Quantcast

Cultura

Méndez de Vigo pasa de "los minutos basura" a ser el "ministro de la rectificación"

Iñigo Méndez de Vigo en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

Cuatro años y diez meses tenía un ministro de Educación, Cultura y Deporte sin asistir a la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados . La ausencia institucional ha llegado a su fin este martes 28 de noviembre, cuando el actual titular Iñigo Méndez de Vigo ha acudido a petición propia y para exponer las líneas estratégicas del Plan Cultura 20/20, que incluirá, una "fiscalía especializada" para la lucha contra la piratería, una nueva Ley de Mecenazgo y la reforma de la compensación equitativa por copia privada.

Especialmente locuaz y derrochando un sentido del humor poco usual, Méndez de Vigo reconoció la poca pertinencia de una ley de mecenazgo reducida  unas exenciones no del todo suficientes; aseguró que el IVA del 21% tampoco fue de las mejores propuestas –“la situación económica nos obligaba”, dijo- y que había llegado el momento de corregir las carencias en temas e propiedad intelectual que se arrastran desde la legislatura popular.

Tras hacer un diagnóstico en “exceso optimista” sobre el estado de la Cultura –diagnóstico que algunos diputados como Toni Cantó, de Ciudadanos y José Torres Mora, del PSOE le afearon-, Méndez de Vigo fue recibido por los parlamentarios con el casi unánime voto de confianza de quienes aseguraron compartir su espíritu de negociación. Incluso llegó a ser calificado por algunos como “el ministro de la rectificación”, la persona que acudiría para enmendar las reveses Y “desaguisados” de su predecesor, José Ignacio Wert. “Me llamáis el ministro de rectificación, cuando asumí el cargo me llamaban el ministro de los minutos basura, que es como se llama en deporte a los jugadores que salen como suplentes en el tiempo que queda”, dijo, entre risas.

Propuestas concretas: Fiscalidad y piratería

Méndez de Vigo ha propuesto el desarrollo, junto al ministerio de Justicia, de una "fiscalía especializada" para luchar contra la piratería, especialmente en internet, con el refuerzo tanto de "medios humanos" como "tecnológicos" e impulsarán una campaña de sensibilización, en medios y escuelas, por el "respeto" a los derechos de propiedad intelectual.

También, y con carácter urgente, se abordará también la reforma de la compensación equitativa por copia privada que "responda de manera equilibrada a las necesidades de los consumidores y a los diferentes sectores implicados". Otro eje básico será el fomento del mecenazgo y Méndez de Vigo se ha "comprometido" a trabajar en el impulso de una nueva de ley que "deberá de definir lo que se entiende por mecenazgo" y "poner en valor esta actividad".

Otro tema que formó parte de la alocución de Méndez de Vigo ha sido el proyecto de trabajar junto con el ministerio de Empleo y Seguridad Social en la redacción de un proyecto de ley que permita compatibilizar el cobro completo a los creadores de la pensión de jubilación, desde el actual 50 % al 100 %, con actividades como dar clases o redactar obras literarias, artísticas o científicas. El "Plan Cultura 20/20" propone también una ley reguladora del Museo Arqueológico Nacional, que le dote de mayor autonomía.

Respecto a la rebaja del IVA para actividades del ámbito cultural, el ministro ha añadido que, en la "medida en que la evolución de los ingresos públicos permita sentar las bases de una recuperación económica estable y duradera", lo bajarán a todos los espectáculos en directo al 10 %.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.