuando comporte diversas manifestaciones que merezcan una consideración unitaria, más allá de una o varias regiones. En esta línea, podrá actuar cuando el patrimonio cultural inmaterial posea una especial relevancia y trascendencia internacionales.

A modo de ejemplo, entre los bienes inmateriales que podrían formar parte de estas consideraciones se encuentran: los Tribunales de regantes del Mediterráneo español, el flamenco, la dieta mediterránea, la cetrería… y otros como la trashumancia, la jota, los toques de campanas, el Romancero, el mantón de Manila, el repentismo o improvisación oral, la Fiesta de San Juan, los Mayos, los Autos Sacramentales, o la producción tradicional del esparto, etc.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.