Quantcast

Cultura

La Biblioteca Nacional revela los secretos de los Códices de Leonardo

Descubrir el imaginario de Leonardo da Vinci, a través de los secretos de los dos cuadernos de notas que se conservan en la Biblioteca Nacional, los conocidos como Códices Madrid I y II, es el objetivo de la exposición que mañana se inaugura en esta centenaria institución.

Hasta el próximo 29 de julio permanecerá abierta la muestra "El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España", organizada para difundir la importancia de estos manuscritos y para dar a conocer los estudios y trabajos en profundidad que se han llevado a cabo los últimos dos años (2010 y 2011), según la Biblioteca Nacional.

La exposición se divide en cuatro áreas temáticas, y saca a la luz más de seiscientas páginas realizadas por Leonardo en su madurez, con su extraña escritura invertida, conocida como "de espejo", pues es a través de la imagen invertida como puede leerse con relativa facilidad.

Los códices no son ningún tratado sistemático, sino cuadernos con notas y dibujos para plasmar las ideas del caudal de pensamiento de Leonardo da Vinci, el paradigma del genio renacentista, interesado en conocer, entender y controlar todos los aspectos de la naturaleza a través del estudio de las más variadas disciplinas científicas, desde la ingeniería a la botánica.

Estos dos cuadernos son la única obra del genio italiano que se conserva en España, y han vivido una azarosa historia desde que el maestro dispusiera en su testamento que quedaran en manos de Francesco Melzi, su discípulo favorito.

La primera vez que fueron expuestos en la Biblioteca Nacional fue en 2003, en la exposición "Leonardo da Vinci y la Música", aunque posteriormente han podido ser contemplados durante la primera edición de la Noche en Blanco (2006) y, recientemente, han sido una de las joyas de la muestra conmemorativa de los 300 años de la BNE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.