Cultura

Muere Paco Camarasa, la novela negra se queda huérfana

El librero  Paco Camarasa.
El librero Paco Camarasa. EFE

Fue el librero que impulsó la novela negra en Barcelona.  La muerte de Paco Camarasa deja huérfano un género que divulgó y cultivó en el número tres del Carrer de la Sal, en plena Barceloneta, en aquella mítica librería Negra y Criminal, templo al que peregrinaban los aficionados al policiaco y los mejillones con vino que Camarasa ofrecía todos los sábados. También fue durante doce años del festival BCNegra.

Camarasa, nacido en Valencia en 1950, convirtió Barcelona en el escenario de su pasión librera. Camarasa fundó en 2002, junto a Montse Clavé, la librería especializada Negra y Criminal, que permaneció en el barrio de la Barceloneta trece años en activo, hasta cerrar en 2015. Un año más tarde, en 2016, Camarasa presentó Sangre en los estantes (Destino), un atlas divulgativo en el que trazó, de la A a la Z, la historia de la novela negra, con sus grandes nombres, sus aportaciones y las diferencias por países y culturas.

Fue divulgador de autores esenciales del género como James M.Cain, Raymond Chandler, Dashiell Hammett o sir Arthur Conan Doyle. También de autores como  Donna Leon, James Ellroy o Michael Connelly, o los españoles Francisco González Ledesma y Alicia Giménez Bartlett. Impulsó y apoyó nuevos nombres de género en España como  Víctor del Árbol, Juan Ramón Biedma, Berna González Harbour, Toni Hill, David Llorente, Alexis Ravelo, Dolores Redondo, Rosa Ribas y Carlos Zanón.

Él, que se jactaba de haber podido dejar de fumar, pero nunca de leer, forma parte de una generación de libreros cuya vocación prescriptora marcó una huella profunda en lectores y autores, quienes en estos días se descubren faltos de librero y de consuelo, acaso porque murió aun demasiado joven: 68 años.  La capilla ardiente por Camarasa se abrirá mañana y su funeral se oficiará el miércoles en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba