Cultura

Méndez de Vigo anuncia el mismo Plan de Cultura tres veces

Un documento con 150 medidas, algo así como una forma de reparar en esta segunda legislatura todo cuanto los populares destrozaron en la primera. Este jueves se presentó por tercera vez.

Méndez de Vigo ha anunciado tres veces su Plan Cultura 20/20.
Méndez de Vigo ha anunciado tres veces su Plan Cultura 20/20. EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte Iñigo Méndez de Vigo es alguien lleno de propósitos. Desde que llegó los ha dado a conocer; de tanto en tanto los refuta, y de tanto en tanto los retoma: recuperar la Ley de Mecenazgo (suele decirlo mucho en exposiciones y actos institucionales como Arco); reducir el IVA de los espectáculos en vivo (su clásico en Festivales de Cine); activar medidas para proteger la Propiedad Intelectual (muy acorde en reuniones empresariales). Méndez de Vigo siempre tiene una percha para cada ocasión y nunca dice que no a su interlocutor –no importa del sector del que sea- y si lo hace es para añadir, al minuto, que siempre se le puede dar la vuelta a un asunto. Es ahí cuando retoma lo que parecía descartado. La parte contratante de la primera parte…. Y es justamente eso lo que ha hecho el ministerio con el Plan Cultura 20/20, un documento con 150 medidas, algo así como una forma de reparar en esta segunda legislatura todo cuanto los populares destrozaron en la primera.

Méndez de Vigo siempre tiene una percha para cada ocasión y nunca dice que no al interlocutor y si lo hace es para añadir, al minuto, que siempre se le puede dar la vuelta a un asunto. La parte contratante de la primera parte…

Este Plan 20/20 ha sido anunciado al menos tres veces desde que los populares asumieron gobierno: durante la primera comparecencia de Iñigo Méndez de Vigo en la comisión de Cultura del Congreso; en una comparecencia del mismo tipo, pero en el Senado; en un foro empresarial hace menos de tres semanas y  finalmente esta semana este jueves cuando el  secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo ha ‘presentado oficialmente’ un documento que se ha esbozado en más de una ocasión, como si –ante la falta de celeridad, vocación y decisión- a los populares les bastara con una enumeración de futuribles para conjurar las cifras modestas de unas industrias culturales que no remontan.

Las principales medidas, otra vez

Entre las medidas resaltadas como parte del Plan y que Benzo anunció este jueves  - Méndez de Vigo lo había hecho en Televisión Española unas horas antes- está una posible bajada del IVA de los espectáculos en vivo.  El asunto viene rodando desde hace semanas y se coloca en la agenda siempre con el condicionante y el futurible. Es decir, si la recuperación económica se mantiene, a finales de la legislatura se podrá hablar de una rebaja. Esa es la clave a la que vuelven, justamente para poder refutarla. Apenas un mes atrás, los primeros días de enero, el Gobierno vetó la tramitación en el Congreso de la proposición de ley del PSOE para una bajada inmediata del llamado IVA cultural del 21 al 10 por ciento en teatros, cines, exposiciones, circos, conciertos y otros espectáculos culturales porque supondría una pérdida de ingresos 111 millones de euros en un año. Pero esa es una, sólo una des 150 medidas.

¿Qué más está previsto en el que puede que sea el Plan sectorial más anunciado?

¿Qué más está previsto en el que puede que sea el Plan sectorial más anunciado? Pues "exigirá progresar" en el campo del mecenazgo y para ello durante la “segunda mitad de esta legislatura” se empezará a trabajar con Hacienda "con el objetivo de aumentar los incentivos fiscales" y con el "afán de elaborar" una Ley de Mecenazgo. El enunciado y la promesa no dan más detalles , plazos o medidas concretas. Otro de los puntos principales de este Plan Cultura 2020 es la puesta en marcha del "Estatuto del Creador", aunque Benzo ha expresado que la "voluntad" del Gobierno es "desarrollar las conclusiones" que se alcancen en la Subcomisión para la creación del Estatuto del Artista. De momento, el organismo que lleva ese tema en el Congreso ha dicho que demorará un año en formular sus aportaciones. ¿Cómo se entiende eso? ¿Es un objetivo en sí mismo o no?

No hay ni existen cronogramas ni conexiones , por ejemplo, con el Ministerio Hacienda para revisar las exenciones fiscales

Sobre financiación, el Plan también se centra en el sector del cine, donde Cultura pretende "mejorar las líneas de ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto y establecer la plurianualidad de las ayudas selectivas”. Nuevamente, la concreción vuelve a brillar por su ausencia. No hay ni existen cronogramas ni conexiones , por ejemplo, con el Ministerio Hacienda para revisar las exenciones fiscales. En cambio, el documento sí  destaca la creación del plan Nuevos cineastas, dirigido al talento joven, así como otros proyectos enfocados a "simplificar" los trámites a los rodajes internacionales u otros, como Es cine español, para contribuir al reconocimiento del cine nacional.

El Plan propone trabajar junto al ministerio de Justicia para la creación de una “fiscalía especializada" para luchar contra la piratería

El Plan propone trabajar  junto al ministerio de Justicia para la creación de una “fiscalía especializada" para luchar contra la piratería, especialmente en Internet. A eso se sumaría una campaña de sensibilización, en medios y escuelas, por el "respeto" a los derechos de propiedad intelectual. Este Plan debe abordar además la reforma de la compensación equitativa por copia privada que "responda de manera equilibrada a las necesidades de los consumidores y a los diferentes sectores implicados".

El Plan 20/20 incluye además un instrumento que ha levantado altas expectativas en una parte del sector. Se trata del Plan de Fomento de la Lectura

El Plan 20/20 incluye además un instrumento que ha levantado altas expectativas en una parte del sector. Se trata del Plan de Fomento de la Lectura, que debe atender las no pocas carencias que existen en la materia: leyes educativas superficiales que emborronan lo que antes estaba claro; bibliotecas públicas cuyos catálogos envejecen y sus horarios se reducen; planes de lectura que mueren de mengua, entre otras cosas porque el el presupuesto de compra de libros pasó de 1,50 euros a 0,56 céntimos por persona en las bibliotecas públicas en el último año.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba