Quantcast

Cultura

Cuándo y quién publicará las novedades literarias de los primeros 15 días de la rentrée

Las novedades literarias del último trimestre del año traerán verdaderas joyas de las que hemos hablado y adelantado algo. Las primeras saldrán a la venta en estos días, concretamente a partir de finales de agosto y la primera semana de septiembre. La relación de fechas, sellos y libros que presentados: desde el 30 de agosto hasta la primera quincena de septiembre, que es el lapso en el que se concentra la primera oferta de la oleada editorial de la rentrèe El primero en arrancar es el sello Destino, que publica Cuando llega la luz (30 de agosto), la novela de Clara Sánchez que da continuidad a Lo que esconde tu nombre (Premio Nadal) y en la que los dos personajes de la primera novela, la joven Sandra y el anciano Julián, prosiguen sus pesquisas tras haber destapado un grupo de antiguos nazis ocultos en la Costa Blanca. Justo al día siguiente, el 31 de agosto Penguin Random House Brújula publica la novela con la que el Mathias Enard, recibió el Premio Goncourt 2015. Anagrama publica su apuesta fuerte de la rentrée: Las chicas (31 de agosto), la primera novela de la escritora californiana Emma Cline, una historia sobre la difícil herida que supone crecer. Todo ocurre en el verano de 1969, en California: Evie Boyd, de catorce años, presa de la insatisfacción cometerá un grave error que ya no podrá corregir.

Desde muy pronto, Alfaguara pondrá en marcha los bombos y platillos del mayor zarpazo editorial del año: el que ha hecho el sello capitaneado por Pilar Reyes a Anagrama con Roberto Bolaño, el autor tradicionalmente publicado por Jorge Herralde, y del que reeditará la primera quincena de septiembre dos de sus clásicos -Los detectives salvajes y 2666- como abreboca para la publicación, el 3 de noviembre, de la esperadísima El espíritu de la ciencia ficción, una novela inédita del chileno que tiene lugar en el México de los años setenta y que se construye sobre tres ejes típicos de su novelística: una pesquisa, un relato de ciencia ficción y una entrevista. También en estos días regresan autores como Álvaro Pombo con La casa del reloj (6 de septiembre, con el sello Destino), Sam Savage -el superventas de Seix Barral con Firmin- con su novela El camino del perro (8 de septiembre) e irrumpen otros nuevos como Hanya Yanagihara, la autora de Tan poca vida (el 15 de septiembre, por Lumen), un auténtico fenómeno literario en EEUU que muchos comparan con Jonathan Franzen y Donna Tartt. Tambén desembarca Carlos Soto con El Carbonero (13 de septiembre, con Destino) un drama rural ambientado en Mallorca y protagonizado por un padre y su hijo. "Uun drama rural delicado, pero también negro y cruel, que cala en lo más profundo del alma", aseguran sus editores.

Rosa Montero, quien ha pasado de Seix Barral a Alfaguara, regresa con La carne (8 de septiembre), una novela sobre el sexo, el paso del tiempo y la supervivencia al fracaso cuyo punto de partida es Soledad: una mujer que contrata a un gigoló para que la acompañe a una función de ópera para dar celos a un examante y que verá cómo, a partir de ese instante, todo se complica. Elvira Navarro regresa con su cuarta novela, Los últimos días de Adelaida García Morales (22 de septiembre), una historia que retoma la clave de La trabajadora e hinca el diente en la vida áspera y dura que reciben las mujeres artistas: el largo desierto de crear sometida a la ignorancia de las instituciones, la autodestrucción, la locura y la invisibilidad.  Galaxia Gutenberg reedita este otoño la esta edición mítica ilustrada por Miquel Barceló de La divina comedia. Esta fue galardonada con el primer premio a los libros mejor editados de 2003 y los originales se expusieron en el Museo del Louvre. Se trata rres tomos. Más de 300 acuarelas, que se corresponden con las tres grandes partes del poema: Infierno, Purgatorio y Paraíso. El primer volumen sale a la venta en septiembre.  Otra novedad de Galaxia de Gutenberg es La furia de las imágenes (21 de septiembre), de Joan Fontcuberta, en cuyas páginas el afamado y reconocido artista invita al lector a repensar la nueva condición postfotográfica.

Lumen publica El tango (8 de septiembre), cuatro conferencias inéditas que Jorge Luis Borges dictó en octubre de 1965 sobre el origen del tango. Un inmigrante español acudió a todas ellas y las grabó con un magnetófono. Las cintas estuvieron perdidas hasta el año 2013, cuando llegaron a manos de Bernardo Atxaga. Lumen las publica ahora. "Oyendo un tango viejo sabemos que hubo hombres valientes. El tango nos da a todos un pasado imaginario. Estudiar el tango no es inútil; es estudiar las diversas vicisitudes del alma", asegura Jorge Luis Borges en las páginas de este libro. También los primeros días de ese mes, el sello Círculo de Tiza publica Leer es un riesgo (01 de septiembre) Alfonso Berardinelli, uno de los intelectuales más reputados de Italia: ensayista, crítico literario y profesor de Historia de la Literatura Moderna en la Universidad de Venecia. Es un ensayo que promete horas de lucidez, algo que no abunda en tiempos de neo-conservadurismo. En este ensayo, el italiano plantea al lector porqué quien lee se expone a innumerables riesgos: el de perder la voluntad individual de entrar en la red de los vínculos sociales renunciando a una cuota de tu propia autonomía y singularidad; el de descubrir la adicción de otros libros. Aprovechando la ironía, cuestiona el fin de la poesía, la trampa de internet o las imposturas del pensamiento débil. Llega a las stanterías también Últimos testigos (8 de septiembre, Debate), un nuevo libro de la Premio Nobel Svetlana Alexiévich que recoge testimonios de los últimos supervivientes de la Segunda Guerra Mundial. En el apartado memorias, Literatura Random House publica Born to run (27 de septiembre), las memorias de Bruce Springsteen y el sello Lumen saca  M Train, las memorias de Patti Smith, un libro que puede leerse como el complemento a Éramos unos niños y Tejiendo sueños. 

En poco menos de tres semanas se publican tres reediciones que hacen agua la boca. Las tres las publica Anagrama: los relatos de Raymond Carver; una selección de cuentos y fábulas de Roald Dahl (de quien se cumple el centenario de su nacimiento) y Bandini, una espectacular y siempre celebrada reunión del cuarteto de novelas protagonizadas por Arturo Bandini, el alter ego de John Fante; los tres libros se publican el 14 de septiembre. En esa misma fecha, la colección Narrativas hispánicas del sello de Herralde saca Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices (14 de septiembre), la segunda entrega de los dietarios del álter ego de Ricardo Piglia. En este segundo volumen, el argentino recorre el tramo que va de 1968 a 1975. Una semana más tarde se publica El amor del revés (22 de septiembre), de Luisgé Martín, un relato en primera persona sobre la asunción de la propia sexualidad, en la que el escritor madrileño relata el periodo que de 29 años que transcurre entre el descubrimiento de su homosexualidad y la afirmación de la opción que durante años había ocultado. En esos días Alfaguara publica G., la novela ganadora del Premio Booker del británico John Berger (22 de septiembre). La apuesta internacional de Alfaguara más inmediata que sigue es Rey de picas. Una novela de suspense, un thriller de la célebre escritora Joyce Carol Oates que saldrá los primeros de octubre, Cuando Penguin Random House publicará Pórtátil (6 de octubre), un volumen dedicado al escritor estadounidense David Foster Wallace. Los textos aquí incluidos abarcan ensayos sobre el tenis, la ética culinaria y los excesos de la cultura norteamericana los cuales pergeñar una crítica voraz de la superficialidad estadounidense. Por otra parte, este libro incluye por primera vez en lengua española su primer relato El Planeta Trillafón así como algunos apuntes y opiniones de Wallace sobre la depresión. El volumen reúne además textos de Antonio J. Rodríguez, Luna Miguel, Rodrigo Fresán, Leila Guerriero, Alberto Fuguet, Inés Martín Rodrigo, Javier Calvo y el cantante Andrés Calamaro, quienes reflexionan acerca del legado de Wallace en la cultura de nuestra lengua. Ese mismo día sale también la reedición de La broma infinita, también editada por Penguin Random House.

Create your own infographics

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.