Quantcast

Cultura

Una exposición sobre Antonin Artaud abre la temporada en el Reina Sofía

El Museo Reina Sofía presentará el próximo 18 de septiembre la muestra 'Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta'. Comisariada por Kaira M. Cabañas y Frédéric Acquaviva, esta muestra pretende situar la influencia del artista y escritor Antonin Artaud en los movimientos de la neovanguardia de la posguerra, y se centrará principalmente en el campo de las artes visuales en Estados Unidos, Francia y Brasil.

El objetivo de esta muestra es "intentar revalorizar la influencia de este polifacético y controvertido creador, cuya trascendencia en las artes plásticas y la poesía se había pasado por alto a causa de la importancia atribuida a la obra de Marcel Duchamp", según informa el Museo Reina Sofía.

Artaud fue, además de dramaturgo y crítico teatral, poeta, novelista, dibujante, pintor, traductor, actor, ensayista y director. En 1938, en el compendio de ensayos titulado El teatro y su doble, Artaud desarrolló el concepto del teatro de la crueldad, que se basaba, por un lado, en el impacto sobre el espectador por encima de la trama y en trascender el lenguaje con sonidos extravagantes u onomatopeyas y, por el otro, en el abandono de la disposición y estructuras convencionales de la puesta en escena.

Esta aportación le convirtió en una de las figuras más influyentes en la teoría teatral contemporánea, aún a día de hoy. Compuesta por alrededor de trescientas obras, la exposición mostrará cómo el deseo de Antonin Artaud de trascender los confines del lenguaje, tanto hablado como escrito, sobrevivió en el trabajo de otros artistas.

Sobre la anti-siquiatría y el influjo de Artaud

A través de diferentes medios de expresión -pintura, fotografía, música, cine y poesía-, la muestra recorrerá varios frentes, desde los que se podrá rastrear el pensamiento de Artaud en la obra de Gil Wolman, François Dufrêne o Maurice Lemaître, miembros del movimiento letrista, que tuvo su desarrollo principalmente en París; en la adopción de sus preceptos por parte de destacadas figuras de la vanguardia estadounidense de la postguerra como John Cage, Robert Rauschenberg, el pianista David Tudor o la escritora y poetisa Mary Caroline Richards; o en la aparición de la poesía concreta y la geometría expresiva en Brasil, con obras de Lygia Clark, Ferreira Gullar o Hélio Oiticica.

Además, se explorarán dos vertientes de los movimientos de anti-psiquiatría mediante fotografías, libros, revistas, facsímiles y material audiovisual. La sección de la exposición dedicada a la influencia de Artaud en Estados Unidos se centra principalmente en la circulación de sus ideas y tendencias en el Black Mountain College (Carolina del Norte), célebre centro experimental de humanidades en el que confluyeron importantes figuras de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX.

El epílogo de la exposición está dedicado a los movimientos anti-psiquiatría, que hallaron en la obra de Artaud Van Gogh, le suicidé de la société ("Van Gogh, el suicidado por la sociedad", 1947) su referencia y fuente de inspiración.

En 'Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta' entra en juego una forma distinta de entender el legado de la vanguardia histórica en los años que siguieron al fin de la Segunda Guerra Mundial, y también de articular el modo en que la producción de Artaud se adopta, y en ocasiones se malinterpreta, generando un variopinto paisaje de imágenes y sonidos en el que los postulados del autor perviven con fuerza", señalan desde el Museo Reina Sofía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.