Cultura

10 libros para leer en mayo: novelas, cuentos y poemas contra la embolia primaveral

Tan solo por esas, lo nuevo de DeLillo e Irving, el mes está salvado. Pero hay más, una selección más: relato, poesía, crónica, ensayo

Llegan nuevos libros este mes... Aquí una selección.
Llegan nuevos libros este mes... Aquí una selección. KSB

Todo sea dicho, los dos bombazos literarios del mes serán lo nuevo de John Irving y Don DeLillo. Seix Barral publica en España Cero K, la nueva novela de Don DeLillo, uno de los más destacados autores norteamericanos. En esta novela, DeLillo recupera las grandes obsesiones de su literatura -el terrorismo, las hambrunas, los desastres naturales- en una historia que pone en cuestión lo que vivir realmente significa. Tusquets apuesta fuerte conAvenida de los Misterios, la más reciente novela del escritor John Irving cuya obra ha traducido y publicado en su la totalidad en castellano. La novela narra la historia de Juan Diego, un escritor de origen mexicano que reside en Iowa, quien acepta una invitación a viajar a Filipinas para hablar de sus novelas. En el curso del viaje, inicia un viaje a su infancia, un inmenso vertedero de Oaxaca en el que literalmente convivía con la basura de la que rescataba  libros que leía entre la inmundicia, a su vez su hermanastra Lupe, una niña muy peculiar, era capaz de leer —peligrosamente— la mente de quienes la rodeaban y entrever su futuro. Hijos de una prostituta, ambos sobrevivieron gracias a la protección de uno de los capos del vertedero, hasta cuando Juan Diego tenía ya catorce años y sufrió un accidente que cambió su destino para siempre. Según sus editores, Irving ha conseguido reunir en esta novela los temas que han recorrido toda su obra —el díptico que une excentricidad y la ternura, lo hilarante y lo amargo van siempre de la mano—. Abundan además referencias a sus libros, como es el caso de Un hijo del circo y Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra.

Tan solo por esas dos novelas, el mes lector está salvado. Pero hay más, una selección más amplia en la que entran joyas como ésta de Lumen. El editor y escritor Carlos Barral vuelve como un oleaje.  Se trata de una nueva edición de la poesía completa de uno de los representantes de la Generación del 50, a la que pertenecen también Ferrater y Gil de Biedma. La edición (hermosamente publicada por Lumen), estuvo a cargo de Andreu Jaume y acompañada con epílogo de su nieto, el editor Malcolm Otero. Así, Usuras y figuraciones propone una nueva secuencia de los poemas del catalán que permita recuperar su registro original. Patrón del Capitán Argüello –su última embarcación- Carlos Barral es más conocido como editor y menos como poeta. Aunque ya le valdría la etiqueta de Fuerza de la naturaleza. Esa es la premisa que hizo a Lumen publicar este volumen poco después de reeditar sus memorias en noviembre de 2015. Quien dice poeta dice poetas, así que un libro lleva a otro. Se trata deEncuentros con el 50. La voz poética de una generación, del periodista y escritor Miguel Munárriz. El volumen desgrana a ese grupo de escritores y autores nacidos alrededor de los años 20 del siglo pasado y  que comenzaron a publicar entre 1952 y 1960. A ese tiempo pertenecen algunas de las voces fundamentales de la literatura española del siglo pasado: Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, José Manuel Caballero Bonald, Ángel González, Francisco Brines, José Agustín Goytisolo, Claudio Rodríguez y Carlos Sahagún. Además de una mirada de conjunto, Munárriz completa el libro con dos entrevistas a Jaime Gil de Biedma y Ángel González más tres notas críticas firmadas por Carme Riera, Ángel L. Prieto de Paula y Felipe Benítez Reyes.

A mitad de camino entre la prosa poética y el periodismo en su destilado literario –pero también el ensayo canalla-, llegaMientras haya bares(Círculo de Tiza), un libro de esos que habría que llevar colgado de la cintura, listo para desenfundarlo. En esta guerra que es vivir –entrar y salir del metro; no derretirse de abatimiento en los autobuses; esa compleja ecuación de resistir al asco de los días-, Juan Tallón es un objeto afilado que brilla como el más bello puñal. Así que no lo dudéis: sacadlo y pelead por vuestra vida de lectores inteligentes, luchad contra la astenia leyéndolo. "Un pueblo que pierde la capacidad para convocar una reunión alrededor de la barra de un bar es un pueblo muerto. Da igual que aún tenga habitantes. Como pueblo, es un cadáver". En estas páginas, Juan Tallón da cuenta de la relación entre la literatura y los bares, esa conexión esencial y alimentaria que tienen determinados autores –y muchos, pero muchos lectores- con estas iglesias laicas llenas de taburetes. Pero en esta compilación de ensayos breves hay más, muchísimo más. Hay temas que atraviesan la vida: la creación, los hundimientos, el paro, la música, el vermú como una de las bellas artes, las derrotas... Qué mejor lugar que el bar para hacer coincidir todo en ellos. Menudo motín del talento y las disquisiciones. Mientras exista un bar estaremos a salvo. Ya lo dice Magris citado por el mismísimo Tallón: el bar, ese lugar  “donde la soledad se verifica en medio de los demás”. El también periodista Manuel JaboisEn esta vida o en la otra (Planeta) , la narración periodística que el gallego de la vida de Gabriel Montoya Vidal, el primer condenado por los atentados del 11M, donde perdieron la vida 191 personas. Lo nuevo de Lorenzo Silva con Destino llega el último día del mes, el 31. Se trata del regreso de Bevilacqua: Donde los escorpiones.

Hay novedades también de Caballo de Troya, el sello independiente que capitaneó en su momento Constantino Bértolo y cuyo testigo lo asume años tras año un editor invitado, como ya lo hizo Elvira Navarro y ahora Alberto Olmos. En esta oportunidad, Olmos hace dos apuestas. La primera: El estado natural de las cosas, una colección de siete relatos fantásticos de Alejandro Morellón. Lo acompañaLa fórmula Miralbes, una novela retorcida  –sería más correcto decir que interpela moralmente-, cargada de una cierta mala baba, que se vale del plagio literario como excusa para mostrar los entresijos de una sociedad corrupta en la que todos, a su manera, son cómplices. La editorial Turner publica en mayo Inocentes y otras, la nueva novela de la finalista del National Book Critics Award y el National Book Award, Dana Spiotta. En sus páginas, narra  la historia de tres mujeres que buscan sentido en la amistad, el trabajo y el amor. Literatura Random House apuesta por  No manden flores, una novela de Martín Solares que narra la historia de Carlos Treviño, un ex policía que se ve obligado a volver al Golfo de México a fin de investigar la desaparición de una rica heredera. Aunque no se trata de una novedad –se publicó hace ya un mes- hay que volver a mencionar Tú no eres como otras madres (Periférica & Errata Naturae), la novela de Angelika Schrobsdorff que acaparó las recomendaciones de los libreros para Sant Jordi.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba