Quantcast

Cultura

María José Montiel y Alfredo Aracil, Premios Nacionales de Música 2015

El compositor Alfredo Aracil.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha fallado este martes los Premios Nacionales de Música 2015, que en esta edición han recaído en la mezzosoprano María José Montiel, en la modalidad de Interpretación, y Alfredo Aracil, en la modalidad de Composición. El jurado de los premios, que concede anualmente este ministerio y que está dotado con 30.000 euros, ha destacado "el amplio repertorio y el reconocimiento internacional" de la mezzosoprano, y "la extensa trayectoria creativa al más alto nivel" del compositor. 

En Montiel, los miembros del jurado han apreciado también que ha sabido crear a través de su interpretación "un amplio repertorio", que abarca desde la música operística al lied, con especial atención a la música española y los compositores contemporáneos. En cuanto a Aracil (Madrid, 1954), el jurado ha valorado su capacidad para "conjugar la extrema novedad con la expresión poética más sutil, y por la gran originalidad de sus propuestas sonoras, que se acercan a otras artes", según recoge Efe.

El jurado ha apreciado el "amplio repertorio" de Montiel, que abarca desde la música operística al lied

La mezzosoprano madrileña, que estudió canto en el Real Conservatorio de la capital y Derecho en la Autónoma de Madrid, ha interpretado en numerosas ocasiones el papel de Carmen, de la ópera del mismo nombre, en Europa, Japón y Estados Unidos. La artista, que ha grabado 17 discos, ha cantado, a las órdenes de Riccardo Chailly, el Requiem de Verdi en el Konzerthaus de Viena, una pieza que ha interpretado también en Frankfurt, Milán, Budapest, la NHK Hall de Tokyo y el Gewandhaus de Leipzig

En España es asidua en los repartos de piezas musicales del Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, en el Gran Teatro del Liceo y en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, Palacio de la Música de Valencia, Teatro Villamarta de Jerez, Palacio de la Ópera de La Coruña y otros muchos teatros y auditorios. Entre otros proyectos, la cantante tiene previsto interpretar en Milán de nuevo el Requiem de Verdi y en diciembre el rol de Carmen en el Teatro San Carlos de Nápoles, dirigida por Zubin Mehta

Aracil, que estudió en Madrid guitarra con Salvador Gómez Tejeda y composición, entre otros, con Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, es doctor en Historia del Arte, y fue cofundador del Grupo Glosa, con el que actuó en la interpretación de músicas abiertas. Estrenó en 1975 su primera obra, Nocturno y sus composiciones han sido programadas en ciclos y festivales internacionales de Europa, Estados Unidos y Australia por formaciones como la Orquesta de la Radio de Moscú, Filarmónica de Minsk, Sinfónica Nacional de Buenos Aires, Arnold Schoenberg Chor, Orpheus Quartett o Quatuor Ravel.

De Aracil, destacan su capacidad para "conjugar la extrema novedad con la expresión poética más sutil"

Entre sus obras destacan Los Reflejos, Las voces de los ecos, Francesca o El infierno de los enamorados, Epitafio de Prometeo, Trahe me post te, Paradiso (Cuaderno I) o Tiranilla y boleras. Dentro de una semana, el 15 de octubre, tiene previsto estrenar en el Teatro del Museo Universidad de Navarra la ópera sin voces Siempre/todavía y el 24 de noviembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante Praeludium. También es destacable su aportación crítica y teórica en el campo de las artes plásticas y de la música, así como su labor en el ámbito de la difusión -trabajó en RNE de 1977 a 2007 en distintos puestos y programas- y la gestión cultural. Ha sido director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (1994-2000) y presidente de la Sección Española de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Antón García Abril; Alicia Lázaro, Tomás Marco, Paolo Pinamonti, Pilar Rius, Álvaro Torrente y María de Alvear Müller (Premio Nacional de Música 2014 en la modalidad de Composición).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.