Quantcast

Cultura

Méndez de Vigo finalmente sustituye el cuadro de Miguel de Unamuno de Gutiérrez Solana

Una imagen de IÍñigo Méndez de Vigo con el nuevo cuadro que presidirá su despacho.

Fue una de sus primeras decisiones de Íñigo Méndez de Vigo al asumir su cargo como Ministro de Educación, Cultura y Deporte: retirar de su despacho en la calle Alcalá el cuadro de Gutiérrez Solana de Miguel de Unamuno que permanecía allí desde 2002 procedente del Centro de Arte Reina Sofía. La decisión de mover el lienzo levantó suspicacias en la prensa, que vio en la decisión de Íñigo Méndez de Vigo una incomodidad ideológica.  La obra está firmada en 1936, el año en que Unamuno fue destituido por Franco en su cargo de rector de la Universidad de Salamanca tras  enfrentarse el general de la legión José Millán Astray. A él dirigió la emblemática frase: "Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir".

A la hora de elegir un cuadro para colgar en el despacho, el ministro quería que fuese de un artista joven, "viendo la trascendencia que para la opinión pública tienen los cuadros que albergan los despachos de los Ministerios", según apunta una comunicación difundida por el Ministerio de Educación. "La idea era, con ello, promocionar a un joven creador español". Finalmente este lunes se ha colgado el cuadro sustituto, un óleo sobre lienzo realizado por Rubén Rosado López, que tiene por título Improvisando con Paco de Lucía un 26 de febrero. Este cuadro permanecerá en el despacho del Ministro como depósito hasta que el autor, que mantiene su titularidad, lo desee.

Según ha comentado el pintor, esta obra "está inspirada en su amor incondicional a la música. Fue realizada un 26 de febrero", día en que falleció el maestro de la guitarra española Paco de Lucía. Inspirado por este acontecimiento y por la música de fondo de Paco de Lucía, Rosado pintó “una silueta de España y en orden horizontal seis líneas que representan la guitarra”. El retrato de Unamuno, adquirido por el Estado en 1986 por veinte millones de pesetas, formó parte del despacho del ministro de Educación, Cultura y Deporte durante la gestión de hasta cinco titulares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.