Cultura

Muere el director de orquesta Jesús López Cobos

Jesús López Cobos.
Jesús López Cobos. EFE

El director de orquesta Jesús López Cobos ha fallecido esta madrugada en Berlín a consecuencia de un cáncer y sus restos serán trasladados a Toro (Zamora) su ciudad natal, donde serán enterrados. Nacido en 1940, tras acabar sus estudios de Filosofía en Madrid, decidió dedicar su vida a la dirección de orquesta, para lo que se diplomó en el Conservatorio de Viena en el área de Composición. 

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, López Cobos ha sido director general de música de la Opera de Berlín entre ese mismo año y 1990, además ser el español pionero en subirse al podio de la Scala de Milán, del Covent Garden de Londres, de la Opera de París y del Metropolitan de Nueva York.

También ha sido titular de la Orquesta Nacional de España (1984-1988) y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (1986-2001), de la Orchestre de Chambre de Lausanne (1990-2000) y de la Orquesta Francesa de Jóvenes (1998-2001). Se incorporó al Teatro Real  en la temporada 2003-2004 como director musical, cargo que abandonó en 2010. 

Una carrera brillante 

Realizó sus primeros estudios de música en el Conservatorio de Málaga, continuó su formación en el Real Conservatorio de Madrid. Licenciado en Filosofía y Letras en 1964 y diplomado en Composición en 1966, comenzó su carrera al frente de los coros de la universidad, siendo galardonado con diversos premios como fundador y director de la Coral Universitaria de Madrid. Más adelante, inició los estudios de Dirección de Orquesta en Alemania, concluyéndolos en Nueva York.

En 1968 obtuvo el primer premio en los Cursos Internacionales de Dirección de Orquesta de Besançon (Francia), motivo por el cual fue invitado a dirigir en el concierto del Festival de Praga en 1969. En este año debutó también como director de orquesta en la Ópera de Venecia. Esta doble orientación sinfónica y operística ha sido una constante en su vida profesional. En Italia trabajó durante un año como segundo director de la Fenice de Venecia, dirigiendo varias óperas en sustitución de su maestro Peter Maag.

López Cobos dirigió, entre otras, las orquestas filarmónicas de Viena, Munich, Oslo e Israel, la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, las orquestas de las emisoras de la Radio Danesa y de Hamburgo, las sinfónicas de la Radio de Baviera y Berlín, la Tonhalle de Zurich y las Royal Philarmonic Orchestra y Symphony Orchestra de Londres. Su presentación en Estados Unidos tuvo lugar en 1978, cuando se puso al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y, posteriormente, dirigió las de Chicago, Filadelfia, Cleveland, Pittsburgh y Cincinatti.

Tras haber cosechado los mayores éxitos en la ópera y en la música sinfónica, se convirtió en 1981 en director musical general de la Deutsche Oper de Berlín, donde permaneció hasta 1990. Además, entre 1981 y 1986 fue el principal director invitado de la London Philarmonic Orchestra. Ha sido titular de la Orquesta Nacional de España (1984-1988), director artístico de la Orquesta Sinfónica de Cincinnatti (1986-2001) y de Orquesta de Cámara de Lausana (1990-2000) –de las que es director musical emérito– y ha dirigido también la Orquesta Francesa de Jóvenes (1998-2001).

En 1970 dirigió en España la Orquesta Nacional y la Orquesta de la Ciudad de Barcelona y, además, otros conciertos en Praga, Zurich, Bolonia, Trieste, Venecia, Nápoles y Munich. De regreso a Alemania, fue contratado por la Deutsche Oper de Berlín hasta el año 1975, fecha a partir de la cual comenzó a colaborar y a ser invitado por las orquestas más destacadas del mundo.   



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba