Cultura

La Noche de los libros reúne a Aramburu, Vilas, Donna Leon y Vila Matas en Madrid

A partir de las 19.00 horas varios autores ofrecerán conferencias en la Real Casa de Correos. También habrá recitales en la Puerta del Sol y un programa de actividades en bibliotecas y librerías.

Una imagen de la pasada edición de La Noche de los Libros.
Una imagen de la pasada edición de La Noche de los Libros.

Una vez más, la Comunidad de Madrid celebra La Noche de los Libros, en esta ocasión la décimo cuarta, que tendrá lugar el próximo viernes 26 de abril. El programa incluye más de 500 actividades y 600 autores. Las actividades más importantes se llevarán a cabo en la Real Casa de Correos, Real Casa de Postas, la plaza de Pontejos y, por primera vez, Puerta del Sol, donde se instalará un escenario. A esas se suman las actividades las programadas en librerías, bibliotecas, museos, centros culturales e instituciones repartidos a lo largo de la ciudad y la región.

La Noche de los Libros comenzará a las 18:30 horas, en la Real Casa de Correos. El escritor catalán Enrique Vila-Matas hablará sobre su nueva novela Esta bruma insensata en una conversación con la periodista y escritora Inés Martín Rodrigo, con quien desgranará sus temas fetiche: el original y la copia, lo nuevo y la repetición, estar o desaparecer. A las 19.30, Fernando Aramburu, autor de Patria, y Manuel Vilas,de Ordesa, compartirán impresiones e inquietudes y hablarán sobre el fenómeno editorial que ambos han vivido, pasando de ser aplaudidos y leídos con pasión por el público entendido a ocupar las listas de los libros más vendidos gracias a una novela. A las 20:30 horas, Donna Leon, la creadora del comisario Brunetti conversará con la periodista y escritora Berna González Harbour acerca de la novela negra.

 Más autores

En estas actividades participarán cientos de autores entre los que destacan Ida Vitale, Federico Moccia, Juan José Millás, Ian Gibson, Lara Moreno, Benjamín Prado, Ray Loriga, Patricio Pron, María Sánchez, Isaac Rosa, Nieves Concostrina, Luis Alberto de Cuenca o Clara Cortés; además, habrá recitales poéticos como el de la cantante Tulsa con el poeta Alejandro Simón Partal o intervenciones artísticas como la de Eugenio Ampudia en el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares.
Destaca este año la primera edición de la Silent Reading Party, que tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica el viernes a las 17 horas. Esta iniciativa, que ya se ha llevado a cabo en países como Argentina y EEUU y es la primera vez que se celebra en el país, pretender invitar a lectores de todas las edades a tomar el edificio para convertir así la lectura en una actividad a la vez individual y colectiva.

Año, 2019: el año Lorca

Durante la primavera de 1919, un joven Federico García Lorca llegó a Madrid. Se cumple un siglo desde entonces y la Comunidad de Madrid ha decidido desplegar un amplio programa de actividades que también formarán parte de la décimo cuata edición de La Noche de los Libros.

A las 21.45 se rendirá un homenaje a Federico García Lorca, a cargo de los actores Consuelo Trujillo y Javier Ballesteros en una lectura dramatizada. En la puerta del Sol, algunos raperos como Subze y ZPU, interpretarán versos de Romancero gitano de Lorca en clave de rap. A partir de las 19 horas, ambos combinarán versos propios con los del autor. A partir de las 20 horas suben al escenario los poetas Miguel Gane, Elena Medel, Carlos Pardo y la premio Nacional de poesía Ángela Segovia, y de los músicos Amaro Ferreiro, Nat Simons, Nacho Vegas y el grupo Tachenko.

La Noche de los Libros recupera el espíritu de La Barraca, la compañía de teatro creada por Federico García Lorca

También como parte del centenario de la llegada del poeta a la ciudad, uno de los platos fuertes de esta decimocuarta edición será la recreación de las conferencias. Santiago Auserón interpretará Juego y teoría del duendeen el Real Jardín Botánico a las 18.30 horas; Martirio realizará una “lectura cantada” de Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembreen el Ateneo de Madrid a las 19.30 horas y Carmelo Gómez interpretará la Charla sobre teatro en la Residencia de Estudiantes a las 20.30 horas. 

La Noche de los Libros recupera el espíritu de La Barraca, la compañía de teatro creada por Federico García Lorca y un grupo de estudiantes que buscaba influir en la sociedad a través de la interpretación de los clásicos. Subidos a su furgoneta, emulando a la Bella Aurora, la compañía de teatro madrileña AlmaViva Teatro iniciará su recorrido por las calles de la ciudad el jueves 25 de abril a las 18 horas en la Plaza de los Carros; el viernes 26 de abril a las 18 horas estará de nuevo en la plaza de los Carros y a las 19.30 en la plaza de la Villa; y el sábado 27 de abril a las 13 horas en la plaza de la Parroquia de San Pedro ad Vincula (Villa de Vallecas).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba