Cultura

Muere el dramaturgo Salvador Távora

Salvador Távora
Salvador Távora EFE

El dramaturgo y director teatral Salvador Távora (1938-2019) ha fallecido en Sevilla, la ciudad en la que nació y desde donde trabajó intensamente. Su compromiso con las artes y la cultura andaluza. Távora fue cantaor flamenco y torero, oficio que amaba y que abandonó para dedicarse plenamente al teatro. Con su muerte desaparece una figura clave de la escena española.

Vistió por primera vez el traje de luces el 17 de junio de 1951, con el nombre de Gitanillo de Sevilla, apadrinado por Rafael Gómez El Gallo, y se retiró el 21 de agosto de 1960. Su llegada al teatro estuvo marcada por espectáculos flamencos costumbristas y al uso, hasta que en los años 60 apostó por reflejar la situación social de Andalucía.

A comienzos de los 70 fue requerido por el crítico José Monleón para formar parte del Teatro Estudio Lebrijano. Fruto de esta experiencia creo Oratorio, un espectáculo en el que se incorpora el cante flamenco, interpretado por él. A finales de ese año, estrena el montaje Quejío, donde arremetía contra el academicismo con singular lenguaje teatral y que presentó en un local de su barrio llamado La Cuadra, origen de su homónima compañía.

En 1989, y por petición de Nuria Espert, participó como coreógrafo en La Traviata, su primera intervención en el mundo de la ópera y un año después sorprendió de nuevo con la puesta en escena de la obra de García Márquez Crónica de una muerte anunciada, montaje muy elogiado por el escritor colombiano. Fue un asiduo del Festival  de Música Castillo de Perelada (Gerona)donde llevó varios montajes, entre ellos, su versión de Carmen

Considerado como el gran renovador del teatro español, fue reconocido con varios premios, entre ellos la Medalla de Andalucía y Medalla de Oro a las Bellas Artes, Hijo Predilecto de Sevilla y Premio Max de Honor en 2017. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba