EL LIBRO SOBRE TRUMP

Michael Wolff: "Trump no lee absolutamente nada, pero tampoco escucha"

Es el autor del libro El fuego y la furia, el más vendido en Norteamérica y en el que desvela cómo es la Casa Blanca en la era Trump. La obra, editada por Península, se publica por primera vez en español. Sobre este libro ha hablado Wolff este lunes en Casa de América. 

Michael Wolff visita Madrid este lunes.
Michael Wolff visita Madrid este lunes. Planeta

Vendió más de medio millón de ejemplares en apenas tres días. No era para menos, en sus páginas salían a la luz las limitaciones y extravagancias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se trata del libro El fuego y la furia, de Michael Wolff, que Península publica el 20 de febrero. De visita en Madrid para promocionar el libro, Wolff se adentra en las grietas de un personaje al que prácticamente señala como un individuo con profundas carencias intelectuales y psíquicas. Este volumen es, en toda regla, la ventana a las miserias de la era Trump, según el periodista, el primer sorprendido en haber llegado a la Casa Blanca.

"Donald Trump no lee absolutamente nada. Pero tampoco escucha", ha dicho el periodista este lunes en la sede de Casa de América, en Madrid. En una conversación con Ben Sills, editor de política de Bloomberg, Wolff hizo un repaso del ascenso político de Donald Trump, desde las primarias republicanas hasta la campaña electoral. "En la campaña presidencial, Steve Bannon era el cerebro de la operación y Donald Trump la portada, la imagen. Así es como esa relación funcionaba", explicó Wolff  al referirse a las aptitudes políticas de Trump, quien no goza -según el periodista- del apoyo de los republicanos, su propio partido. 

"Vivir de cerca el proceso de investigación para el libro no me produjo tanta sorpresa como al volver sobre ello para escribirlo", asegura Wolff, quien durante un periodo de 18 meses se dedicó a seguir todo lo relacionado con Trump. "Una de las cosas más sorprendentes es el hecho de que no importa cuán impopular sea un presidente, debe de estar rodeado en un equipo que crea en él, éste no es el caso y  resulta asombroso", comentó al responder a la pregunta sobre el equipo de rodea a Donald Trump

Michael Wolff saltó a la palestra con la publicación de este libro. Sin embargo, lleva años trabajando como columnista para distintos medios, aunque no con el reconocimiento unánime de que su trabajo fuera brillante. La crítica se refirió a él como "una combinación de columnista de cotilleos, psicoterapeuta y antropólogo social". Su irrupción en la opinión pública se produjo, justamente, gracias a este libro que el propio Trump calificó como basura. Es decir: una invitación a comprarlo. Otros personajes como Rupert Murdoch -a quien dedicó un libro- también han formado parte de su interés periodístico.

En El fuego y la furia hablan  asesores, colaboradores y miembros del equipo de campaña que llevó a Trump a la Casa Blanca. Voces y testimonios que permiten a Wolff escribir cosas como ésta: "Es peor de lo que te imaginas. Un idiota rodeado de payasos. Trump se niega a leer nada, ni siquiera memorandos de una página ni la información sobre las políticas ni nada. En mitad de las reuniones con los líderes internacionales, se levanta porque se aburre". La opinión que reproduce el periodista pertenece a Gary Cohn, miembro del equipo presidencial, para resumir el ambiente de consternación de gran parte de la Casa Blanca ante la llegada de Trump. 

"Es peor de lo que te imaginas. Un idiota rodeado de payasos. Trump, más que una persona, es una serie características horribles. Nadie sobrevivirá al primer año, solo su familia. "

El testimonio de Cohn se extiende bastante más. De sus descripciones se desprende una constatación: más aterrador que Trump, es su gabinete. "Y su equipo es igual. Kushner es un crío que se cree que sabe mucho, pero no tiene ni idea. Bannon es un imbécil arrogante que se cree más listo de lo que es. Trump, más que una persona, es una serie características horribles. Nadie sobrevivirá al primer año, solo su familia. Yo odio el trabajo, pero siento que debo quedarme porque soy la única persona que sabe lo que hace. El motivo por el que se han ocupado tan pocos puestos es que solo aceptan a la gente que pasa ridículas pruebas de pureza, incluso para puestos medios de diseño de políticas en los que los trabajadores ni siquiera ven la luz del día. No salgo de un estado constante de shock y horror".

Hay algo todavía más asombroso que la poca solvencia profesional de sus asesores y colaboradores: el nepotismo de Trump, que se hizo manifiesto en sus primeros nueve meses de gobierno al colocar en los puestos claves a familiares y amigos, exclusivamente. ¿La más importante? Pues su hija Ivanka Trump.  "A decir verdad, Ivanka tenía más experiencia que la inmensa mayoría de las personas que trabajaban en la Casa Blanca por aquel entonces. Jared y ella —solo Jared, aunque, por inferencia, ella también— eran el verdadero jefe de gabinete; o, por lo menos, tan jefes de gabinete como Priebus y Bannon, que solo respondían ante el presidente", plantea Wolff refiriéndose a la cuota de poder que se reparten ella y su marido Jared Krusher, inversor, empresario y asesor legal de Trump. 

"Ivanka coqueteaba con la idea de que la primera presidenta de Estados Unidos no iba a ser Hillary Clinton, sino Ivanka Trump"

Queda muy claro el poco fondo de armario del que disponía Trump para asuntos de Estado, así como la decisión que tomó para resolver el escollo: tirando 'de familia'. "El presidente le había dado a Jared la cartera de Oriente Medio, convirtiéndolo en uno de los miembros más importantes del Gobierno —y, en consecuencia, del mundo— en materia de política internacional. En pocas semanas, su responsabilidad se extendió en la práctica a casi todos los asuntos internacionales, campo en el que Kushner carecía de experiencia". Sin embargo, Wolff matiza y desgrana de qué forma la ambiciosa hija de Trump dejó muy claro que, en ese tándem: el poder era de ella: "Jared e Ivanka habían llegado a un acuerdo: si surgía la ocasión, sería ella quien se presentaría a la presidencia (o el primero de los dos en tenerla a tiro). Ivanka coqueteaba con la idea de que la primera presidenta de Estados Unidos no iba a ser Hillary Clinton, sino Ivanka Trump", escribe este periodista y colaborador de USA Today, The Hollywood Reporter y la edición británica de GQ.

Según Michael Wolff el peso de la joven pareja fue a más con el paso de los meses. Fueron ellos quienes emprendieron un ataque contra Steve Bannon, estratega jefe de la Casa Blanca y consejero del presidente Donald Trump hasta el 18 de agosto 2017. "Ella [Ivanka] y su marido culpaban a Bannon y a su filosofía de dejar a Trump ser Trump (interpretada a menudo como dejar a Trump ser Bannon). La pareja lo consideraba peor que Rasputín. A partir de ahí, se ocuparon de mantener a Bannon y a los ideólogos alejados del presidente: para ellos, en el fondo era una persona sensata (al menos cuando estaba de humor), víctima de los que querían aprovecharse de su falta de atención".

Más revelaciones 

La mayoría de los sucesos que narra Michael Wolff en estas páginas se basan en conversaciones que tuvieron lugar a lo largo de un período de dieciocho meses. El periodista se movió en el entorno cercano  del presidente, con la mayoría de los altos funcionarios —con algunos de ellos habló hasta en una docena de veces—. Wolff asegura que detrás de este libro hay más de 200 entrevistas. "Al final, lo que presencié —y de lo que trata este libro— es parte de la historia de un grupo de gente que ha luchado, cada cual a su propia manera, para asumir lo que significa trabajar para Donald Trump", asegura Wolff en las páginas introductoras que abordan al personaje desde su condición de candidato inesperado hasta su papel final como presidente de los EE UU. 

«“¿Es Trump una buena persona, una persona inteligente, una persona capaz?”, preguntó Sam Nunberg, el ayudante político de Trump durante mucho tiempo. “Ni siquiera lo sé. Pero sé que es una estrella”»

«A principios de agosto, menos de un mes después de que [Roger] Ailes fuera expulsado de Fox News, Trump pidió a su viejo amigo que se encargase de la gestión de su desastrosa campaña. Ailes, conocedor de lo poco dado que era Trump a seguir consejos, o a siquiera escucharlos, rechazó la oferta. Una semana después, [Steve] Bannon se hacía cargo de la tarea.»

«Casi todos los implicados en la campaña, aún un grupo muy pequeño, pensaban en sí mismos como un equipo realista, con perspectivas tan realistas como se podían tener en política. La opinión común que no verbalizaban: no solo Donald Trump no sería presidente, sino que probablemente no debería serlo. De manera bastante conveniente, la primera suposición hacía que no tuvieran que pararse a considerar la segunda.»

«—Puedo ser el hombre más famoso del mundo —le dijo Trump a su ayudante intermitente Sam Nunberg al principio de la campaña.

—Pero ¿quieres ser presidente? —preguntó Nunberg (una pregunta cualitativamente diferente a la habitual en el test existencial de los candidatos: “¿Por qué quieres ser presidente?”). Nunberg no obtuvo respuesta.»

«Por las noches, después de pasar varias horas viendo televisión por cable, el buen humor se le agriaba. Entonces llamaba a amigos y conocidos, y, en el transcurso de conversaciones que solían durar treinta o cuarenta minutos pero también podían extenderse mucho más, daba rienda suelta a sus frustraciones y se quejaba de los medios de comunicación y del personal. [...] Las personas con las que hablaba —ya fuera porque la conversación les resultaba peculiar, o alarmante, o del todo contraria a la razón y el sentido común— a menudo dejaban de lado la supuesta naturaleza confidencial de las llamadas y compartían la información con otra persona. Así, las novedades del funcionamiento interno de la Casa Blanca pasaban a ser de dominio público. [...] En cualquier caso, su discurso contaba con una serie de constantes: Bannon estaba a punto de ser expulsado, Priebus, también, y Kushner necesitaba que lo protegiese de los otros dos abusones.»



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba