Quantcast

Cultura

La venta de música en España crece: más de la mitad de los ingresos vienen de Spotify y Youtube

Enrique Iglesias vuelve a ser el artista con más reproducciones.

Los ingresos de la música española crecieron un 4 por ciento en el primer semestre de 2016 respecto al mismo período de 2015, encadenando así tres años consecutivos de subidas en ese primer tramo del ejercicio. Atrás quedan los años de pérdidas ininterrumpidas que se encadenaron entre los añoos 2001 y 2013. Promusicae, la asociación que aglutina a la mayoría de productores musicales del país, ha dado a conocer que de enero a junio el sector recaudó 73,5 millones de euros, frente a los 70,6 millones del año anterior. Más de la mitad de las ganancias provienen de plataformas como Spotify o Youtube.

Según su comunicado, el "streaming", la modalidad de reproducción en línea y sin descarga que ofrecen servicios como Spotify o Youtube, volvió a actuar de impulso para esta recuperación. Su auge, según los datos de los productores, "parece imparable y compensa las pérdidas, también ininterrumpidas, en la franja de ventas de CD". Concretamente, los formatos físicos perdieron un 17,6 por ciento de sus ingresos, de 32,5 millones a solo 26,8, mientras que los "online" crecieron un 22,5 por ciento, al pasar de 38 a 46,7 millones de euros.

De ellos, algo más de 40 millones procedieron del "streaming", con unos ingresos derivados de publicidad que se mantienen estables en la modalidad gratuita y un crecimiento sostenido en los de la modalidad de pago, gracias a que el volumen de suscripciones "no para de crecer". De este modo, las ventas digitales ("streaming" gratuito o por suscripción, las descargas y los tonos para móviles) representan ya en España un 63,5 por ciento del mercado musical y se consolidan como el principal motor de la industria. Promusicae destaca especialmente el tirón, una vez más, de Enrique Iglesias. Su tema Duele el corazón fue el tema que más se escuchó en "streaming" en España en la primera mitad del año. Ya en 2014,  Enrique Iglesias y su éxito Bailando rompió los records entonces con 35 millones de reproducciones. 

Tercer año consecutivo: desde 2014 cambio de ciclo

En 2014  la industria discográfica española sufrió un cambio de ciclo que puso fin a 12 años consecutivo de caídas y trajo el primer repunte del siglo XXI, con un incremento en ventas del 21,2 por ciento frente a 2013. Según cifras dadas a conocer porPromusicae, la patronal mayoritaria de los productores, en total fueron 149,9 millones de euros los cosechados por el sector en el último año, cifra doblemente celebrada pues llega tras el mínimo histórico alcanzado en el ejercicio previo, que fue de 123 millones. Estos datos mostravab el auge del "streaming", que representaba ya el 75 por ciento de todo el mercado digital, llevándose casi la mitad tarta musical (42 por ciento) junto al mercado físico.

En total, el "streaming" -a través de servicios como Spotify, Deezer o Youtube- había reportado a las discográficas unos ingresos de 47,2 millones (un 36,3 por ciento más que los 34,6 millones obtenidos en el caso de 2013), sustentado en gran medida en un crecimiento en torno al 30 por ciento en el número de suscriptores."Representa ahora un buen augurio a pesar de ser cifras realmente modestas y alejadas de las que deberían registrarse en un país con tanto músculo cultural como es España", ha dicho al respecto Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, que celebra estos resultados "en circunstancias económicas tan adversas y con el grave problema de la piratería aún lejos de resolverse".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.