Quantcast

Cultura

Día de los Museos: los del Barça y el Real Madrid superan en visitantes al Thyssen y al Guggenheim

El Museo del Barça ocupa el tercer lugar entre los siete principales museos de España, al menos en lo que a visitas respecta.

En ocasión del Día de los Museos, que se celebra este 18 de mayo en todo el mundo, vale la pena hacer un repaso por los más visitados de España en el último año. En el ranking hay nombres como el Centro de Arte Reina Sofía, depositario del Guernica de Picasso, seguido de El Prado, esta última la cuarta mejor pinacoteca de Europa.  

Ambas instituciones ven cómo le disputan el trono otras menos convencionales o mejor dicho, aquellas que no tienen a Tiziano, Velázquez o Picasso pero sí la ‘orejona’ de 2014 o los balones de Oro de Messi, por no hablar de las botas de oro de los mejores furbolistas. Se trata, en este caso, del Museo del Barça Futbol Club y del Museo del Real Madrid, este último, el tercero más visitado de Madrid.

Museo Reina Sofía. Es el primero de la lista, al menos en lo que a volumen de visitantes respecta. En 2015, alcanzó una cifra total, de 3.249.591 personas, un 20% con respecto a los datos del año 2014 (2.673.745 visitantes). Uno de sus platos fuertes es el Guernica de Pablo Picasso, que genera buena parte de sus visitantes.

Museo del Prado. En 2015, por las salas de la pinacoteca desfilaron más de dos millones y medio de visitantes que contemplaron, entre muchas otras, las obras maestras del Bosco, Goya, el Greco y Velázquez. La cifra total es 2,6 millones de personas: un 6,3% más que el año anterior. El Prado facturó 16 millones de euros por venta de entradas frente a los 15 millones del año anterior. La media diaria de visitantes en los 362 días de apertura ha sido de 7.449.

Museo del Barça. Supera al Thyssen y al mismísimo Guggenheim. En 2015, el museo dedicado al Club de Fútbol Barça aumentó el número de visitantes un 18% así como el 21% por venta de entradas. En cifras absolutas, en 2015 recibió 1.785.903 visitantes sobre los 1.530.484 del 2014. Los ingresos alcanzaron los 29.714.961 euros, récord absoluto de sus 30 años de historia.

Teatro-Museo de Dalí. El maestro del surrealismo sedujo a 1.535.070 personas el año pasado. El Teatro-Museo Dalí, inaugurado en 1974 y construido sobre los restos del antiguo Teatro Municipal de Figueres, está considerado como la última gran obra de Salvador Dalí. Todo en él fue concebido y diseñado por el artista con el propósito de ofrecer al visitante una verdadera experiencia y llevarlo al interior de su mundo cautivador y único.

Museo Guggenheim. En 2015 superó por séptima vez en su historia el millón de visitantes, hasta llegar a los 1,1 millones de personas, un 9% más que el ejercicio anterior. Esta es la segunda mejor cifra de visitantes de su historia, solamente superada por la de 1998, el primer año de funcionamiento.

Museo del Real Madrid. El Bernabéu recibió en el último año un 25% más de visitantes. Su sala de trofeos es de lo más demandado de los turistas: las diez Copas de Europa se encuentran entre los objetos más fotografiados. También se expone el Trofeo al Mejor Club del siglo XX y la vitrina con las botas de los jugadores. En 2015 recibió un millón de visitantes.

Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. En 2015, la pinacoteca que ha experimentado una tendencia ligeramente negativa, recibiendo a 966.389 visitantes, un 3,2% menos que el año anterior. La situación no es nueva, el Museo Thyssen-Bornemisza cerró 2013 con un balance de visitas de 944.827 personas, un descenso del 25% respecto a 2012, en el que este centro celebró su vigésimo aniversario, con exposiciones como las de Edward Hopper y Antonio López, y alcanzó un récord de visitantes con 1.256.209 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.