Quantcast

Cultura

El escritor japonés Haruki Murakami no gana el Nobel pero asalta las librerías

El japonés Haruki Murakami.

Hay quienes dicen, a modo de chascarrillo, que el Nobel sólo se convoca para colocar a Haruki Murakami como ganador en las quinielas. Chistes -malos- a un lado, casi una semana después de que el japonés viese esfumada -una vez más- la posibilidad de conquistar el premio que todos se empeñan en atribuirle -y que se ha llevado Alice Munro-, el escritor japonés sigue siendo protagonista en los titulares de prensa, ya que este martes sale a la venta en España Los años de peregrinación del chico sin color, que Tusquets Editores y Empúriesen publican en castellano y catalán.

Los años de peregrinación del chico sin color narra la historia de Tsukuru Tazaki, un solitario ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril, quien emprende un viaje para entender por qué sus cuatro mejores amigos de juventud dejaron de hablarle cuando tenía 22 años. Los cuatro tenían algo en común, cada uno se apellidaba con el nombre de un color: Aka (rojo), Ao (azul), Shiro (blanco) y Kuro (negro).

"Mucho menos fantástico que 1Q84, el libro mantiene el regusto onírico e inesperado del japonés"

Acompañado por Sara, una enigmática mujer mayor que él, Tsukuru decide ir tras ellos para saber qué pasó. Para conseguirlo, emprende un viaje que le lleva desde su Nagoya natal hasta Finlandia, en un iniciático en el que busca a otros a la vez que se busca a sí mismo. Mucho menos fantástico que 1Q84, dice la crítica, Los años de peregrinación del chico sin color mantiene el regusto onírico e inesperado del japonés, que somete nuevamente a sus personajes a experiencias misteriosas que los cambiarán para siempre: ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje.

En Japón, la novela lleva más de un millón de ejemplares vendidos, alcanzando el primer puesto de ventas incluso antes de su lanzamiento comercial, y también logró disparar las ventas de las composiciones para piano de Franz Liszt mencionadas en el libro.

Un superventas melancólico

El autor de bestsellers como Kafka en la Orilla, After Dark o Tokyo Blues es conocido por sus tramas casi oníricas, basadas en universos paralelos pero también por la crudeza y la exactitud con que retrata la fealdad del ser humano: la crueldad, la pederastia o el asesinato. En su obra también es posible apreciar distintas visiones de su Japón natal. En El fin del mundo y Un despiadado país de las maravillas, representa quizás sus imágenes más contrastadas: la de la modernidad, donde la sociedad de la información domina al individuo y el Japón de la tradición, donde el personaje es un lector de los sueños, alguien que recupera la memoria. En sus libros, Murakami insiste también en distintos temas: memoria, recuperacón, angustia, necesidad de volver atrás, todos ellos, temas atravesados por la hipérbole y la sorpresa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.