Quantcast

Cultura

Joaquín Chacón y Mariano Díaz sacuden el Café Central con lo mejor de su jazz Rock

Una imagen de los conciertos durante los que se grabó Skytrain.

Hay quienes aseguran que cuando Dave Liebman recibió las partituras que le hicieron llegar el guitarrista Joaquín Chacón y el pianista Mariano Díaz, el neoyorquino no se lo pensó dos veces. Cogió un avión hasta Madrid sólo para grabar con ellos. Liebman, el saxofonista que Miles Davis escogió para su proyecto fusión de Jazz electrónico de los setenta, se incorporó así a SkyTrain, un álbum con el que el Chacón y Díaz regresan ahora al Café Central, templo madrileño del jazz que puede que les reciba por última vez. Y decimos última porque -está confirmado- se prevé que el local cierre sus puertas definitivamente a finales de este año.

Se completa así un círculo, no del todo feliz, y tanto Joaquín Chacón como Mariano Díaz lo saben. No serán estos los conciertos más alegres, porque son una despedida, pero no por ello dejarán de ser una descarga vital de música y talento; una que, al menos en el caso de Skytrain, tiene una historia larga que revive en el local hasta el 9 de noviembre, todas las noches, desde las nueve hasta las once, en las presentaciones en vivo que ofrecen ahora Chacón y Díaz.

¿Por qué el Central? ¿Por qué Skytrain?

Cuando se grabó la versión de estudio de Skytrain, Joaquín Chacón y Mariano Díaz presentaron en el Café Central el disco en el que ofrecían su reinterpretación de aquella corriente del Jazz Rock surgida en los años 70 y a la que ellos imprimían su propia fuerza. Se trataba de diez temas compuestos a medias por el guitarrista español y el pianista argentino.

Tras el éxito de abril, presentan esta nueva versión de SkyTrain.

Tal fue el rotundo éxito de sus presentaciones, que decidieron grabar una versión en vivo en el legendario escenario del local madrileño. El resultado fue el disco Skytrain en directo en el Central, en el que participan los mismos músicos que ofrecieron los recitales en abril de 2014: Joaquín Chacón en la guitarra, Mariano Díaz en el piano; Dani Suárez en la trompeta y el trombón –en sustitución de Liebmman, quien participa en el disco-, Víctor Merlo con el bajo y Guillermo McGill en la batería.

Es justamente esta versión la que se presenta en el Café Central hasta el 9 de noviembre, día de la última función de un ciclo, cuando Skytrain consiga cerrar su círculo en el mismo escenario en que se produjo su versión live. El asunto es, a su manera, un homenaje y un agradecimiento para un lugar que ha ofrecido la mejor música en directo de forma diaria durante 32 años y por el que han pasado artistas como Sam Rivers o Randy Weston hasta Chano Domínguez o Wynton Marsalis.

Batman y Batman; con una pandilla de virtuosos

Llevan más de diez años trabajando juntos. Son amigos; interpretan, componen y graban música juntos, comparten una pasión y una profesión. El sonido, la música, les une. Es un lenguaje que dominan a la perfección. Sin embargo, atascados en el formato pregunta y respuesta de una entrevista de prensa, el guitarrista Joaquín Chacón y el pianista Mariano Díaz lucen más bien reservados, parcos; nada o poco tienen que ver con la pura electricidad que producen en el escenario.

A la pregunta sobre qué es, en qué consiste y de qué está hecha su música, la respuesta es tan amplia -y sincera- como un bostezo: hacen la música que les gusta, un registro en el que puede entrar desde la corriente del Jazz Rock de los 70 hasta los Beatles, esta última una referencia puesta sobre la mesa por Mariano Díaz. Y no es de extrañar que los de Liverpool se dejen colar a veces en sus temas, acaso en un acorde de I Feel Fine, tan identificable y familiar como podría serlo, por ejemplo, los arranques vigorosos del tipo Chick Correa que los melómanos identifican en su música.

Hasta este domingo, Joaquín Chacón, en la guitarra, y Mariano Díaz en el piano, estarán en el Central.

Eso sí, todo sea dicho: que unos nos empeñemos en buscar referentes para la música que hacen Chacón y Díaz no quiere decir que ellos las necesiten. En el caso de los 90 minutos que componen el show de Skytrain, consiguen una música interpretada con vigor y carácter, una puesta en escena ante la que el público no puede, ni por asomo, dejar de seguir la melodía con gestos entusiastas y el corazón espabilado. Porque son casi dos horas de un tono progresivo y en las que se mezclan temas de Skytrain pero también de otros discos, como es el caso de la magnífica Boundaries of Conciousness.

Pero sólo por insistir, por crear puntos en común, hemos pedido al guitarrista y al pianista que se traduzcan, que intenten buscar una metáfora de aquello que, no siendo musical, los refleje y los acerque. Ambos, descolocados, piensan en algo: los cómics. Y no es que crean que sus composiciones hagan lo que las viñetas, pero es obvio que es un formato que les produce tanto placer como interpretar un instrumento. “De hecho, me gusta mucho Batman”, remata Mariano Díaz, mientras uno se pregunta, mirándolos, quién es Batman y quién Robin. Pero las dudas se despejan al verles en escena: ambos son el superhéroe de Gotham City; transmiten juntos una fuerza que es, a la vez, una y la otra, la resultante de un talento conjunto que se hace uno solo.

Hasta este domingo 9 de noviembre, Joaquín Chacón, en la guitarra, y Mariano Díaz en el piano, interpretarán los diez temas que componen Skytrain. Los acompañan el bajista Víctor Merlo, quien ha tocado con artistas como Serrat, Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, Julio Iglesias, Alejandro Sanz o Enrique Morente; en la trompeta y el trombón, Carlos Martín, un joven catedrático de música que desarma por su energía y precisión y César de Frías en la batería.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.