Quantcast

Cultura

60 formas de celebrar a Miguel de Cervantes, porque una palabra suya vale más que una bolsa de huesos

Una imagen de archivo del monumento a Cervantes inaugurado por la ex alcaldesa Ana Botella.

Hay quienes piensan, como Andrés Trapiello, que el supuesto hallazgo de los huesos de Cervantes evidencian una sola cosa: el desinterés y la desidia con la que España ha tratado a sus mayores genios. La opinión del escritor es, sin duda, un pertinente arcabuzazo en la fanfarria cervantina. No hay que olvidar que este año se ha celebrado –y sigue celebrándose- el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y que, justamente de cara a la conmemoración de los 400 años de su muerte, muchos decidieron ponerse al día. Hay instituciones que no necesitaron la compensación, porque nunca han parado de estudiar y leer al autor del Quijote.

Ya está listo el programa de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, 59 proyectos dentro de un programa de cinco grandes bloques

De momento, ya está listo el programa preliminar de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, que incluye 59 proyectos aprobados dentro de un programa de cinco grandes bloques con actividades culturales; de investigación; de Promoción Nacional e Internacional; de desarrollo del Turismo Cultural y de Patrimonio y legado. Según comentó este martes a los medios el secretario de Estado para la Cultura José María Lassalle, a estos se irán añadiendo más actividades.

El programa multidisciplinar abarca propuestas de artes escénicas, exposiciones, congresos, restauraciones, en las que destaca, según Lassalle, no solo la variedad de disciplinas e instituciones, sino la amplia distribución geográfica, nacional e internacional. Entre las instituciones participantes figuran además de la Secretaría de Estado de Cultura y la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E), el Gobierno de Aragón, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) o el Instituto Cervantes, entre otros.

Aunque la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes comenzará en enero de 2016, ya se han programado actividades preliminares como la exposición Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas que se inaugurará el próximo día 15 en la Casa natal de Cervantes en Alcalá de Henares organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española e Instituto Cervantes. En diciembre está prevista la apertura en el Instituto Cervantes de la muestra Miguel de Cervantes o el deseo de vivir 1616-2016.

La Biblioteca Nacional de España, depositaria de la mejor colección cervantina en el mundo, ha preparado la muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito

La Biblioteca Nacional de España (BNE), como la depositaria de la mejor colección cervantina existente en el mundo, ha preparado la muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito, realizada en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y comisariada por José Manuel Lucía y asesorada por José Álvarez Junco, Javier Gomá y Carlos Reyero. Una revisión de la figura de Miguel de Cervantes y de su conversión en un símbolo de la cultura y de la lengua española.

Por primera vez, se verán los 3 ejemplares conservados de la presunta carta autógrafa que Cervantes envía al Cardenal Sandoval en marzo de 1616, días antes de morir, que se conserva en la Real Academia Española, Archivo Histórico Nacional y en la BNE. Además, sus Novelas Ejemplares, fechadas en 1613,cartas manuscritas del autor, como las que envió al rey Felipe II en 1594, o la remitida a Antonio de Eraso, miembro del Consejo de Indias, en 1582, estampas como La Batalla de Lepanto (1572), de Mario Cartaro, o el texto de Jerónimo Corte, Espantosa y felicísima victoria concedida del cielo al Señor Don Juan de Austria en el golfo de Lepanto, de la poderosa armada Othomana, en el año de nuestra salvación de MDLXXII.

Además de las exposiciones, destacan proyectos de digitalización y experiencias virtuales como el micrositio web elaborado por la Biblioteca Nacional en el que se facilita el acceso público de todos los fondos del Quijote conservados. A estos proyectos se suman actividades musicales y escénicas organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) como los conciertos Miguel de Cervantes: viajes y utopías y Danzas y Andanzas cervantinas; el ballet Don Quijote, a cargo de la Compañía Nacional de Danza o la gira de la Orquesta Nacional de España a México.

El Instituto de Turismo de España llevará a cabo acciones en Oslo, Bruselas o México, y desarrollará el programa "Press Trip Ruta del Quijote", en el que se seleccionarán periodistas de todo el mundo para seguir el itinerario de Don Quijote.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.