Oscar 2018 Lista completa de los nominados a los premios Oscar 2018

Lista completa de los nominados a los premios Oscar 2018
Lista completa de los nominados a los premios Oscar 2018 ABC

Ya han comenzado los preparativos para lospremios Oscar 2018, que se celebrarán el próximo 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Esta será la 90 edición de los premios, y la gala estará presentada por segunda vez consecutiva por el cómico Jimmy Kimmel. En España, será retransmitida en exclusiva por Movistar+. 

El pasado mes de enero conocimos la lista completa de nominados de los Oscar 2018, que ha destacado sobre las de anteriores ediciones por su apuesta por la diversidad, en un año en el que las acusaciones de acoso sexual han sacudido la industria cinematográfica. Se trata de la primera edición que cuenta con una mujer nominada en la categoría de mejor fotografía (Rachel Morrison por ‘Mudbound’). También es una de las ediciones con más nominaciones para actores afroamericanos, después de las críticas recibidas el año anterior, concentradas en el hashtag #OscarsSoWhite.

La favorita indiscutible para los premios Oscar 2018 es la película de Guillermo del Toro, 'La forma del agua', que acumula 13 nominaciones, entre las que se encuentran mejor película, mejor dirección y mejor actriz.

Consulta aquí la lista completa de nominados a los premios Oscar 2018:

Mejor película

'Call Me By Your Name': En este drama romántico, un joven de 17 años entabla una amistad con su profesor particular que pronto desemboca en una apasionante historia de amor. También está nominada en las categorías de mejor guión adaptado y mejor actor.

'El instante más oscuro': Esta cinta histórica relata los pasos del ex primer ministro de Inglaterra, Winston Churchill, en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Acumula 6 nominaciones, entre las que se encuentra mejor actor.

'Dunkerque': La cinta bélica de Christopher Nolan narra los asfixiantes momentos vividos en la batalla de Dunkerque, a mediados de la Segunda Guerra Mundial. Está nominada en 7 categorías, destacando mejor dirección.

'Déjame salir': El film de suspense que revolucionó la cartelera en 2017 trata la problemática del racismo al relatar la historia de un joven afroamericano que viaja al pueblo donde creció su esposa. También está nominada en las categorías de mejor dirección, mejor actor y mejor guión original. 

'Lady Bird': Nominada a cinco premios Oscar, entre los que se encuentran mejor dirección y mejor guión original, esta comedia dramática acompaña a una joven en su último año de instituto. 

'El hilo invisible': Un drama policiaco ambientado en el Londres de los años 50 y que cuenta la historia de cómo el amor transforma la vida de un famoso y cuadriculado modisto. Tiene otras 5 nominaciones, entre las que destacan mejor dirección y mejor actor.

'Los archivos del Pentágono': La cinta de Steven Spielberg, protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks, revive uno de los momentos más importantes de la historia del periodismo, la publicación de los papeles del 'Watergate'. También cuenta con la nominación a mejor actriz.

'La forma del agua': El drama fantástico de Guillermo del Toro se coloca como la favorita de los Oscar 2018 con 13 nominaciones. Relata la historia de amor entre una conserje muda y un hombre anfibio en plena Guerra Fría.

'Tres anuncios a las afueras': En este thriller, una mujer le declara la guerra a la policía al considerar que no hace lo suficiente por investigar el asesinato de su hija. Opta a otros seis galardones, entre los que destacan mejor guión original y sus dos nominaciones en la categoría de mejor actor secundario.

Mejor dirección

Christopher Nolan, por 'Dunkerque': Nolan ha sido nominado a tres Oscar a lo largo de su carrera, pero no ha logrado ninguna victoria por el momento.

Jordan Peele, por 'Déjame salir': Este es el primer año de nominaciones para Peele, que también opta a los  premios de mejor película y mejor guión original.

Greta Gerwig, por 'Lady Bird': Gerwig se corona como la única mujer que opta al galardón de mejor dirección. También está nominada en la categoría de mejor guión original. Se trata de las dos primeras nominaciones en la carrera de la cineasta.

Paul Thomas Anderson, por 'El hilo invisible': El director ha sido nominado al Oscar en seis ocasiones antes de esta edición, aunque nunca se ha hecho con el premio. Este año también está nominado en la categoría de mejor película.

Guillermo del Toro, por 'La forma del agua': Del Toro fue nominado en 2007 por 'El laberinto del fauno' a mejor guión original y mejor película extranjera. Este año también opta a los premios de mejor película y mejor guión original.

Mejor actriz

Sally Hawkins, por 'La forma del agua': La actriz fue nominada en 2013 por su papel como Ginger en 'Blue Jasmine', de Woody Allen. 

Frances McDormand, por 'Tres anuncios a las afueras': McDormand cuenta con un premio Oscar por su trabajo en la película 'Fargo', de 1996. Ha sido nominada en otras tres ocasiones.

Margot Robbie, por 'Yo, Tonya': Se trata de la primera nominación en la carrera de la actriz australiana.

Saoirse Ronan, por 'Lady Bird': La joven ha sido nominada en otras dos ocasiones como mejor actriz secundaria en los años 2007 y 2015.

Meryl Streep, por 'Los archivos del Pentágono': Streep es la actriz con más nominaciones en la historia de los premios, acumulando otras 20 a sus espaldas y tres victorias. 

Mejor actor

Timothée Chalamet, por 'Call Me By Your Name': Esta es la primera nominación para Timothée Chalamet.

Daniel Day-Lewis, por 'El hilo invisible': El actor ha sido nominado otras cinco veces, consiguiendo hacerse con la estatuilla en tres ocasiones, en 1989, 2007 y 2012.

Daniel Kaluuya, por 'Déjame salir': Es la primera vez que Kaluuya opta a un premio Oscar.

Gary Oldman, por 'El instante más oscuro': Oldman fue nominado por primera vez en 2011 por su papel como George Smiley en 'El topo'.

Denzel Washington, por 'Roman J. Israel, Esq': El actor ha sido nominado en otras ocho ocasiones, y logró hacerse con el premio en los años 1989 y 2001. 

Mejor actor secundario

Willem Dafoe, por 'The Florida Project': Dafoe ya fue nominado en esta categoría en los años 1986 y 2000.

Woody Harrelson, por 'Tres anuncios a las afueras': El actor optó a este premio en 2009 por su trabajo en 'The messenger', y fue nominado a mejor actor en el año 1996 por 'El escándalo de Larry Flynt'.

Richard Jenkins, por 'La forma del agua': Jenkins fue nominado a mejor actor en el año 2008 por su papel en 'El visitante'.

Sam Rockwell, por 'Tres anuncios a las afueras': Esta es la primera nominación de Sam Rockwell.

Christopher Plummer, por 'Todo el dinero del mundo': El actor fue nominado en 2009 en esta categoría y logró hacerse con el premio en 2011.

Mejor actriz secundaria

Mary J. Blige, por 'Mudbound': La cantante y actriz está nominada por primera vez este año. También opta al premio a mejor canción por 'Mighty River'.

Allison Janney, por 'Yo, Tonya': Se trata de la primera vez que nominan a Janney en los premios Oscar.

Lesley Manville, por 'El hilo invisible': Esta es la primera nominación de la carrera de Manville.

Laurie Metcalf, por 'Lady Bird': Metcalf nunca había estado nominada antes a un premio Oscar.

Octavia Spencer, por 'La forma del agua': La actriz ha sido nominada en esta categoría en dos ocasiones, logrando la victoria en 2011.

Mejor guión adaptado

'Call Me By Your Name', de James Ivory: Ivory ha sido nominado en otras tres ediciones de los premios Oscar a mejor dirección, en los años 1986, 1992 y 1993.

'The Disaster Artist', de Scott Neustadter e Michael H. Weber: Esta es la pimera nominación para ambos guionistas.

'Molly's Game', de Aaron Sorkin: Sorkin logró hacerse con el premio en 2010 por 'La red social', y volvió a ser nominado en 2011.

'Logan', de Scott Frank, James Mangold y Michael Green: Scott Frank fue nominado en 1998. Magold y Green nunca habían sido nominados.

'Mudbound', de Virgil Williams y Dee Rees: Los guionistas nunca habían sido nominados.

Mejor guión original

'La enfermedad del amor (The Big Sick)', de Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani: Se trata de la primera nominación para ambos.

'Déjame salir', de Jordan Peele: 'Déjame salir' es una de las pocas cintas de terror que logra tener nominaciones en los premios Oscar. 

'La forma del agua', de Guillermo Del Toro: La cinta fantástica logró hacerse con el premio a mejor dirección en los Globos de Oro.

'Lady Bird', de Greta Gerwig: 'Lady Bird' fue la ganadora de los Globos de Oro en la categoría de mejor película.

'Tres anuncios a las afueras,'de Martin McDonagh: McDonagh ganó un premio Oscar en 2005 por su corto 'Six Shooter'. Fue nominado a mejor guión original en 2008.

Mejor película extranjera

'Una mujer fantástica' (Chile): Esta cinta dramática trata la problemática de la transfobia metiéndose en la piel de Marina, una joven camarera transexual que, tras la muerte de su novio, tendrá que enfrentarse a las acusaciones en su contra.

'El insulto' (Líbano): El film explora el conflicto existente en el Líbano entre cristianos y palestinos a través de una simple discusión rutinaria.

'Sin amor' (Rusia): El drama ruso acompaña a dos padres divorciados que deberán permanecer unidos para resolver la desaparición de su hijo. 

'En cuerpo y alma' (Hungría): Esta película romántica relata la relación entre una empleada de un matadero de Budapest y su jefe.

'The Square' (Suecia): Comedia negra que explora la hipocresía social a través de una revolucionaria obra que busca fomentar el civismo entre las personas. 

Mejor película animada

'Bebé jefazo', de Tom McGrath, Ramsey Ann Naito: La vida del pequeño Tim se ve truncada con la llegada de su hermano pequeño, un bebé que viste de traje, lleva maletín y sabe hablar.

'Coco', de Lee Unkrich, Darla K. Anderson: La última creación de Pixar se sumerge en la cultura mexicana para contar la historia de Miguel, un joven que se adentra en la Tierra de los Muertos para perseguir sus sueños.

'Ferdinand', de Carlos Saldanha: Esta cinta generó mucha polémica en España por por su alegato contra uno de los elementos más representativos de nuestra cultura, la tauromaquia. 

'Loving Vincent', de Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Sean Bobbitt, Ivan Mactaggart, Hugh Welchman: Film que homenajea la obra del pintor Vincent Van Gogh. Se trata de la primera película compuesta por pinturas animadas.

'The Breadwinner', de Nora Twomey, Anthony Leo: Película irlandesa que relata el drama que vive una niña afgana que deberá hacerse pasar por un chico para salvar a su familia.

Mejor fotografía

'Blade Runner 2049', de Roger Deakins: Deakins ha sido nominado en otras 13 ocasiones en esta categoría, pero nunca ha logrado hacerse con el premio. 

'El instante más oscuro', de Bruno Delbonnel: Ha estado nominado otras cuatro veces, pero nunca ha ganado.

'Dunkerque', de Hoyte van Hoytema: Esta es la primera nominación de Hoytema.

'Mudbound', de Rachel Morrison: Primera nominación para Morrison, y primera vez que una mujer está nominada en esta categoría.

'La forma del agua', de Dan Laustsen: Laustsen nunca había sido nominado antes.

Mejor diseño de producción

'La Bella y la Bestia', de Sarah Greenwood; Katie Spencer: Greenwood y Spencer han sido nominadas en otras cuatro ocasiones.

'Blade Runner 2049', de Dennis Gassner, Alessandra Querzola: Gasnner tiene un premio Oscar por su trabajo en 'Bugsy', y ha sido nominado otras cuatro veces. Querzola nunca había sido nominada.

'El instante más oscuro', de Sarah Greenwood, Katie Spencer: Esta es la sexta nominación del equipo Greenwood-Spencer 

'Dunkerque', de Nathan Crowley, Gary Fettis: Tanto Crowley como Fettis han sido nominados en tres ocasiones en el pasado.

'La forma del agua', de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin, Shane Vieau: Se trata de su primera noinación.

Mejor vestuario

'La Bella y la Bestia', de Jacqueline Durran: Durran logró hacerse con el Óscar a mejor vestuario en 2012 por 'Anna Karenina'. Acumula otras tres nominaciones.

'El instante más oscuro', de Jacqueline Durran: Las otras nominaciones de la diseñadora fueron en 2005, 2007 y 2014.

'La forma del agua', de Luis Sequeira: Esta es su primera nominación.

'La reina Victoria y Abdul', de Consolata Boyle: Boyle ha sido nominada en otras dos ocasiones, en 2006 y 2016.

'El hilo invisible', de Mark Bridges: El diseñador fue premiado en 2011 por 'El artista'. También fue nominado en 2014.

Mejor montaje

'Baby Driver', de Jonathan Amos, Paul Machliss: Nunca antes habían sido nominados.

'La forma del agua', de Sidney Wolinsky: Es la primera nominación de Wolinsky.

'Yo, Tonya', de Tatiana S. Riegel: Riegel nunca había estado nominada.

'Tres anuncios a las afueras', de Jon Gregory: Esta es la primera vez que Gregory está nominado.

Mejores efectos especiales

'Blade Runner 2049', de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer: Nelson logró hacerse con el Oscar en 2000 por 'Gladiator', y cuenta con otras dos nominaciones, al igual que Hoover. Nefzer y Lambert nunca habían sido nominados.

'Guardianes de la galaxia Vol. 2', de Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner, Dan Sudick: Sudick es el que más experiencia tiene como nominado, ya que acumula otras siete. Williams ha sido nominado en otras dos ocasiones, y Townsed y Fawkner acumulan una nominación, respectivamente. 

'Kong: La isla calavera', de Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza, Mike Meinardus: Rosenbaum tiene dos Oscar por sus trabajos en 'Avatar' y 'Forrest Gump'. Benza ha sido nominado en dos ocasiones, y White en una. Es la primera vez que Meinardus está nominado.

'Star Wars: Los últimos Jedi', de Ben Morris, Mike Mulholland, Chris Corbould, Neal Scanlon: Morris ha logrado el Oscar en una ocasión por su trabajo en 'La brújula dorada'. Scanlan también ganó un Oscar en 1995 por 'Babe, el cerdito valiente', y volvió a ser nominado en 2015. Corbould fue oscarizado en 2010 por 'Origen', y tiene otras dos nominaciones. Mulholland nunca había sido nominado.

'La guerra del planeta de los simios', de Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett, Joel Whist: Letteri es toda una institución en esta categoría, ya que acumula otras nueves nominaciones y cuatro galardones. Barett ha sido nominado en otras dos ocasiones, y Lemmon cuenta con otras tres, logrando el premio en 2016.

Mejor maquillaje y peluquería

'El instante más oscuro', de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick: El único que había sido nominado con anterioridad es Tsuji, que acumula 2 nominaciones. 

'La reina Victoria y Abdul', de Daniel Phillips and Lou Sheppard: Phillips and Sheppard nunca habían sido nominados.

'Wonder', de Arjen Tuiten: Esta es la primera nominación de Tuiten.

Mejor montaje de sonido

'Baby Driver', de Julian Slater: Slater también está nominado a mejor mezcla de sonido por esta película.

'Blade Runner 2049', de Mark Mangini, Theo Green: Mangini logró el Oscar en 2015 por 'Mad Max: Furia en la carretera'. También fue nominado en 1986, 1992 y 1997. Green nunca había sido nominado.

'Dunkerque', de Alex Gibson, Richard King: King tiene tres premios Oscar en esta categoría, y acumula otras dos nominaciones. Es la primera de Gibson.

'La forma del agua', de Nathan Robitaille, Nelson Ferreira: Ninguno de los dos técnicos había sido nominado antes.

'Star Wars: Los últimos Jedi', de Ren Klyce, Matthew Wood: Wood acumula otras tres nominaciones, y Klyce tiene otras cinco en toda su carrera.

Mejor mezcla de sonido

'Baby Driver', de Mary H. Ellis, Julian Slater, Tim Cavagin: Ninguno de los técnicos había estado nominado antes.

'Blade Runner 2049', de Mac Ruth, Ron Bartlett, Doug Hephill: Barlett había estado nominado con 'La vida de Pi' en 2012. Hephill logró el Oscar en 1992 por 'El último mohicano', y tiene otras siete nominaciones. Ruth ha sido nominado en otras dos ocasiones. 

'Dunkerque', de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo: Landarker es un veterano en esta categoría, acumulando tres premios y nueve nominaciones. Rizzo tiene un Oscar y cuenta con otras tres nominaciones, y Weingarten ha optado a tres premios en total. 

'La forma del agua', de Glen Gauthier, Christian Cooke, Brad Zoern: Los  técnicos nunca habían sido nominados.

'Star Wars: Los últimos Jedi', de Stuart Wilson, Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick: Parker tiene dos premios Oscar y acumula nueve nominaciones. Semanick tiene dos premios Oscar y 11 nominaciones. Klyce, por su parte, ha estado nominado otras cinco veces; y Wilson ha optado a cuatro premios.

Mejor banda sonora

'Dunkerque', de Hans Zimmer: Zimmer fue oscarizado en 1994 por 'El Rey León', y esta es su nominación número 11. 

'La forma del agua', de Alexandre Desplat: Esta es la novena nominación del compositor, que logró hacerse con el Oscar en 2014 por su trabajo en 'El gran hotel Budapest'.

'Star Wars: Los últimos Jedi', de John Williams: Williams es una leyenda en esta categoría, habiendo sido nominado en otras 50 ocasiones. Ha ganado cinco premios Oscar, el último en el año 1993 por 'La lista de Schindler'.

'El hilo invisible', de Jonny Greenwood: Esta es la primera nominación de Greenwood.

'Tres anuncios a las afueras', de Carter Burwell: Burwell fue nominado también en 2015 por su trabajo en 'Carol'.

Mejor canción

'Mighty River', en 'Mudbound', de Mary J. Blige: Esta es la primera nominación para Mary J. Blige.

'Stand up for something', en 'Marshall', de Diane Warren, Lonnie R. Lynn: Warren ha sido nominada en otras 8 ocasiones, aunque nunca ha logrado hacerse con el premio. Lynn ganó el Oscar a mejor canción en 2014 por su composición para 'Selma'. 

'This is me', en 'El gran showman', de Benj Pasek, Justin Paul: Pasek y Paul fueron nominados dos veces en 2016 a mejor canción por sus composiciones para 'La La Land', ganando uno de los premios.

'Remember Me', en 'Coco', de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez: Ambos compositores fueron oscarizados en 2013 por su trabajo en 'Frozen'.

'Mistery of love', en 'Call me by your name', de Sufjan Stevens: Esta es la primera nominación de Stevens.

Mejor documental

'Abacus: Small Enough to Jail', de Steve James, Mark Mitten, Julie Goldman: Esta cinta revive la batalla legal a la que se enfrentó el banco Abacus tras el estallido de la crisis financiera de 2008. Fue la única entidad bancaria que tuvo que ir a juicio por los estragos que causaron las 'hipotecas-basura'.

'Casas y lugares', de JR, Agnès Varda, Rosalie Varda: La veterana directora Agnès Varda se alía con el joven fotógrafo y artista urbano JR para retratar a lo grande la Francia rural. 

'Ícaro', de Bryan Fogel, Dan Cogan: Este documental explora la polémica del dopaje y el deporte. Un ciclista estadounidense y un médico ruso destaparán un escándalo internacional.

'Last Men in Aleppo', de Feras Fayyad, Kareem Abeed, Soren Steen Jepersen: Esta cinta danesa muestra la terrible realidad que viven en su día a día los últimos ciudadanos de Aleppo, en Siria.

'Strong Island', de Yance Ford, Joslyn Barnes: El director de este film revisita uno de los capítulos más trágicos de su vida al relatar el asesinato de su hermano, un afroamericano de 24 años, a manos de un hombre blanco que salió impune. 

Mejor cortometraje documental

'Edith+Eddie', de Laura Checkoway, Thomas Lee Wright: Edith y Eddie, de 96 y 95 años, se convierten en la pareja interracial de mayor edad de Estados Unidos tras casarse en 2014. Las cosas se complican cuando la hija de Edith se niega a aceptar la relación y obliga a su madre a abandonar a Eddie.

'Heaven is a Traffic Jam on the 405', de Frank Stiefel: Este corto homenajea a Mindy Alper, una artista de 56 años lleva toda su vida luchando contra la ansiedad y la depresión, y plasmando estos sentimientos con una gran precisión emocional en su obra. 

'Heroin(e)', de Elaine McMillion Sheldon, Kerrin Sheldon: Una jefa de una estación de bomberos, una jueza y una misionera urbana combaten la epidemia de la heroína en la ciudad de Huntington, conocida como la capital de las sobredosis de Estados Unidos.

'Knife Skills', de Thomas Lennon: Este documental relata la historia del restaurante Edwins, en Cleveland, un proyecto que aspira a convertirse en el mejor local de comida francesa de Estados Unidos, y cuyos empleados son ex presidiarios sin experiencia en la cocina. 

'Traffic Stop', de Kate Davis, David Heilbroner: Este corto expone el racismo y la violencia a la hora de aplicar la ley desde el punto de vista de una víctima.

Mejor cortometraje de ficción

'Colegio Dekalb', de Reed Van Dyk: Van Dyk crea un momento inventado entre dos desconocidos a raíz de una llamada real a Emergencias en medio de un tiroteo en un colegio de Atlanta.

'The Silent Child', de Chris Overton, Rachel Shenton: Libby, de cuatro años, vive en absoluto silencio debido a su sordera hasta que le enseñan cómo poder comunicarse. 

'The Eleven o'clock', de Derin Seale, Josh Lawson: Un psiquiatra trata de ayudar a un paciente que delira y cree que él es el doctor, creando una conversación que cada vez se vuelve más y más caótica.

'Wate Wote/All of US', de Katja Benrath, Tobias Rosen: Este corto nos muestra cómo la amabilidad de unos pasajeros de autobús puede prevalecer sobre los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes que viven cada día los habitantes de Kenia.

'My nephew Emmett', de Kevin Wilson, Jr.: Un anciano trata de proteger a su sobrino de 14 años de unos asesinos racistas. El corto está basado en el asesinato real de Emmett Louis Till.

Mejor cortometraje animado

'Dear Basketball', de Glen Keane, Kobe Bryant: El poema 'Dear Basketbal', de Kobe Bryant, hace de guión para este corto animado del veterano de Disney, Glen Keane, con música de John Williams.

'Garden Party', de Victor Caire, Gabriel Grapperon: Dos anfibios se cuelan en una lujosa casa para dar rienda suelta a sus instintos.

'Lou', Dave Mullins, de Dana Murray: En este corto de Pixar, un ladrón de juguetes arruina el recreo de una guardería hasta que se topa con la caja de objetos perdidos.

'Espacio negativo', de Max Porter, Ru Kuwahata: Un niño y un padre conectan mientras hacen la maleta. Adaptación de un poema de Ron Koertge.

'Revolting Rhymes', de Jakob Schuh, Jan Lachauer: Este corto da una vuelta a los cuentos de hadas para reinventarlos con humor e inteligencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba