Teatro

El Londres del Brexit inaugura su primer teatro español

El Teatro Cervantes de Londres abre por primera vez sus puertas en el barrio de Southwark para acercar las obras de dramaturgos españoles y latinoamericanos al público británico.

El Teatro Cervantes está en el complejo Union Yard del barrio de Southwark, al sur de Londres
El Teatro Cervantes está en el complejo Union Yard del barrio de Southwark, al sur de Londres STC

El Teatro Cervantes de Londres abre por primera vez sus puertas para acercar las obras de dramaturgos españoles y latinoamericanos al público británico. En plena era del Brexit. Se trata de una iniciativa del director y productor murciano Jorge de Juan (Las bicicletas para el verano,La mujer de negro) y la "panda" de jóvenes entusiastas que conforman la Spanish Theatre Company (STC), una fundación que pretende fomentar el teatro made in Spain a orillas del Tamésis. Para este martes, día de inauguración del nuevo espacio, los organizadores han elegido representar Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, que será interpretada tanto en español como en inglés hasta el próximo 17 de diciembre.

El telón se abre hoy con 'Bodas de Sangre', de Federico García Lorca, que será interpretada en español e inglés

Ese bilingüismo es la clave para que la empresa funcione, pues a diferencia de ciudades como Nueva York, donde la creciente población hispana ha promovido desde hace lustros la apertura de varios teatros en el idioma de Cervantes como el Repertorio, Thalia o el Teatro Duo, Londres aún no reúne los suficientes residentes españoles como para sacar rentabilidad a este tipo de compañías a largo plazo contando solo con la asistencia de quienes hicieron la maleta en los últimos años para aprender inglés y buscar un empleo en tiempos de crisis.

En total, Reino Unido registró 9.797 ciudadanos procedentes de España, convirtiéndose en el país europeo donde más aumentó el número de nacionales por delante de Francia (8.453) y Alemania (8.061), y la STC. "A través de su programación bilingüe, la compañía fomenta el intercambio cultural entre España, Latinoamérica y Reino Unido, actuando como un vínculo, y se está convirtiendo en un punto de referencia en Londres para la cultura y el patrimonio de habla hispana", explican desde la fundación.

Era del Brexit

La apuesta de Jorge de Juan, que ha contado con el apoyo de diversas organizaciones e instituciones como la Embajada de España en Londres, el Instituto Cervantes de Londres, la Fundación SGAE, el Espacio Cultural del Agua de Canadá, el Instituto Cañada Blanch y el King's College de Londres, pero no con el apoyo oficial del Ministerio de Cultura, llega en pleno proceso de adaptación al Brexit. La separación de la UE y la proliferación de las posturas políticas ultranacionalistas han llevado consigo un incremento de los episodios racistas, en los que más de un inmigrante español se ha visto afectado, por lo que la idea del productor, que estudió en la British Theatre Association, es un ejemplo de integración y esfuerzo por reforzar las relaciones entre los ciudadanos de diversas procedencias a través de la cultura.

"Valoramos positivamente una iniciativa que pretende promover el patrimonio de autores de habla española, tanto clásicos, como contemporáneos en su lengua original y en inglés. Uno de los objetivos de la Fundación SGAE es difundir el repertorio de nuestros socios en el entorno internacional. Con este proyecto queremos que las Artes Escénicas españolas sean más conocidas y reconocidas en Inglaterra, un país en el que el teatro es uno de los pilares de su cultura”, cuenta a Vozpópuli Manuel Aguilar, presidente de la fundación.

Londres necesita abrirse para demostrar que sigue siendo una ciudad internacional", dice Jorge de Juan

En una entrevista a El Mundo, De Juan recononoció que "es el peor y el mejor de los tiempos". "Primero fue la votación del Brexit y ahora lo de Trump, que ya me lo olía. En España, además, hemos tenido la parálisis política que lo hizo aún más difícil. No hemos tenido apoyo oficial del Ministerio de Cultura.Tampoco hemos logrado un vínculo con el Instituto Cervantes, aunque la embajada ha ayudado todo lo que ha podido... Hemos estado a punto de arrojar varias veces la toalla, yo he llorado de impotencia", dijo. Pero Jorge de Juan, nacido en Cartagena, se empeñó en sacar adelante su emprendimiento este año, por el 400 aniversario de Cervantes y Shakespeare. "Creo que la historia va a funcionar, porque ahora más que nunca Londres necesita abrirse para demostrar que sigue siendo una ciudad internacional", asegura.

El nuevo espacio alberga 80 localidades y está ubicado en el complejo Union Yard, bajo los viejos arcos del ferrocarril elevado en el Old Union Yard, en Southwark, un barrio del sur de Londres que cuenta con iconos como el Tower Bridge, el rascacielos The Shard, el museo Tate Modern o los históricos Globe Theatre -la reconstrucción del espacio en el que Shakespeare hizo historia literaria- y el National Theatre. Una zona que se caracteriza por la efervescencia de proyectos culturales y que ya cuenta con sello español.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba