Cultura

Muere el escritor y periodista Vicente Verdú

Vicente Verdú
Vicente Verdú Gtresonline.

El escritor y periodista Vicente Verdú (Elche, 1942) ha fallecido este martes a los 75 años en Madrid, según ha publicado El País. Fue reconocido en 2012 con el Premio de Hoy con su obra La hoguera del capital. Asimismo, el escritor que cuenta en su haber con más de treinta obras, colaboraba regularmente en el diario El País y obtuvo varios premios nacionales de periodismo, como el Miguel Delibes, el Julio Camba y el González Ruano, entre otros.

Verdú, que es autor de una veintena de libros, entre ellos "El planeta americano", premio Anagrama de Ensayo en 1997, nació en Elche en 1942, y en los últimos años se dedicaba más a la poesía y a la pintura.

Entre sus libros se encuentran: 'Noviazgo y matrimonio en la burguesía española', 'El fútbol, mitos, ritos y símbolos', 'El éxito y el fracaso', 'Nuevos amores, nuevas familias', 'China superstar', 'Emociones' y 'Señoras y señores' (Premio Espasa de Ensayo).

Carrera profesional

Era licenciado en Ciencias Económicas, diplomado en Periodismo por la Escuela de la Iglesia (1968) y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de La Sorbona.

En septiembre de 1984 se trasladó a Estados Unidos con una beca de un año de la Fundación Nieman para realizar un estudio sobre civilizaciones actuales en la Universidad de Harvard.

Empezó a trabajar como redactor en el diario "SP" (1967-69), etapa en la que también publicó en la revista del mismo título. Posteriormente, escribió en el diario "Nivel" (1969), del que sólo llegó a publicarse un número.

Fue redactor de "Gaceta Ilustrada" de 1970 a 1971, año en el que se incorporó a "Cuadernos para el Diálogo" como redactor y en el que permaneció hasta su desaparición en 1978, fecha en la que ingresó en la "Revista de Occidente" como secretario de redacción y donde permaneció hasta 1980.

A finales de ese año comenzó a escribir en "El País", medio en el que fue jefe de Colaboraciones entre 1982 y 1984, cuando se trasladó a la Universidad de Harvard desde donde mantuvo la columna semanal de la última página que inició en 1983 y mantuvo hasta que dejó temporalmente el periódico a comienzos de 1989.

A su regreso, en 1995, se hizo cargo de la dirección de las páginas de Opinión y coordinó la orientación de los suplementos de "El País", cometidos que desempeñó hasta que en octubre de 1987 pasó a dirigir durante poco más de un año las secciones diarias de Cultura y los suplementos de arte, literatura, espectáculos y pensamiento.

Desde 1989 fue uno de los colaboradores fijos del programa cultural de TVE "El nuevo espectador", presentado y dirigido por Eduardo Sotillos, y desde ese mismo año realizó entrevistas para el espacio de Telemadrid "El ruedo".

En octubre regresó a sus columnas semanales, artículos y entrevistas en "El País", con mayor asiduidad durante largas etapas (1996 a 2004 y 2006 a 2011). Sólo dejó de publicar en 2008.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba