Cultura

Méndez de Vigo retoma bajar el IVA al 10%  y la Ley de Mecenazgo

En unas declaraciones hechas este lunes, el titular del despacho subraya las líneas estratégicas de su Plan Cultura 20/20, presentado en noviembre de 2016

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo
El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha retomado un mensaje que ya asomó en noviembre del año pasado en la Comisión de Cultura del Congreso. Este lunes, Méndez de Vigo aseguró que impulsaría un proyecto de ley de mecenazgo cuando la situación económica mejore, lo que él calcula que ocurrirá al final de la legislatura. Asimismo, planteó la posibilidad de una rebaja del IVA Fiscal del 21% al 10% para espectáculos en vivo.

Una vez más, los populares merodea el IVA que grava el consumo de bienes culturales y que ha desatado una verdadera guerra entre el Gobierno de Rajoy y el sector desde que en 2012 este pasara del 8% al 21%. Esa modificación lo convirtió en el más alto de toda Europa, por delante de Alemania (7%), Francia (5,5%), Finlandia (10%), Italia (10%) y Portugal (13%). Desde hace ya cinco años creadores y empresarios culturales ejercen presión para que este IVA bajase hasta 10% y cuya aplicación afecta directamente al cine, el teatro y música en vivo.

Con este anuncio, Méndez de Vigo subraya las líneas estratégicas del Plan Cultura 20/20, que incluye una "fiscalía especializada" para la lucha contra la piratería, una nueva Ley de Mecenazgo y la reforma de la compensación equitativa por copia privada. Esos fueron los tres elementos esenciales anunciados por Iñigo Méndez de Vigo nada más concretarse la formación de gobierno y que vuelve a colocar en la agenda como una bandera blanca que muchos integrantes del sector desean ver concretada en una medida de gobierno.

Las pocas zanahorias y los muchos palos…

Es el impuesto que en mayor cantidad de ocasiones se ha mencionado en vano. Y justamente porque  al Gobierno le quedan pocas zanahorias para ofrecer después de los muchos palos que ha dado al sector cultura. Lo cierto es que hay una larga historia de frustración de la que Iñigo Méndez de Vigo es consciente y por lo que, justamente, evita anuncios sin basamento.

Porque ha ocurrido una vez, y otra y otra. Se promete algo que no llega. Hasta el momento, la única propuesta concreta fue la que ofreció el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro mientras diseñaba su reforma fiscal. Habló de exenciones fiscales que no fueron tales. ¿El resultado final? La ley de Mecenazgo desapareció de un plumazo y quedó incluida en una reforma fiscal que dejó de piedra a productores y directores de cine. Todos esperaban que las desgravaciones por apoyar el cine llegarían al 30%, tal y como se había manifestado en repetidas ocasiones. Pero estas quedaron en el 20% para el primer millón de euros y se mantuvo en el 18% actual para el resto. Es justo ese sector el que ahora se pregunta adónde irá a para esta oferta.

Los otros grandes apaleados

Distribuidores, exhibidores, galeristas, productores teatrales, músicos… no quedó títere con cabeza en aquella subida que afectó a distintos sectores –menos a museos y sector editorial-. La realidad es una, y muy clara: los empresarios del sector cultura exigen un IVA del 10% prácticamente desde que se decretó su aumento. Según los datos aportados por Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, en 2013, el primer año completo de aplicación de la subida del IVA, el sector cultural español sufrió la mayor caída de los últimos años, con un descenso que les dejó tiritando: tan sólo en los teatros, se registró un 30% menos de público; un 16,33% de recaudación bruta y un 22% de recaudación neta.

El teatro fue justamente el sector más perjudicado. Aunque el gobierno de los populares sacó pecho en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 con mayor dotación -la subida fue del 53% (de 37,76 millones a 58,01)-, también cierto que tan sólo en 2013, éste se contrajo un 15%, además de la caída acumulada del 40% en los últimos cuatro años.

Los galeristas también vieron aparecer una pálida zanahoria que les dejó, sin embargo, frustrados y sin ventas. De ahí que miren el asunto con más escepticismo que otra cosa. Después del anuncio de aplicar el tipo reducido de IVA (10%) a la venta de obras de artistas, tanto si lo hacen directamente con el cliente como si la compraventa se desarrolla con la intermediación de una galería. Pero en el caso de que la venta sea de una obra de arte propiedad de una galería, el IVA que se aplicará a la transacción será el general, situado en el 21%. Es decir: con respecto al tipo original con el que tributaban los galeristas no sufren ninguna rebaja.

En la lista hay más dolientes... Tan sólo en 2013, más de 150 salas de cine cerraron. Afectados también por el aumento de 13 puntos. Primero fue la productora Alta Films, que anunció su cierre inminente. En junio, Pontevedra clausuró las ocho salas de Cinebox Vialia. El cine barcelonés Lauren Gràcia anunció su cierre repentino tras 17 años de actividad. Aunque el cine viva ahora su mejor año en taquilla, sufrió en los primeros dos años el IVA un fuerte golpe en la recaudación. De hecho, durante los primeros meses del aumento, en la Península y Baleares la taquilla bajó un 8,92%, mientras que en Canarias, que soporta una imposición del 7%, se incrementó en un 5,13%, y hubo un 10,3% más de espectadores. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba