Cultura

Muere el filósofo Salvador Pániker a los 90 años

Pániker, que además de filósofo era editor, ingeniero, empresario y activista por el derecho a una muerte digna, ha fallecido este sábado en su casa. El fundador de la editorial Kairós no ha podido ver editada la última entrega de sus diarios, "Adiós a casi todo", que acababa de salir de imprenta.

El filósofo Salvador Pániker, en una imagen de archivo.
El filósofo Salvador Pániker, en una imagen de archivo. EFE

El filósofo, editor, ingeniero y empresario catalán Salvador Pániker ha fallecido esta noche a los 90 años, según han confirmado a Efe fuentes de la familia.

En un mensaje a sus allegados, su hijo, Agustí Pániker, ha comunicado la muerte de su padre que, según ha dicho: "Se fue tranquilo, en su casa y sin sufrimiento", y ha convocado una ceremonia de despedida el próximo lunes a las 20 horas en el monasterio de Pedralbes de Barcelona.

Pániker (Barcelona, 1927), de padre hindú y madre catalana, destacó tanto por su labor como pensador como por su faceta de activista del derecho a la eutanasia, y fue un intelectual que tendió puentes entre Oriente y Occidente.

Estudió bachillerato en el Colegio de los Padres Jesuitas y se doctoró por la Universidad de Barcelona tanto en Filosofía y Letras como en Ingeniería Industrial, y amplió luego sus estudios en el extranjero.

Como ensayista, colaboró en distintas revistas, habiendo sido cofundador de la revista 'Convivium', y también fue cronista del diario 'La Vanguardia' de Barcelona. En junio de 1968 fue proclamado el ensayista más importante del año por un jurado barcelonés.

Como periodista llevó a cabo una serie de entrevistas, que culminaron en la publicación de dos libros: "Conversaciones en Catalunya" (1966), y "Conversaciones en Madrid" (1969). Por este último libro recibió el Premio Internacional de Prensa.

Como editor introdujo en la España del último franquismo lo que se llama "la fiesta de los sesenta", es decir, el pensamiento contracultural y orientalista de los jóvenes americanos de entonces.

Entre sus obras más importantes están "Conversaciones en Barcelona" (1967, tercera edición), "Catalunya com a problema" (1967), "Los signos y las cosas" (1969), "Conversaciones en Madrid" (1969, décima edición), "Una generación de Huérfanos" (1970) y "Aproximación de origen" (1982).

En 1983 obtuvo el premio de Periodismo Godó Lallana, concedido por "La Vanguardia" de Barcelona por su artículo titulado "Música de fondo".

Sus últimas publicaciones fueron "Diario de otoño" (2013), con escritos que abarcan sus experiencias vitales entre 1996 y 1999, y "Diario del anciano averiado. 2000-2004" (2015).

En las elecciones generales de junio de 1977, fue candidato al Congreso por la Unión de Centro Democrático (UCD), no obteniendo el acta.

En 1965 fundó la editorial Kairós, desde la que estableció un diálogo entre lo racional y lo místico, desde la que editó y trabó amistad con Ken Wilber, Edgar Morin, Mircea Eliade, Alan Watts, Arthur Koestler o Jiddu Krishnamurti. Kariós fue Premio Nacional 2016 a la Mejor Labor Editorial Cultural.

Otra faceta importante de su vida fue la lucha por el derecho a la eutanasia. En este sentido, presidió la Asociación para el Derecho a Morir Dignamente entre 1990 y 2009.

Pániker no ha podido ver editado la última entrega de sus diarios, "Adiós a casi todo", que había salido de imprenta hace solo dos días y que le iba a llevar su editor, Claudio López Lamadrid, el lunes a su casa.

López Lamadrid, director editorial de Literaturas Random House, ha explicado esta noche a Efe que estaba "muy delicado" de salud y que la semana próxima iban a acordar un calendario de entrevistas para la presentación del libro que "no le agotara demasiado".

"Hoy hemos perdido a un hombre sabio"

Tras el fallecimiento de Pániker, diversas autoridades han transmitido su pésame a su familia y allegados. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha publicado esta noche un mensaje en Twitter en el que da sus condolencias a la familia del filósofo Salvador Pániker, fallecido hoy en Barcelona a los 90 años."Mi pésame a los familiares y amigos de Sálvador Pániker, fundador de la editorial Kairós, tan influyente en España", señala el "tuit" de Méndez de Vigo.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado la muerte del filósofo, destacando que "hoy hemos perdido a un hombre sabio".En un tuit, el presidente catalán ha escrito "hoy hemos perdido a un hombre sabio, de aquellos que miden la sabiduría y la madurez de un país. Salvador Pániker DEP".

En la misma línea se ha expresado el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, que ha resaltado "la curiosidad que almacenaba" Pániker.En un tuit, Vila, que es profesor de Historia, ha escrito: "la juventud de un ser no se mide por los años que tiene sino por la curiosidad que almacena. DEP Salvador Pániker".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba