Cultura

John Irving: “Los norteamericanos están más divididos ahora que cuando la guerra de Vietnam”

Con motivo de la presentación pública de Avenida de los Misterios, el autor mantendrá este miércoles una charla con el escritor español Vicente Molina Foix en Casa de América en Madrid.

El escritor estadounidense John Irving, durantre la entrevista con Efe con motivo de la presentación de su nuevo libro "Avenida de los misterios".
El escritor estadounidense John Irving, durantre la entrevista con Efe con motivo de la presentación de su nuevo libro "Avenida de los misterios". EFE

Esta es su novela número 13. Se trata deAvenida de los Misterios, publicada en castellano por el sello Tusquets y el motivo que trae al escritor John Irving a España. Este martes, en una presentación ante la prensa, el novelista ha hablado de su más reciente entrega de ficción, que se asoma a las contradicciones y ambivalencias de Estados Unidos. La ocasión era más que propicia para emitir algunas opiniones sobre el candidato presidencial Donald Trump, cuya retórica xenófoba hace diana en lo nuevo de Irving.

En las páginas de Avenida de los MisteriosJohn Irving toca el tema de la frontera, de las contradicciones que manan de ella. La novela narra la historia de Juan Diego, un escritor de origen mexicano que reside en Iowa, quien acepta una invitación a viajar a Filipinas para hablar de sus novelas. En el curso del viaje, inicia un regreso a la infancia, un inmenso vertedero de Oaxaca en el que literalmente convivía con la basura de la que rescataba  libros que leía entre la inmundicia, a su vez su hermanastra Lupe, una niña muy peculiar, era capaz de leer —peligrosamente— la mente de quienes la rodeaban y entrever su futuro. Hijos de una prostituta, ambos sobrevivieron gracias a la protección de uno de los capos del vertedero, hasta cuando Juan Diego sufre un accidente que cambia su destino para siempre. Según sus editores, Irving ha conseguido reunir en esta novela los temas que han recorrido toda su obra —el díptico que une excentricidad y la ternura, lo hilarante y lo amargo van siempre de la mano—. Abundan además referencias a sus libros, como es el caso de Un hijo del circo y Príncipes de Maine, reyes de Nueva 

En Avenida de los Misterios, Irving sale al encuentro de temas como la marginalidad, la homosexualidad, la migración, temas que forman parte de la diana electoral de Donald Trump. Más allá de la coyuntura electoral, Irving explicó que su décimo tercera novela nació de una continuidad  y diálogo con Muerte en Venecia, de Thomas Mann. Más exactamente, de un proyecto fallido. Concebida en 1988 como el guion de una película sobre los niños del circo en la India, que no salió adelante, Avenida de los Misterios tomó su propio camino y se vuelca en los ojos de un escritor como ventanal desde dónde mirar una sociedad. De hecho, seis de las trece novelas de Irving  están protagonizadas o tienen algún personaje que es escritor. En esta novela, asegura, existen  algunos personajes estrafalarios y tiernos y donde mezcla la ternura con el humor y la tristeza.

El escritor, que ahora se encuentra escribiendo el cuarto de los cinco capítulos de una miniserie televisiva basada en su novela El mundo según Garp. Al ser preguntado por su opinión acerca de la propuesta del republicano de construir un muro en la frontera con ciudad de México para bloquear la inmigración indocumentada, Irving aseguró no sólo que era "imposible" como otras propuestas suyas, sino que tanto esa como las otras propuestas de Trump demuestran que los norteamericanos están más divididos ahora que cuando la guerra de Vietnam. Con motivo de la presentación pública de Avenida de los Misterios, el autor mantendrá este miércoles una charla con el escritor español Vicente Molina Foix en Casa de América en Madrid.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba