Quantcast

Cultura

Gerard Mortier: "El Teatro Real es de los más pobres de Europa"

Se lamenta el director artístico del Teatro Real Gerard Mortier. Y lo hace por partida doble. "El Teatro Real es de los más pobres de Europa y este Boris Godunov el más barato". Así lo hizo saber ayer a la prensa durante la presentación de esta ópera de Modest Músorgski, que se estrenará en el coliseo madrileño el próximo 28 de septiembre.  

Reacio a ajustarse a los presupuestos modestos -Mortier renunció a su cargo de director de la Ópera de Nueva York en 2008 ante la falta de suficientes recursos financieros-, el actual gerente del Real profirió su segunda queja acerca del montaje de la ópera de Modest Músorgski, de la que se presentará por primera vez  la versión que hizo el compositor en 1872. Su lamentación más insistente tuvo que ver con asunto monetario.

"Cuando decidí poner en escena Boris Godunov, el Teatro tenía más presupuesto. Ahora, en dos años hemos perdido 10 millones de euros y vamos a perder otros cuatro más", ha manifestado para añadir que ello ha llevado al "reto" de tener que hacer el Boris Godunov "más barato", aunque eso también sea "un buen ejercicio”.

Dice Mortier sobre la situación del coliseo: "Cuando decidí poner en escena Boris Godunov, el Teatro tenía más presupuesto”.

Aunque no aclaró a qué tipo de ejercicio se refería –si estético o de ingenio-, Mortier añadió que ésta es una de las óperas fuertes del repertorio de este temporada dada la influencia enorme que ha tenido sobre la historia de la música. "Músorgski siempre buscó la relación entre la palabra y la música y eligió en esta ocasión un poema fantástico de Pushkin. Su estreno coincidió con la época de las grandes obras de arte", dijo.

La ópera, que dura cuatro horas, está basada en la obra homónima de Aleksandr Pushkin. Narra el drama interior de Boris Godunov, torturado por su conciencia hasta la muerte, en la Rusia zarista del siglo XVII, minada por las luchas de poder palaciegas y el hambre del pueblo, cuya miseria y esperanza son manipuladas por predicadores, demagogos y falsos profetas.

La dirección musical de la ópera corre a cargo del maestro Hartmut Haenchen. El elenco está integrado por Günther Groissböck, que debutará en el rol titular de la ópera, acompañado por grandes intérpretes en los papeles protagonistas: Dmitry Ulyanov (Pimen), Anatoli Kotscherga (Varlaam), Stefan Margita (príncipe Chuiski), Michael König (Grigori),  Julia Gertseva (Marina),  Evgeny Nikitin (Rangoni)  y Andrey Popov (el Idiota).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.