Cultura

Paradoja: el total del fraude de los ERE de Andalucía es 280 veces mayor que el tesoro romano hallado en Sevilla

De momento, las más de 50.000 monedas del tesoro de Tomares, en la provincia de Sevilla, se encuentran en el Museo Arqueológico de Sevilla para un primer inventariado, limpieza y catalogación.

Una de las diecinueve ánforas romanas descubiertas ayer en la localidad sevillana de Tomares con el contenido de un total de 600 kilos de monedas de bronce y de plata del siglo IV después de Cristo.
Una de las diecinueve ánforas romanas descubiertas ayer en la localidad sevillana de Tomares con el contenido de un total de 600 kilos de monedas de bronce y de plata del siglo IV después de Cristo. EFE

Fueron halladas hace ya casi ocho días, y siguen dando de qué hablar. De momento, las más de 50.000 monedas del tesoro de Tomares, en la provincia de Sevilla, se encuentran en el Museo Arqueológico de Sevilla para un primer inventariado, limpieza y catalogación. ¿Por qué son tan importantes? No hay que perder de vista. Se trata de diecinueve ánforas romanas, del siglo IV antes de Cristo, con 600 kilos de monedas de bronce y también plata. Pero hay más: esas monedas son follis (equivalentes a cinco denarios de bronce) y con imágenes de tres emperadores (Diocleciano, Constantino y Maximiano), según explican desde la Consejería de Cultura, o sea "las monedas mejor valoradas de época antigua".

19 ánforas romanas, del siglo IV antes de Cristo, con 600 kilos de monedas de bronce y también plata. ¿Cuál es su valor?

Son un conjunto singular, y es ahí justamente donde reside su importancia. Cada una de ellas está valorada, según Sothesby's en unas 60 libras, y –dependiendo de su estado de conservación- puede conseguirse desde 60 euros en determinados anticuarios. La Junta de Andalucía todavía no ha contado cuántas hay en este conjunto, pero desde el Museo de Prehistoria de Valencia, que calificó de "memorable" el descubrimiento, calculan que, siendo piezas que pesan entre 8 y 10 gramos, podrían ser más de 50.000 y 80.000 monedas. Su valor de partida sería de casi cinco millones de euros. Pero en este caso el precio se eleva porque se trata de monedas que no entraron en circulación.

Según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía recoge que "la persona que descubra y la propietaria del lugar en que hubiere sido encontrado el objeto o los restos materiales tienen derecho, en concepto de premio en metálico, a la mitad del valor que en tasación se le atribuya", la cual se realizará de conformidad con lo establecido por la Ley de Expropiación Forzosa. En este caso, el suelo donde se encontró el tesoro de Tomares es público porque se trataban de unas obras de canalización promovidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el parque Olivar de Zaidín. Y en principio serán los trabajadores de Tragsa los que podrán pedir la recompensa, si bien desde la empresa pública no han querido concretar este extremo ni tampoco si interferían en la reclamación por haber sido el hallazgo fruto de un trabajo desarrollado con sus medios materiales.

Cada una de ellas está valorada, según Sothesby's en unas 60 libras, y –dependiendo de su estado de conservación- puede conseguirse desde 60 euros

Hace apenas unos días, el Archivo histórico provincial de Sevilla en su página de Facebook, publicó algunos de los documentos que atestiguan que la finca en Tomares donde fueron halladas las monedasfue adquirida en el siglo XVII por los antepasados del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, quienes se arruinaron sin saber que en había un tesoro romano de incalculable valor, las 80.000 monedas de la época romana descubiertas en ánforas la pasada semana. ¿Habría significado alguna diferencia para los arruinados parientes del poeta? Hay una cierta ironía en todo esto, ya que si se compara este hallazgo –de los más importantes en su tipo- con los 1.400 millones de los ERE de Andalucía, hablaríamos de una diferencia escalofriante. El total del fraude de los ERE de Andalucía es 280 veces mayor que el tesoro de Tomares.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba