Quantcast

Cultura

'Spotlight' se impone como mejor película en una noche de Oscar para DiCaprio

El actor de "El Renacido" ya tiene su estatuilla

Spotlight, de Tom McCarthy y protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams, se hizo con el Óscar a mejor película, mientras que Alejandro González Iñárritu triunfó como director de El renacido, aunque la más premiada de la noche fue Mad Max: Furia en la carretera, que consiguió seis galardones técnicos.

La cinta vencedora, que también ganó esta noche el galardón al guion original, se llevó el premio gordo de la 88 edición de los Óscar, en la que Mad Max: Furia en la carretera y El renacido fueron las películas más reconocidas con seis y tres galardones, respectivamente.

Spotlight narra con detalle la investigación periodística del Boston Globe que destapó los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston, una situación que se produjo con la connivencia de la jerarquía eclesiástica y de toda la comunidad. En su discurso de agradecimiento, McCarthy aseguró que la película "dio voz" a los supervivientes de aquellos abusos y señaló que el Óscar servirá para "amplificar" ese mensaje.

'El renacido' de Iñárritu se llevó tres estatuillas, al mejor director, mejor actor para DiCaprio y mejor fotografía para Emmanuel 'El Chivo' Lubezki

Por su parte, las productoras Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust afirmaron que la película dirigida por Thomas McCarthy no estaría en los Óscar si no hubiera sido "por los heroicos esfuerzos" de los periodistas de investigación en los que está basada la película.

Por su parte, Mad Max: Furia en la carretera, dirigida por George Miller, fue la película que consiguió mas galardones, un total de seis, por las categorías de mejor vestuario, diseño de producción, maquillaje, montaje, edición de sonido y mezcla de sonido.

DiCaprio ya tiene su Oscar

El renacido del mexicano Alejandro González Iñárritu se llevó tres estatuillas, al mejor director, mejor actor para Leonardo DiCaprio y mejor fotografía para Emmanuel 'El Chivo' Lubezki. DiCaprio quiso dedicar el galardón a su "hermano" Tom Hardy, el coprotagonista de la cinta, y a Alejandro González Iñárritu, que poco antes se había llevado el Óscar a mejor director. "Estás haciendo historia del cine. Gracias a ti y al 'Chivo' Lubezki por rodar experiencias cinematográficas trascendentes", manifestó.

El intérprete aprovechó para lanzar un mensaje a favor de la lucha por el medioambiente. "El cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo; es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie. Debemos apoyar a los líderes de todo el mundo y luchar por los indígenas, la gente sin privilegios y la gente sin voz", indicó. Sus rivales eran Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (Marte), Eddie Redmayne (La chica danesa) y Michael Fassbender (Steve Jobs).

Ésta es su sexta nominación y la quinta como actor (la otra le llegó como productor de El lobo de Wall Street) tras A quien ama Gilbert Grape, El aviador, Diamantes de sangre y El lobo de Wall Street.

Para el filme de Iñárritu, DiCaprio pasó prácticamente un año de rodaje a caballo entre las montañas rocosas canadienses hasta la Patagonia argentina que en ocasiones se convirtió, según testimonios de la producción, en un auténtico "infierno" por la dureza de las condiciones climatológicas en las que se llevó a cabo la filmación.

Los premiados de los oscar

MEJOR PELÍCULA: Spotlight.

MEJOR DIRECTOR: Alejandro G. Iñárritu, por El renacido.

MEJOR ACTOR: Leonardo DiCaprio, por El renacido.

MEJOR ACTRIZ: Brie Larson, por La habitación.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mark Rylance, por El puente de los espías.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Alicia Vikander, por La chica danesa.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Del revés.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Spotlight (Tom McCarthy y Josh Singer).

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: La gran apuesta (Charles Randolph y Adam McKay).

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Son of Saul (Hungría).

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Mad Max: Furia en la carretera (Colin Gibson).

MEJOR FOTOGRAFÍA: El renacido (Emmanuel Lubezki).

MEJOR VESTUARIO: Mad Max: Furia en la carretera (Jenny Beavan).

MEJOR MONTAJE: Mad Max: Furia en la carretera (Margaret Sixel).

MEJOR EFECTOS VISUALES: Ex Machina (Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett).

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Mad Max: Furia en la carretera (Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin).

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: Mad Max: Furia en la carretera (Mark Mangini y David White).

MEJOR MEZCLA DE SONIDO: Mad Max: Furia en la carretera (Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo).

MEJOR BANDA SONORA: The Hateful Eight (Ennio Morricone).

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Writing's on the wall (Spectre) - Sam Smith y Jimmy Napes.

MEJOR DOCUMENTAL: Amy, de Asif Kapadia.

MEJOR CORTOMETRAJE: Stutterer, de Benjamin Cleary y Serena Armitage.

MEJOR CORTO DOCUMENTAL: A girl in the river: the price of forgiveness.

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO: Bear Story, de Gabriel Osorio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.