Quantcast

Cultura

Pérez Llorca avisa: "El presidente del Patronato no tiene que ser protagonista"

José Pedro Pérez-Llorca fue elegido por unanimidad presidente del Real Patronato del Museo del Prado tras la reunión del patronato celebrada este jueves. Pérez-Llorca sustituye así  al empresario y coleccionista Plácido Arango, que dejó la presidencia el pasado mes de mayo. En declaraciones a los medios, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha subrayado cómo todos los miembros del Real Patronato han destacado la "idoneidad" de Pérez-Llorca para asumir el cargo.

Asimismo, el responsable de Educación y Cultura espera que el nuevo presidente continúe con la "espectacular transformación del Museo" que han llevado a cabo tanto el expresidente Plácido Arango, como el director del Prado, Miguel Zugaza. "Es una transformación más intensa y más positiva que la de instituciones comparables que se refleja no sólo en el incremento del número de visitantes, de la cantidad y calidad de exposiciones sino también, de forma muy importante en momentos de exigencia presupuestaria como el actual, en que el Prado, ha sido capaz de incrementar su capacidad de autofinanciación de forma destacadísima", ha expuesto.

Por su parte, Pérez-Llorca ha reconocido que ser presidente del Patronato del Prado es un "altísimo honor". "He expuesto al Patronato mi agradecimiento a quienes han impulsado este nombramiento creyendo en él: el ministro José Ignacio Wert, José María Lassalle y el presidente del Gobierno, y a quienes unánimemente han apoyado esta decisión concediéndome esa confianza necesaria para llegar al cargo", ha dicho. Ese altísimo honor al que se ha referido Pérez-Llorca "no se consigue sin responsabilidad", ha recordado. "Trataré de desempeñarla de la mejor manera que sé, sin regatear esfuerzos, sin buscar el protagonismo y siempre pidiendo la ayuda del Patronato, del director y de quienes trabajan en y para el Prado", ha declarado.

Nada de protagonismos

El nuevo presidente del Patronato ha confesado que desde hoy mismo empieza para él "un periodo de inmersión" en el Prado, al que lleva acudiendo desde que su madre le llevase con nueve años "más de 800 veces". "Así, interés y amor por el Prado todo y aunque nunca he estado en la administración del Museo, sí lo he hecho en algún otro patronato relacionado con instituciones culturales", ha dicho.

Pérez-Llorca ha afirmado asumir este cargo "con extraordinaria modestia, con lealtad y con ganas de trabajar". "Son muchas las curiosidades que tengo que satisfacer respecto a la 'interna corporis' del Prado y voy a trabajar muy deprisa en hacerlo. Entonces estaré en condiciones de satisfacer las de los periodistas. Pero hoy no es el día de aportar nada a ello", ha aclarado.

Preguntado por sus prioridades al frente de la institución, José Pedro Pérez-Llorca ha insistido en que su propósito es "trabajar con tenacidad y mucha discreción". "El presidente del Patronato no tiene que ser protagonista sino discreto, como mis predecesores, y trabajar con lealtad. Para cumplir esto voy a empezar ya. Ayer ya lo hice, sin prejuzgar la libre decisión del Patronato. Pero tengo ideas que debo hablar con el director y con el Patronato. Pronto estaré en condiciones de contestar de manera institucional", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.