Cultura

Muere el director de cine José Luis Cuerda a los 72 años

Cuerda es el director de 'Amanece que no es poco' (1989), película de culto que ha pasado a la historia del cine español

El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine ha muerto este martes a los 72 años en su casa de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

El director tenía un hueco entre los cineastas más aclamados del cine español. Ha sido el creador de obras desde 1977, cuando estrenó 'El túnel', película de Televisión Española basada en la novela homónima de Ernesto Sábato. 

En ese mismo año, Cuerda dirigió 'Mala racha' (1977) y desde entonces ha estado al frente de producciones como 'Pares y nones' (1982), 'El bosque animado', una adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez (1987) y el culmen de su carrera, 'Amanece que no es poco' (1989), película de culto que ha pasado a la historia del cine español.

También ha sido el director de otros filmes como 'La viuda del capitán Estrada' (1991), 'La marrana' (1992), Tocando fondo (1993), Así en el cielo como en la tierra (1995), 'La lengua de las mariposas', basada en relatos de Manuel Rivas (1999). 

Amanece que no es poco
Amanece que no es poco

En su última etapa, Cuerda ha dirigido 'Primer amor' (2000), el corto 'Por el mar corre la liebre' (2004), 'La educación de las hadas' (2006), 'Los girasoles ciegos' (2008) y 'Todo es silencio' (2012). 

'Tiempo después', su última película

Su última película la rodó hace menos de dos años. En 2018, Cuerda estrenó 'Tiempo después', una cinta que recordaba a ese 'Amanece que no es poco' y que contaba con muchos de los rostros más conocidos del país como Berto Romero, Arturo Valls, Blanca Suárez, Roberto Álamo o Carlos Areces, entre otros.  

Numerosos actores y gente del mundo del cine han mostrado su tristeza por la muerte de Cuerda. El actor Antonio Banderas ha despedido al director con una referencia a 'Amanece que no es poco', recordando que "de su mano" se vio "el amanecer más brillante" del cine español.

Asimismo, Antonio Resines ha lamentado el fallecimiento de Cuerda, con el que trabajó en tres ocasiones, la primera de ellas en 'Pares y Nones' (1982), la segunda y "más importante" 'Amanece que no es poco' (1989) y la tercera en 'La marrana' (1992), y al que ha considerado un "genio" y uno de "los directores más importantes del cine español".

Antonio de la Torre, por su parte, ha calificado a Cuerda como "un genio de la cultural y del cine" y ha lamentado profundamente la muerte del cineasta con el que tuvo la oportunidad de trabajar en 'Tiempo después' (2018). "Intuía que podía ser su última película. Sabía que estaba enfermo pero no te lo esperas", ha reconocido el actor malagueño.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba