Cultura

Miguel Falomir: Nunca, nunca, nunca voy a pedir el 'Guernica' para el Prado

El sucesor de Zugaza asume el cargo con una línea continuista y conservadora. Sobre el Salón de los Reinos, un proyecto vital para la institución, confirma el apoyo y la solvencia institucional.

El exdirector del Museo del Prado y nuevo director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza (d), durante el acto de toma de posesión de Miguel Falomir (i) como nuevo director de la pinacoteca madrileña.
El exdirector del Museo del Prado y nuevo director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza (d), durante el acto de toma de posesión de Miguel Falomir (i) como nuevo director de la pinacoteca madrileña. EFE

De no haber sido una pregunta de la prensa, el nuevo director del museo del Prado, Miguel Falomir, no habría sacado semejante titular. "Nunca, nunca, nunca, mientras yo sea el director, vamos a pedir el traslado del 'Guernica' a sus salas. Es una de las obras icónicas del siglo XX y está perfectamente donde está". El sucesor de Miguel Zugaza al frente de la pinacoteca madrileña ha asumido su cargo este martes y lo ha hecho con la firme intención de continuidad que ha marcado su elección. Mejor ejemplo que esas palabras no existen: cero polémicas, cero inventos. 

El sucesor de Miguel Zugaza ha asumido su cargo este martes y lo ha hecho con la firme intención de continuidad que ha marcado su elección

Luego de que Real Patronato del Museo acordara (por unanimidad) nominar a Falomir como candidato y luego de pasar por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo de Ministros dio luz verde el viernes pasado. Cumplido ese proceso, Falomir ha asumido el cargo en presencia de su antecesor durante 15 años, Miguel Zugaza, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, Falomir ha sido jefe del departamento de pintura italiana y francesa del Museo del Prado desde junio 1997 y director adjunto de conservación e investigación del Museo, desde junio de 2015 hasta su nombramiento como director. Como jefe del departamento de Pintura Italiana del Renacimiento ha sido responsable de la selección de obras que debían ser restauradas y de sus consiguientes estudios técnicos.

Falomir ha asegurado tener el "apoyo entusiasta" de Cultura para disponer de los fondos que harán posible la reforma.

Uno de los retos más importantes que debe enfrentar Falomir, además del bicentenario, es pilotar el proyecto de ampliación del museo con el Salón de los Reinos, una ambiciosa reforma que llevarán adelante los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio, ganadores del concurso de proyectos para la rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos de Buen Retiro del Museo. El presupuesto destinado a la elaboración del proyecto será de cerca de 2 millones de euros, que se unirán a los 30 millones que costarán las obras que está previsto que se inicien en 2018. Sobre ese tema, Falomir ha asegurado tener el "apoyo entusiasta" de Cultura para disponer de los fondos que harán posible la reforma.

Falomir es plenamente consciente de los retos que enfrenta, justamente porque ha visto los cambios en primera línea. Entró en el museo hace 20 años, para ser el jefe del departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700), cuando cada año lo visitaban 700.000 personas y había quien iba a sus salas en busca de "una paz recoleta". "Eso ha cambiado para siempre. Ahora son más de tres millones de visitas. Son instituciones culturales pero también atracciones turísticas. El gran reto está en combinar ambas cosas, intentar que el acceso mayoritario no vaya en detrimento de la visita", dijo en una entrevista concedida a EFE. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba