Quantcast

Cultura

Agenda Vozpópuli: Especial día de la Música

El 21 de junio, Día Europeo de la Música desde 1985, se convierte en motivo para reunir, durante tres días, distintos ritmos, tendencias y artistas: desde el rock hasta el funky, pasando por la música clásica o la fusión balcánica hasta el tango. La cita, que se extenderá a lo largo de 21 distritos de la capital, tiene como eje central la serie de conciertos que comenzarán este viernes en el Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera, 10).

Toque de diana en Matadero Madrid. La programación reservada en número 10  del Paseo de la Chopera para esta edición del festival comienza con Los Evangelistas, quienes ofrecerán un concierto homenaje a Enrique Morente, en el que también colaborarán Carmen Linares y Soleá Morente. Hasta el sábado 23 pasarán por el Matadero artistas como Two Door Cinema Club, Sr. Chinarro, La Casa Azul o Love of Lesbian. El precio de los abonos para acudir los días 22 y 23 es de 66 euros por venta anticipada y de ochenta si se obtienen en ventanilla. La entrada para un solo día es de 50 euros en taquilla. Las actuaciones del sábado 23 por la mañana serán gratuitas, y el domingo 24 estará dedicado a los más pequeños con el Mini Día de la Música, en el que se organizarán diversas actividades lúdicas y educativas con músicos como Christina Rosenvinge y The New Raemon.

Conciertos ambulantes, una ruta para melomanos. En esta edición, tres escenarios móviles instalados en la planta superior de autobuses de dos pisos recorrerán los distritos madrileños llenando de música las calles desde las 11h hasta la medianoche. Los autobuses cubrirán en su recorrido algunos de los escenarios de los conciertos como el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes y el Instituto Francés, además de otros puntos de la ciudad.

Cartel de conciertos gratuitos para todo el Sábado 23. También como parte del programa del Día de la Música, se realizarán durante todo el día una serie de recitales con entrada libre. Estos comenzarán, a las 12.30, en la PLaza de la Remonta (Tetuán)con la interpretación de Malena pequeña orquesta de tango. A las 16.30, en el Templete de Música del Parque del Retiro, los estudiantes de música de los conservatorios de Madrid ofrecerán una selección musical. A las 18.00 horas, el Orfeón de Madrid se presentará en el Centro Cultural La Vaguada. A las 20.00, el grupo Grupo Clazzic Jazz tocará en la  Pablo Serrano de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán y a las 20.30, la Banda Sinfónica de Madrid actuará en el Centro Cultural La Vaguada.

Músicos de la calle en el Círculo de Bellas Artes. Por octavo año consecutivo, el CBA abre sus puertas a los músicos "bárbaros", intérpretes de la música que suena en la calle y que esta vez podrá ser disfrutada en el vestíbulo, el salón de baile, la sala de columnas y la azotea del Círculo. Participarán agrupaciones como Mariachis El Rey, una banda que mezcla músicos venezolanos y mexicanos, y  Lost in translation, quienes ofrecerán su "charanga dance" el día viernes. El sábado, en el salón de baile, durante todo el día, habrá un amplio cartel de bandas e intérpretes de música balcánica, con artistas provenientes de Hungría, República Checa y Rumanía.  El domingo estará dedicado a la música española, cubana y también al rap.

Rigoletto al aire libre. El sábado 23 de junio, en el Templo de Debod, a las 21.00 horas erá posible disfrutar, de forma gratuita, de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi. En el año 2009 se representó Don Giovanni, en 2010 Aída y en 2011 Turandot, y en todos los espectáculos los músicos y cantantes son artistas emergentes que en su mayoría provienen del Conservatorio y del Reina Sofía.En el reparto destacan los directores musical y de escena Madalit Llamazares y Constantido Juri, respectivamente, con Claudio Malgesini y Carlos Carsogli en el papel de Rigoletto, Houari López como el duque de Mantua, mientras que Margarita Marban y Elvira Sánchez representarán a Gilda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.