Quantcast

Cultura

El Louvre cerrará este viernes para evacuar las obras de las zonas inundables

Imagen del Sena a punto de desbordarse a su paso por la catedral de Nôtre Dame de París.

El Museo del Louvre ha decidido cerrar sus instalaciones al público este viernes para proteger las obras que se encuentran en zonas que corren el riesgo de verse inundadas ante la persistencia de las lluvias y la crecida del río Sena. El objetivo, según un comunicado, es trasladar ese patrimonio a plantas superiores.

París registró este pasado mayo su mes más lluvioso desde 1873 y las aguas del Sena han alcanzado ya los 5,10 metros, una altura que llevó al museo a activar su "célula de crisis", ante la recomendación de su servicio de prevención y seguridad (SPSI). La pinacoteca parisina, la más visitada del mundo desde hace años, con medias anuales que se acercan o superan los nueve millones de visitantes, puso en marcha en 2002 un plan específico de prevención ante posibles inundaciones.

El programa, según su comunicado, incluye la observación diaria del nivel del Sena, la creación de un registro sobre las obras que deben ser trasladadas a plantas superiores, la instalación de dispositivos de evacuación del agua o el proyecto de traslado de sus reservas a la localidad de Liévin. Miles de personas se han visto afectadas en la región de Isla de Francia, que incluye la capital, París, por el desbordamiento del río Sena, que también ha provocado complicaciones en el servicio de transporte parisino. 

La región metropolitana de París ha registrado el mayo más lluvioso desde 1960

Las autoridades han cifrado en casi 4.000 el número de personas evacuadas en el departamento de Sena y Marne desde el inicio del temporal, el pasado domingo, según fuentes locales citadas por la emisora France Info. Unos 24.000 hogares han sufrido cortes de electricidad. La región metropolitana de París ha registrado el mayo más lluvioso desde 1960, si bien el anterior récord alcanzado por el Sena en la capital data de 1910, cuando llegó a los 8,6 metros de profundidad. Este viernes, el nivel del río podría superar los 5 metros y acercarse a los 6 metros, lo que implica inundaciones en el metro.

Sin embargo, el transporte público ya se ha adelantado a las posibles complicaciones y ha anunciado cortes a partir de esta tarde en previsión de que la situación empeore. La empresa ferroviaria SNCF ha informado en Twitter de cortes en la línea RER C. El Louvre, situado a orillas del Sena, ha activado los protocolos de "alerta" de forma "preventiva" y ha confirmado en un comunicado que cerrará sus puertas este viernes. El Plan de Prevención de Riesgos por Inundación contempla "poner a resguardo las obras situadas en zonas inundables trasladándolas a pisos más altos".

Estado de catástrofe

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que el Gobierno declarará en el Consejo de Ministros del próximo miércoles el "estado de catástrofe natural" en las zonas afectadas por las inclemencias meteorológicas. En este sentido, el Gobierno contempla un fondo de ayuda para los damnificados. El primer ministro, Manuel Valls, ha visitado este jueves junto al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, el Centro de Operaciones para Grandes Crisis, desde donde ha reconocido que la situación es "difícil".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.