Cultura

'La trinchera infinita' representará a España en los Oscar

Netflix estrenará en Estados Unidos este viernes la película dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, que optará el Oscar a la Mejor película internacional

'La trinchera infinita' representará a España en los Oscar
'La trinchera infinita' representará a España en los Oscar eOne

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Españaha elegido la película 'La trinchera infinita' para representar a España en la 93 edición de los Premios Oscar de Hollywood que, como excepción y a causa del coronavirus, se entregarán el próximo 25 de abril, más de dos meses después de lo habitual, mientras que las nominaciones se anunciarán el 15 de marzo.

La cinta, dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, narra la historia de los topos: aquellos disidentes del régimen franquista que se escondieron durante décadas entre los muros de sus casas, sin luz, sin apenas comunicación, con dudas y con terror ante lo que sucedía en el exterior de su escondite. El resultado es una película conmovedora, que habla de las sensaciones más viscerales y primarios ante una situación de peligro y de alerta, pero que también reflexiona sobre los sentimientos más profundos ante el paso del tiempo y la desesperación. 

Jon Garaño, uno de los tres directores de este drama, ha señalado a Vozpópuli minutos después de conocer la noticia que esta película, a pesar de narrar una historia que ocurrió hace 80 años, puede enganchar al espectador por la situación de pandemia actual, especialmente si está confinado en casa, algo que cree que podría haber influido para convencer a los académicos. Sin embargo, duda acerca de las motivaciones que hay tras el voto. ¿Eligen la que más les gusta o la que más posibilidades puede tener? 

Si se tiene en cuenta el punto a favor de la cercanía y la actualidad, 'La trinchera infinita' habla de "una realidad que entiende" y con la que el espectador "se puede sentir identificado", además de mostrar "otras aristas que el público puede no haberse planteado" a estas alturas de la pandemia, en mitad de una segunda ola de Covid-19 que amenaza de nuevo la estabilidad. 

Una situación como la que estamos viviendo genera en cada uno sensaciones que quizás no ha tenido antes, ya sean psicológicas o existenciales. Lo que les ocurre a los protagonistas es que el mundo que conocían deja de existir y se tienen que adaptar a una nueva situación, que es lo que está ocurriendo hoy"

"Una situación como la que estamos viviendo genera en cada uno sensaciones que quizás no ha tenido antes, ya sean psicológicas o existenciales. Lo que les ocurre a los protagonistas es que el mundo que conocían deja de existir y se tienen que adaptar a una nueva situación, que es lo que está ocurriendo hoy", enfatiza Garaño. Sin embargo, matiza que el encierro de estos "topos" duró más de tres décadas, y además quienes estaban fuera no eran "aliados", como ocurre ahora, sino "el enemigo". 

Por otro lado, detrás de esta historia, más allá de la anécdota histórica, que descubre un pasaje para muchos desconocido de la Guerra Civil y la posguerra, la película esconde dos "ganchos importantes", en palabras de Garaño. Por un lado, "algo tan universal como es el miedo". "Afecta a todos los seres humanos del planeta, es algo con lo que es fácil identificarse, y en este caso hay una evolución de un sentimiento más físico a otro más psicológico", señala. Además, el trío vasco cuenta una "historia de amor", en la que una pareja "aguanta una situación bastante extrema" que "pone a prueba" el afecto que tiene el uno por el otro. 

Netflix estrena en EEUU: estrategia ante el confinamiento

Tras la elección de 'La trinchera infinita' para representar a España en los Oscar llega una larga campaña que este año será atípica y para la que no se contará con referentes. Según cuenta el productor Xabier Berzosa, pensando en estos tiempos y con previsión ante lo que podía pasar, Netflix ha decidido lanzar la película en Estados Unidos a través de su plataforma este viernes 6 de noviembre, una estrategia ante el confinamiento y el cierre de cines y espacios públicos para conseguir la mayor difusión posible. 
La "shortlist", la lista con las nueve o diez películas preseleccionadas para competir en los Oscar a Mejor película extranjera, se conocerá el mes de febrero y hasta entonces los productores tienen una dura tarea para "movilizar a quienes tienen capacidad de influir, sobre todo en Los Angeles", buscar financiación y trabajar con el equipo encargado de posicionar la película en territorio estadounidense. En una situación normal, la promoción se realiza de manera física, pero a día de hoy parece algo difícil. En cualquier caso, el equipo afirma que sienten "pena" por no poder realizar un recorrido de "festivales y salas" para llegar al público, algo que les ha ocurrido también en Francia, donde al día siguiente de estrenar se cerraron todas los cines. 

La película, protagonizada por Antonio De la Torre y Belén Cuesta, recibió varios galardones en el Festival de San Sebastián, donde se presentó, entre ellos el de Mejor dirección y Mejor guion, además del premio a Mejor actriz protagonista. 

La Academia de Hollywood recibirá hasta el 1 de diciembre las propuestas para optar a la codiciada estatuilla. Después, hará una primera selección de nueve cintas y finalmente elegirá los cinco títulos nominados a la Mejor película internacional. En la historia de los premios, han recibido este galardón los títulos españoles 'Volver a empezar' (1983), de José Luis Garci; 'Belle Époque' (1993), de Fernando Trueba; 'Todo sobre mi madre' (1999), de Pedro Almodóvar; y 'Mar adentro' (2004), de Alejandro Amenábar. 

La actriz Susi Sánchez ha sido la encargada de anunciar en la sede de la Academia de Cine el nombre de la película que aspirará al Oscar a la Mejor película internacional, categoría en la que compitió 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, en la pasada edición y que finalmente fue para la coreana 'Parásitos', de Bong Joon-ho. Esta cinta fue la gran ganadora de la velada, al hacerse con los galardones más importantes de la noche, entre ellos los de Mejor película, mejor dirección y mejor guion original. 

'La trinchera infinita' se ha impuesto a la propuesta distópica 'El hoyo', dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, ganadora de la pasada edición del Festival de Sitges, y al drama 'O que arde', de Oliver Laxe, que se presentó en 2019 en el Festival de Cannes. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba