Quantcast

Cultura

Cultura lima asperezas con el cine español con la firma de un convenio por 4 años

El Ministerio de Cultura y la Academia firman un convenio para promocionar el cine español

Día de cine para el ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Por primera vez, la fachada del Ministerio que gobierna ha amanecido con los carteles de las cintas candidatas para los Premios Goya 2017 que se celebrarán este sábado. Por primera vez en las tres décadas de existencia de los galardones. Esta forma de homenajear a los cineastas españoles -algo molestos con la reciente confesión de Mariano Rajoy sobre que no había visto ninguno de los largometrajes nominados- era el preámbulo de la firma del convenio de colaboración que el área de Cultura ha firmado esta tarde con la Academia de Cine para promocionar las películas españolas en el mercado nacional e internacional.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y contempla la creación de una Comisión de trabajo para la Promoción y Apoyo del Cine Español

"Esto es el comienzo de una bonita amistad. Los amantes del cine estamos pasando días felices, días de cine. En 2016 ha habido una buena cosecha con cinco películas que superan el millón de espectadores, 168 títulos proyectados y una subida también en la recaudación", ha celebrado Méndez de Vigo, cuya visita a la sede central de la Academia ha sido valorada por el vicepresidente primero de la Academia, Mariano Barroso, de "quizás demasiado esperada".

El acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años y podrá prorrogarse por períodos anuales hasta un máximo total de seis años, contempla la creación, mediante un convenio específico, de una Comisión de trabajo para la Promoción y Apoyo del Cine Español. "La Comisión estudiará las medidas necesarias para el fomento de la actividad creadora en el ámbito de la cinematografía, y para la difusión nacional e internacional del cine español", suscriben. Sin embargo, Méndez de Vigo no ha querido especificar la dotación económica que se contempla para ejecutar las actuaciones conjuntas de este convenio y, escudándose en que "debatir sobre sumas y restas le quita importancia a la Cultura", ha emplazado a los asistentes a debatir sobre cifras "en otro momento". "Suena un poco ambiguo (el convenio)", apostillaba Mariano Barroso.

Museo del Cine

"El talento no se mide con dinero. El Gobierno hace lo que puede y ayuda en lo que puede, hemos desarrollado un modelo más eficaz de ayudas al cine, hemos apoyado la difusión del cine en festivales, también hemos atraído rodajes...", ha recordado ante la atenta mirada de la presidenta de la Academia, Yvonne Blake, quien ha asegurado estar "muy emocionada". "Es un día histórico para nosotros, es un paso muy importante para la relación del cine español con el Ministerio de Cultura y espero que esta sea fructífera y de larga duración", ha dicho Blake.

Además, el documento firmado contempla, a través de otro convenio específico, actuaciones conjuntas para diseñar y poner en marcha un Museo del Cine y, por otra parte, incluye la participación de la Academia de Cine en las actividades y acciones que realice la Filmoteca Española, en el programa de visitas y talleres de los niños y jóvenes, tanto de educación obligatoria como de formación profesional, dirigidos a educar a través del cine. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.