Cultura

Madrid estrena bienal literaria: Martgaret Artwood y Easton Ellis, directo al Matadero

Margaret Atwood, Bret Easton Ellis, Olga Tokarczuk, Deborah Levy, Cristina Morales, Dora García, Marta Sanz, Alejandro Zambra, Miriam Toews, Miguel Ángel Hernández, Mathias Enard, Kalaf Epalang

Una de las naves del complejo cultural.
Una de las naves del complejo cultural.

Matadero Madrid recupera su vocación literaria al convertirse en sede de Capítulo uno, un festival internacional que se propone reunir bienalmente en Madrid una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus diferentes géneros: la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica con el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas.

Del 26 al 29 de marzo, el festival colocará el foco en el auge de las narradoras de ciencia ficción; las «escrituras del yo», expresadas la proliferación de memoirs, crónicas y autoficción; «épicas radicales» y «amistades peligrosas» propuestas por autores que solapan diferentes disciplinas creativas, casi todas volcadas en la provocación.  Entre los participantes que se reunirán en Matadero están  Margaret Atwood, Bret Easton Ellis, Olga Tokarczuk, Deborah Levy, Cristina Morales, Dora García, Marta Sanz, Alejandro Zambra, Miriam Toews, Miguel Ángel Hernández, Mathias Enard, Kalaf Epalanga, Manuel Vilas y Marie Modiano.

En una época en que lo íntimo se revela en todas las pantallas, las escrituras confesionales viven un boom que coincide con una sociedad marcada por la espectacularización del yo y la sobreexposición en RRSS forman parte de la experiencia humana a diario, los organizadores de este encuentro se preguntan si ha dejado la novela de novelar. La autoficción aparece en como un género paradójico del que hablarán Deborah Levy, Alejandro Zambra, Miriam Toews, Miguel Ángel Hernández o Javier Cercas.

En la sección Fabulaciones especulativas habrá un espacio para lashistorias de ciencia ficción, fabulaciones que se construyen para enfrentar de manera crítica la aceleración tecnológica, las crisis de orden geopolítico y también la crisis ecológica que se sitúa en el trasfondo de todas las demás crisis, el encuentro tendrá a Margaret Atwood como más destacado exponente, con su trilogía MaddAddam. Además, la premio Nobel de Literatura 2018 Olga Tokarczuk presentará su último libro, Los errantes (Anagrama, 2019) en el acto de presentación oficial del festival, que tendrá lugar el 10 de marzo en la Sala Plató de Cineteca Madrid.

Épicas radicales

La participación de Cristina Morales Miriam Toews, junto a la de Bret Easton Ellis, se enmarcan en la propuesta temática ‘Épicas radicales’, en la que el festival se acercará a escrituras que no se esconden cómodamente tras la neutralidad y que confrontan la retórica de la corrección política. El autor de American Psycho llega a Capítulo uno para presentar Blanco, su primer libro en nueve años

Bajo el título ‘Amistades peligrosas’, Capítulo Uno impulsa conversaciones entre disciplinas, abordará la comunicación de la literatura con otras prácticas artísticas y creará constelaciones entre creadores. Se presentarán Marie Modiano junto al músico Peter von Poehl, juntos en un espectáculo de canciones y spoken word; a Kalaf Epalanga, autor, DJ y cantautor que combinará literatura y música. Y a la compositora y cantante Miren Iza (Tulsa) que subirá al escenario para presentar ‘Centauros vivos’ con el poeta y escritor Alejandro Simón Partal.  

Los autores participantes en el festival conversarán con artistas, escritores y periodistas como Andrea Aguilar, Luis Alemany, Dora García, Anna Guitart, Nuria Labari, Javier Montes, Lara Moreno, Anna Pacheco, Sabina Urraca y Begoña Gómez Urzaiz. La lista total de confirmados incluye a Margaret Atwood, Javier Cercas, Bret Easton Ellis, Mathias Enard, Kalaf Epalanga, Miguel Ángel Hernández, Deborah Levy, Ricardo Menéndez Salmón, Marie Modiano y Peter Von Poehl, Cristina Morales, Karina Sainz Borgo, Marta Sanz, Miriam Toews, Manuel Vilas y Alejandro Zambra.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba