Quantcast

Cultura

Siniestro Total: "Nos venderemos como grupo para la jornadas de reflexión, y nos vamos a forrar"

El pasado 19 de diciembre a los miembros de la banda les tocó actuar en la jornada de reflexión de las elecciones generales.

Dos comicios consecutivos lleva Siniestro Total cantando contra "un capitalismo cada vez más descarado y descarnado" en sendas jornadas de reflexión; pronto serán tres, ya que Julián Hernández y compañía tocarán este sábado, en la previa de las elecciones vascas y gallegas, que tan de cerca les tocan. "Esperamos que haya una especie de frente común por la coherencia", el músico a una entrevista concedida a la agencia EFE y en la que también denunció la "barbaridad" del alto número de incendios de este verano en Galicia "por razones no claras" y los "salvajes problemas de infraestructuras" que afectan a la región, gobernada actualmente por el Partido Popular.

Cuando el pasado 19 de diciembre les tocó actuar en la jornada de reflexión de las elecciones generales, publicaron en su web oficial con mucho sarcasmo: "Sabemos que podemos influir en el voto del respetable con sutiles referencias, veladas alusiones, delicados giros lingüísticos, rebuscadas metáforas y estudiado lenguaje corporal". "Tenemos que empezar a vendernos como grupo para la jornadas de reflexión, que será un buen negocio y nos vamos a forrar", bromea Hernández, que esta semana sigue "metiendo ruido" en varios conciertos por el país, empezando por el que este miércoles realizarán en la sala Joy Eslava de Madrid, dentro del ciclo "Escenario Eslava".

Treinta y cinco años lleva la mítica banda gallega en activo, después de lanzar trece discos de estudio, cinco en vivo y seis recopilatorios, facturando himnos del punk y hard rock como "Bailaré sobre tu tumba" o "¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?". Ningún álbum nuevo guía ahora sus conciertos. Desencantados con la fórmula de "sacar canciones de golpe en un disco cada dos años", en los últimos tiempos han apostado por espaciar los temas y lanzarlos por la red de cuando en cuando. Próximamente (no hay fecha oficial) se editarán todos juntos en un vinilo de 10 pulgadas, "en principio sin canciones inéditas, porque no caben", avisan.

Será su primer trabajo en la calle desde el disco de estudio Country & Western (2010) y el directo La noche de la iguana (2014), e incluirá su más reciente aportación a su repertorio, el sencillo El mundo da vueltas, en el que auguran que "se acerca el desastre". "No es cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor. Lo pasado es pasado y punto. La estupidez humana ha sido constante durante casi toda la historia de la humanidad, pero sí vemos cómo se está consolidando un sistema capitalista muy descarado y descarnado, sin maquillaje", considera Hernández.

En su opinión, uno de los males que aquejan nuestra época es "la autocensura, muy potente ahora mismo, que nos hace vivir en una película permanentemente clasificada S, es decir, de cautela ante la posibilidad de herir sensibilidades". En este sentido, Hernández critica "la utilización de los partidos políticos en la búsqueda de chivos expiatorios" y cita concretamente las polémicas en torno a César Strawberry "por una tontería en Twitter" y la de los titiriteros de Madrid. "No hay nada sagrado, de todo se puede hablar y nada es apología de nada. La ficción es ficción y lo que se pueda decir en una canción siempre será ficción", argumenta el mismo hombre que cada noche canta aquello de: "Te mataré con mis zapatos de claqué/ te asfixiaré con mi malla de ballet/ te ahorcaré con mi smoking/ y morirás mientras se ríe el disc-jockey".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.