Quantcast

Cultura

A partir de este miércoles se podrá consultar el archivo de Miguel Delibes en Internet

Miguel Delibes.

El archivo personal y literario de Miguel Delibes, consistente en 112.579 documentos digitalizados, se podrá consultar en internet a partir de este miércoles, de forma libre en su mayor parte. La mayor parte del fondo se podrá consultar de forma libre a través de la página web de la fundación que lleva el nombre del escritor (www.fundacionmigueldelibes.es), mientras que otra requerirá una autorización previa.

Manuscritos, cartas, telegramas, fotografías, fotolitos, películas, negativos y archivos sonoros engrosan este legado del que también forman parte testimonios de índole personal, familiar y profesional vinculado a sus etapas como profesor de la Escuela de Comercio y periodista en El Norte de Castilla. El proceso de digitalización se ha desarrollado entre el 7 de enero de 2014 y el 15 de diciembre de 2015, a cargo del licenciado en Historia Medieval y gerente de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega.

Su muerte hace ya casi seis años, arroja luz sobre el legado de un escritor que no sólo inyectó vida a la literatura española de los sesenta –su apuesta renovadora del lenguaje-  sino que imprimió y llenó de sentido el retrato moral de la España de la que formaba parte. Así lo hizo en  Cinco horas con Mario (1966), una de las obras con mayor recorrido de cuantas escribió Miguel Delibes (1920-2010) y que celebra  2016 sus cincuenta cumpleaños. También El hereje, que le valió a Delibes el Premio Nacional de Narrativa en 2007,  propuso una lectura moral y política en clave de nación. Poder bucear en sus papeles permitirá, sin duda descubrir  matices en su obra e incluso propiciar una investigación a conciencia de sus aportes.

Además de los cuadernos de anotaciones que se conservan, el archivo posee las críticas y comentarios sobre sus libros, que él escritor guardaba por fechas. Toda su relación epistolar, buena parte de la cual fue editada en el libro Correspondencia 1948-1986, publicado en 2002 al alimón con las firmas de Miguel Delibes y Josep Vergés, su editor en Destino. El archivo incluye documentos en formato MP3 y MP4 así como grabaciones audiovisuales procedentes de programas de televisión y radio con Delibes como protagonista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.