Cultura

Este año no habrá Nobel de Literatura, ¿cómo llegó la Academia Sueca a ese agujero?

Este viernes se dio a conocer la decisión de la institución: no se concederá premio este año. 

Una fotografía de archivo del salón done normalmente se anuncia el fallo del Nobel de Literatura, que este año no se concederá.
Una fotografía de archivo del salón done normalmente se anuncia el fallo del Nobel de Literatura, que este año no se concederá. EFE

Cuando la Academia Sueca se derrumba no tengo fuerzas para sentir alegría, dijo el poeta y ensayista sueco Göran Greider sobre la crisis de descrédito que se desató tras las acusaciones de filtraciones y abusos sexuales. La situación, que empeoraba por horas, terminó en lo peor: este viernes la institución anunció que ha decidido posponer el fallo del anuncio del premio Nobel de Literatura correspondiente a 2018. Este año no habrá Nobel de Literatura. Eso sólo había ocurrido una sola vez, durante la Segunda Guerra Mundial.

Los motivos de fuerza que sustentan la medida apuntan a la pérdida de "confianza" del mundo exterior en la propia institución, debido a la crisis que ha provocado la renuncia de ocho de sus dieciocho miembros tras las denuncias por acoso sexual del marido de una de las integrantes de la entidad. Esa fue la conclusión a la que llegaron los diez miembros restantes en una reunión para discutir la cuestión. Todos coincidieron en la necesidad de desarrollar un nuevo marco de trabajo, una tarea que según ellos ya está en marcha y que incluye modernizar los estatutos y las rutinas sobre parcialidad y reforzar la confidencialidad.

El secretario provisional de la Academia Sueca, Anders Olsson, resaltó en el comunicado que la crisis actual implica "exigencias altas para un trabajo de cambio a largo plazo y contundente". La Fundación Nobel apoyó la resolución de la academia, cuya crisis ha afectado "de forma negativa" al galardón, y resaltó que no afectará a los otro cinco premios Nobel. En dos palabras: acosada por sus propios errores e incluso por el cada vez más débil impacto intelectual de las decisiones asumidas, fue necesario dar un paso atrás. La Academia Sueca se derrumba, dijo Greider, justo ocho días antes de que esto ocurriera.

Cómo la academia elige al ganador del premio de literatura es un proceso que resulta para muchos opaco. Cada febrero, los miembros de la academia revisan alrededor de 200 nominaciones, elaboran una lista final para mayo, y luego leen sobre los cinco autores que siguen compitiendo por el premio durante el verano. El ganador es el autor que mejor cumple con el deseo de Alfred Nobel de recompensar "la obra más destacada en una dirección ideal".

La reputación del premio, concedido a escritores como Samuel Beckett o Rabindranath Tagore, tiene ya una historia de sospechas. Fue cuestionado en 2016 cuando eligió al músico Bob Dylan como su premio Nobel "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción estadounidense" y persisten aún algunas dudas sobre quién y por qué se eligen unos y no otros. La denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones sexuales en noviembre contra el artista Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

La academia cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución. La avalancha de señalamientos e implicaciones comprometió a muchos otros miembros, entre otros,  la secretaria, Sara Danius, y Katarina Frostenson. Ambas abandonaron sus cargos. Pero estas no fueron las únicas renuncias, la escritora Sara Stridsberg y Peter Englund también abandonaron sus sillones. La Academia, pues, se caía a trozos hasta que vio caer la piedra mayor sobre el veredicto de este año.

El presidente de la junta directiva de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, dijo: "La crisis en la Academia sueca ha afectado negativamente al premio Nobel. Su decisión subraya la gravedad de la situación y ayudará a salvaguardar la reputación a largo plazo del Premio Nobel. Nada de esto afecta la concesión de los premios Nobel de 2018 en otras categorías de premios ".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba