Quantcast

Cultura

Norman Foster, del plantón a Botella a aspirante a rehabilitar el Salón de los Reinos

El edificio que lo aloja fue diseñado en 1630 por Juan Bautista Crescenci y Alonso Carbonel.

El pleno del Real Patronato del Museo del Prado ha aprobado este martes la selección de los o finalistas para la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos del Buen Retiro.  Los ocho equipos, seleccionados entre los 47 concursantes presentados, están invitados a redactar una propuesta de diseño. Entre los aspirantes se encuentra la UTE Foster+Partners+Rubio Arquitectura., que cuenta con la participación del arquitecto y premio Príncipe de Asturias de las Artes Norman Foster.  Hace apenas dos años, en 2014, Foster desistió de instalar el edificio de la sede de su fundación en Madrid, debido a las cortapisas que la administración de la alcaldesa Ana Botella introdujo en el proyecto. Asimismo, durante la misma reunión del Real Patronato del Museo Nacional del Prado celebrada este martes, se aprobaron las cuentas anuales y la Memoria correspondientes ejercicio 2015.

Foster, en el concurso para la rehabilitación del Salón de los Reinos

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos:  la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística  del gran salón de ceremonias y fiestas del Buen Retiro, un signo del poder y gloria principescos del siglo XVII representado en el Salón de Reinos del Museo del Ejército, el palacio que el conde-duque de Olivares mandó construir como casa de recreo para Felipe IV a las afueras de Madrid, y que ahora pasa a ser parte del Museo del Prado. El espacio pasa a formar  parte del Campus del Prado junto con el edificio Villanueva, el Claustro de los Jerónimos y el Casón del Buen Retiro. Se trata de un proyecto largamente acariciado por la principal pinacoteca del país y que las dificultades económicas habían pospuesto una y otra vez. Son casi 9.000 metros cuadrados de los que Prado ahora podrá disponer para exhibición de su colección.

Se trata de un proyecto largamente acariciado por la principal pinacoteca del país y que las dificultades económicas habían pospuesto una y otra vez

En ocasión de tan mayúsculo proyecto, se ha organizado un concurso internacional para elegir el estudio de arquitectura encargado de llevarlo a cabo. Esta mañana, en la reunión de Patronato, se han dado a conocer los ocho candidatos. La selección ha sido realizada por el jurado del concurso internacional, que tiene por objeto elegir quién será el equipo responsable de rehabilitar este lugar y ofrezca al Museo del Prado un espacio "alternativo" de exposición de "gran calidad" para la presentación de "aspectos destacados de su colección", así como para el desarrollo de un programa específico de exposiciones sobre temasde la historia y del patrimonio histórico español. Los ocho equipos, seleccionados entre los 47 concursantes presentados, están invitados a redactar una propuesta a nivel de estudio previo entre las que el Jurado escogerá la mejor, según ha informado el Patronato del Museo del Prado.

Según el orden de registro en el concurso los seleccionados han sido Cruz y Ortiz Arquitectos, Nieto Sobejano Arquitectos, quiene san participado –entre  otros- en el proyecto del Museo de Escultura de Valladolid; la UTE Foster+Partners+Rubio Arquitectura., que cuenta con la participación del arquitecto y premio Príncipe de Asturias de las Artes Norman Foster, quien en 2014 desistió de instalar el edificio de su sede en Madrid, debido a las cortapisas que la administración de la alcaldesa Ana Botella; Office for Metropolitan Architecture (O.M.A.) Stedebouw B.V. o la UTE Souto Moura Arquitectos - Juan Miguel Hernández León - Carlos de Riaño Lozano. Se suman a estos - Rubio Arquitectura, la UTE Garces de Seta Bonet Arquitectes - Pedro Feducci Canosa; y la UTE Gluckman Tang Architects - Estudio Álvarez Sala - Arquitectura Enguita y Lasso de la

Capítulo Foster con Ana Botella

Todo ocurrió en 2014. Tras una larga propuesta y negociación, Norman Foster desistió de instalar el edificio de la sede de su fundación en Madrid, debido a las cortapisas que la administración de la alcaldesa Ana Botella introdujo. Era un proyecto ambicioso. La sede de la Fundación se instalaría en el Palacio de Montesquinza, antigua sede de la banca privada de Caja Madrid. Foster había comprado el inmueble por 9 millones de euros y pensaba gastarse otros 3 o 4 en su rehabilitación integral. Sin embargo, todo se vino abajo con la evaluación del mismo que hizo a la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (CIPHAN), un organismo a través del cual el Ayuntamiento debe dar el visto bueno sobre cualquier manipulación en edificios protegidos.

Tras una larga propuesta y negociación, Norman Foster desistió de instalar el edificio de la sede de su fundación en Madrid

 Según publicó el diario Vozpópuli, en esa primera evaluación  la persona que presentó ese proyecto se encontró con que el director de control de edificación del Ayuntamiento realizó una serie de correcciones al proyecto, diseñado por el propio Foster, garabateándolo con lápiz. El asunto no sentó nada bien y el arquitecto desistió en su empresa. La propia Alcaldesa Ana Botella quiso enmendar el error y hasta el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero, envió una carta en la que pedía a Foster que reconsiderara su decisión de no instalar su fundación en Madrid tras.  El mejor arquitecto del Siglo XX. Amigo personal de la Reina, Príncipe de Asturias de las Artes 2009, podría sin embargo volver a firmar proyecto en Madrid.

Las cuentas del Museo del Prado

De acuerdo con las cifras aprobadas, el resultado económico-patrimonial se sitúa en - 81.000 de euros, frente a los -587.000 de euros de 2014 y los 6.099.136,10 euros del año 2013. En cuanto al resultado presupuestario  (diferencia entre ingresos y gastos, de carácter presupuestario), se cifra en -1.163 miles de €, lo que supone una mejora de 752 miles de euros en comparación con el ejercicio 2014.

La mejora en los números de la institución proviene entre otras actividades y conceptos, del aumento de ingresos propios. Por ejemplo, el crecimiento de  la venta de entradas, que se ha situado por encima 16.300 miles de euros, lo que permite mantener la autofinanciación  en torno al 70%. En mayo de este año, la pinacoteca  concretó una subida de 15 euros del precio de la entrada general individual a. No era la primera vez. En 2013 pasó de 12 a 14 euros y la reducida de 6 a 7 euros. La medida se enmarcó en el Plan de Actuación 2013-2016. 

La mejora en los números de la institución proviene entre otras actividades y conceptos, del aumento de ingresos propios

Si se comparan las cifras de visitantes del museo, se confirma una de las principales causas en el aumento de la venta de entradas. Durante 2015, las muestras dedicadas a Rogier van der Weyden, Picasso o Goya fueron las apuestas seguras del museo, que durante el primer semestre de 2015 aumentó el número de visitantes hasta 1.383.006 frente a los 1.253.663 de 2014.  Asimismo, el patrimonio neto del Organismo se ha incrementado en 28.737 miles de euros debido a la incorporación del Salón de Reinos y a donaciones recibidas de obras de arte.

El pleno ha aprobado también la Memoria Anual de Actividades 2015, que  este año  presenta una nueva estructura como resultado de su adaptación al contenido del Plan de Actuación 2013-2016, con la finalidad de convertir este importante documento en una herramienta de evaluación del grado de cumplimiento del Plan y facilitar una lectura transversal de la actividad del museo, en la que se enlazan las labores de las distintas unidades con el fin de alcanzar objetivos comunes dentro de los  Programas de Actuación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.