Quantcast

Cultura

Juan Goytisolo gana el Premio Formentor de las Letras 2012 por toda su obra

El escritor español Juan Goytisolo ha sido galardonado este lunes con el Premio Formentor de las Letras 2012 por el conjunto de su obra narrativa y ensayística, en la que, según el jurado, demuestra su "fortaleza, ejemplo e independencia de criterio". El premio ha sido concedido por unanimidad, según ha informado en rueda de prensa en Ciudad de México el presidente del jurado, el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien ha destacado que se trata de un reconocimiento a toda la obra de Goytisolo (Barcelona, 1931).

Su obra reflexiona sobre lo ocurrido en el Mediterráneo, entendido éste como un espacio entre judíos, árabes y cristianos, ha destacado Basilio Baltasar, miembro del jurado junto a Sergio Ramírez, Julián Ríos, Bárbara Jacobs, el mexicano Jorge Volpi y Patricio Pron. El jurado de este galardón dotado con 50.000 euros, que por primera vez se falla fuera de España, expresa su "admiración por la fortaleza, ejemplo e independencia de criterio de un escritor cuya obra literaria pertenece a la gran tradición narrativa de la lengua española".

Además de la obra narrativa y ensayística, el jurado destaca la "trayectoria intelectual y la influencia cultural" del autor español y resalta su contribución "como interlocutor entre la cultura europea y la islámica, como intelectual que ha ayudado a modelar la conciencia de un mar Mediterráneo agitado por numerosos conflictos, pero fundado sobre el patrimonio común de judíos, moros y cristianos".

Fuentes, que en 2011 ganó la primera edición de la nueva época de este premio literario por el conjunto de su obra narrativa y ensayística, ha afirmado que Goytisolo es "escritor mediterráneo" muy representativo de ese mundo. "La historia de España es inconcebible sin el mundo árabe", ha apuntado Fuentes al resaltar que el autor de "Señas de identidad", afincado en Marrakech, es un conocedor del mundo árabe y la cultura mediterránea, una herencia que el novelista mexicano consideró muy importante para la cultura española. Además, ha dicho , "le dio primacía al hecho literario" y rompió reglas de estilo y gramaticales escribiendo con un castellano "muy renovador".

El Premio Formentor fue creado en la década de los 60 por los propietarios del Hotel Formentor, de Mallorca, que en esa época se convirtió en un importante foro literario. Entre los anteriores galardonados con el premio figuran Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrovicz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.