Quantcast

Cultura

Agenda Vozpópuli: Dónde quitarse esos caprichos de fin de semana

Harina, una panadería con mucha miga. Su ubicación es privilegiada: Harina se sitúa en plena Plaza de la Independencia, justo enfrente de la madrileña Puerta de Alcalá. Este negocio, ideado por la estilista Carmen Baudín, combina un local blanco y minimalista, de aire nórdico, con una terraza en la que algún cliente está incluso dispuesto a desafiar el frío del invierno madrileño. Antes que nada, es una panadería, que vende al público sus panes, bocadillos, bollería y algunas especialidades saladas. Pero este local, además, tiene un agradable espacio con mesas en donde se puede desayunar, comer o picar entre horas. Lo ideal, en realidad, es desayunar. La luminosidad del local invita a pasar un buen rato leyendo la prensa y degustando una buena tostada con mermelada y un humeante café. Un plan perfecto para sábado o domingo. Su oferta de bocadillos y sándwiches  elaborados con diferentes tipos de panes y en distintos tamaños, con rellenos de verduras, carne o quesos son más que tentadores. Desde el pasado septiembre, cuenta con un segundo punto de venta en el nuevo Food Hall (Gourmet Experience) de El Corte Inglés de Castellana, en Madrid.

La Central de Callao. Para los que ya viven en el futuro, esta librería no es más que un gesto nostálgico, una impostura, un desatino. Pero para los que aman la lectura, a secas, es un paraíso de tres plantas y 70.000 volúmenes. Se trata de La Central de Callao, un lugar en el que es posible jugar con un futbolín  o conseguir la edición original en inglés de The Pale King de David Foster Wallace. Apadrinada por Mario Vargas Llosa, el local es fruto de la alianza de los dueños de la Central de Barcelona y la casa editorial italiana Feltrinelli, socia de Anagrama. Ubicada en un palacete restaurado por el arquitecto Ricardo Marco, tiene un café restaurante (El bistró) y una coctelería (El garito). Es un lugar ideal para pasar un tiempo, demorarse lo necesario para escoger un libro, llevarse alguna de las muchas libertas o plumas que no usaremos pero cuyo diseño  bien valen la pena y finalmente tomarse un café mientras hojeamos la edición escogida. No es el futuro pero es lo más parecido al placer de la lectura que existe. Calle Postigo de San Martín 8.

Sandwich mixto: libros y cafetería. La oferta es sencilla, un combinado básico y no muy complicado. Pero es que no sólo venden los libros, sino que además también los hacen y los distribuyen, y no unos libros cualquiera, sino rarezas que no encontrarás en otras librerías, como fanzines, libros de autor o libros autoeditados. En el mismo sitio que te tomas una cerveza o un vermut o un sandwich de queso de cabra con mermelada de caramelo de violeta, puedes conseguir un libro curioso. La cultura literaria promete el buen gusto al paladar y la lectura.

Disfrutar del Jazz o simplemente aprender a escucharlo. El ciclo de jazz que organiza la Fundación Juan March cada otoño dedica esta edición a Louis Armstrong y el ambiente musical de Nueva Orleans en los años 20. Fue en ese lugar y momento cuando una sencilla música popular se transformó en una elaborada forma de arte musical de considerable sofisticación gracias a la influencia directa de las innovaciones ideadas por Armstrong, considerado desde entonces una de las figuras de referencia en la historia del jazz. Con el nombre Armstrong Y El Jazz De Nueva Orleans, el programa llega a su fin este sábado 24. El recital, que tendrá entre sus músicos  a los  saxofonistas Fernando Berruezo y Alejandro Pérez, comenzará a las 12.00 horas, en el auditorio de la Fundación Juan March (Calle Castelló, 77)

Es un gusto regalarlo. El vino Terras Gauda es el buque insignia de la bodega de O Rosal (D.O. Rías Baixas). Su acusada personalidad es el resultado de combinar los mostos de la legendaria cepa Albariño (80%) con los de las singulares Loureira y Caíño Blanco. Para estos meses, las bodegas han creado El Estuche Oro, que incluye dos botellas de Albariño Terras Gaudas, un detalle  ideal para regalar o llevar a una buena comida de domingo para disfrutar entre amigos o en familia. Puede conseguirse en el Club del Gourmet del Corte Inglés.  Su precio es de 29 euros.

Mmm_US. El lugar es un centro de Cowworking y negocios, una especie de oficina Compartida en Madrid donde profesionales independientes, artistas y pymes trabajan, comparten y colaboran. Justo allí han inaugurado mmm_Us, un restaurante con propuestas de menú diarias que combina la comida sana con productos ecológicos. En mmm_US  puedes desayunar, tomar el aperitivo, citar a tus amigos para una comida informal o sorprender con una cena orgánica maridada con los cócteles elaborados en su taller. C/Duque de Rivas 5, metro Tirso de Molina, al lado de la madrileña Plaza Mayor.

Cerveza artesanal. Es uno de los lugares por excelencia. En el número nueve de la Plaza Santa Ana está Naturbier, una fábrica donde ser realiza la cerveza a la manera tradicional, con agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. No usan ningún producto químico. El resultado son dos cervezas de excelente calidad, las tostada y la rubia, a la que se suma una cerveza negra de primerísima calidad. Además de la fabricación tienen, por supuesto, la cervecería Naturbier, donde las cañas suelen ser un poco más caras que en el resto de los sitios, aunque la diferencia bien vale la pena. Naturbier tiene además la cava cervecera, un espacio diferente donde la protagonista es la cerveza, ya que el cliente puede servirse personalmente gracias a los grifos colocados en cada mesa.

Caprichos en La Integral.  En una antigua panadería del número 25 de la calle León, que durante mucho tiempo surtió de pan y otras chucherías a los vecinos del barrio, abre sus puertas desde hace casi tres años La Integral, una tienda diferente, original y curiosa como pocas. Podría ser una tienda de ropa como una galería, a su manera. María y Charo son sus dueñas. Formadas en el campo de las Bellas Artes cada una tiene su propia firma, La Doña y Micocotte. La Doña es un taller dedicado al diseño y fabricación de objetos de decoración y muebles. Micocotte es la línea visual de La Integral y la persona tras ella es Charo Trillo, la artista que pinta maravillosos cuadros a partir de fotografías antiguas. Ya sea sobre papel o madera, en acrílico, sobre lienzo o utilizando la técnica del collage. Algunas de sus obras se exponen en la tienda. Con ese nombre también se conoce la línea de ropa de La Integral. Un lugar original, lleno de objetos de diseño que vale la pena conocer -y llevarse algo- . Es el sinónimo de capricho en esta arbitraría guía.

OH Délice! En el número 21 de la calle Gravina existe un lugar para los amantes de la gastronomía francesa. Se trata de Oh Délice, un establecimiento en el que es posible encontrar todo tipo de productos gourmets procedentes de Francia: tarrinas de foie, patés, vinos, champgne, licores, confituras, trufas, galletas, panes. Uno de los produtos que pueden encontrarse es el Blanquette de Limoux. Éste  es el nombre local de la uva Mauzac, con la que se realiza un vino espumoso pero de una única fermentación, no mediante el método champenoise, sino con el estilo de los Mostato d'Asti. Se trata de un vino semidulce con menos presión en su carbónico,  sin pretensiones pero siempre agradable de beber, ni muy dulce ni muy ácido. Por unos 11 euros merece la pena la experiencia. Oh Délice C/ Gravina, 21 91 007 30 30

Un bagel recién horneado.  Este tipo de caprichos no tienen día, tampoco hora. Sábado en la mañana o la tarde. Domingo por la mañana o la hora del aperitivo. Bien podría ser un bagel tostado con crema de queso o mermelada o un bagel relleno con salmón, e incluso con pollo o mozzarella. Esas son las opciones que ahora pueden encontrarse en Bagels, el primer puesto del mercado de San Antón dedicado únicamente a la venta de este suculento snack. Está ubicado justo a la entrada del mercado, a pie de calle. Allí podrás encontrar desde mini bagels hasta bagels rellenos de originales aderezos como los clásicos cream&cheese.

Sentirse bien. Realmente no habría que esperar hasta el fin de semana para sentirse bien, pero igual recomendamos estos días para probar el Bikram Yoga. Se trata de un entrenamiento físico de 90 minutos que mejora la fuerza física, la flexibilidad y el equilibrio mientras aumenta la claridad mental y la concentración. Se trata de una sesión de yoga de 26 posturas, incluye dos ejercicios de respiración, se practica en una habitación con una temperatura de 40ºC, apropiado para todas las edades y niveles. En Madrid uno de los mejores centros para practicarlo es Bikram Yoga, ya sea en su Estudio Castellana o Divino Pastor. Si quieres consultar sus clases, contacto y opciones, consulta aquí.

Oriol Balaguer ¿Pastelería o joyería? Las tiendas Oriol Balaguer son un espacio único que combina diseño, estética y creaciones dulces hasta casi confundirse. Este maestro pastelero formado en los fogones de Ferrán Adriá  ha hecho del chocolate su obsesión y de sus tiendas una especie de templo.  La ausencia del tradicional mostrador permite al cliente  interactuar con absoluta libertad en esta pastelería de vitrinas  transparentes que muestran sutiles y provocadoras las impecables y  revolucionarias delicatessen dulces.  La tienda de Madrid (C/ Ortega y Gasset, 44) es el mejor ejemplo. Todo lo que hace Balaguer no sólo es exquisito, es hermoso. Un verdadero capricho para el gusto y los sentidos. Su carta de postres y pasteles se renueva dos veces al año con las colecciones Primavera-Verano y Otoño-Invierno. Desde ya os podemos decir que sus croissants son de los mejores que se fabrican en toda España. Y algo más: su tienda abre los domingos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.